Páginas

viernes, 17 de agosto de 2012

Nuevos repositorios para controladores de AMD/ATI en openSUSE

A partir de junio, con la versión AMD Catalyst 12.6, los chipsets gráficos compatibles con los controladores fglrx (8.980) y fglrx-legacy (8.97.100) han cambiado. Las tarjetas de las series Radeon HD 2000/3000/4000 ya no tienen apoyo del controlador fglrx estándar sino de la versión fglrx-legacy. Esto significa que los propietarios de estas tarjetas tendrán que cambiar el controlador a partir de ahora.

Aquí es donde las cosas se ponen complicadas: no se pueden instalar ambos controladores a la vez. Es uno u otro, no ambos a la vez. Además cada controlador ha de estar en un repositorio diferente. Efectos secundarios: no se pueden tener en el mismo sistema dos tarjetas de AMD/ATI con dos controladores diferentes.

La buena noticia es que ambas versiones del controlador son compatibles con los nuevos kernels 3.4 y 3.5 y con las versiones 12.1 y 12.2 de openSUSE. Así que, durante al menos dos años, las tarjetas Radeon HD 2000/3000/4000 tendrán el apoyo no oficial de openSUSE. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el controlador legado solo es mantenido por AMD por motivos de compatibilidad y por ello solo se le incorporarán correcciones de error, pero no nuevas características. Esto puede significar, entre otras cosas, que la próxima versión de GNOME o KDE puede que no se ejecuten con los efectos 3D activados, especialmente si dichos escritorios se actualizan desde un repositorio no oficial o desde el repositorio Tumbleweed.

En resumen, para openSUSE 11.3 y versiones siguientes:
Antes de instalar las nuevas versiones, hay que eliminar las versiones anteriores del controlador. Ejecutar, como superusuario, en el terminal:

zypper rm fgrlx

También conviene eliminar todos los rastros de las versiones anteriores del controlador. Ejecutar, como superusuario, en el terminal:

# Eliminar versión anterior del archivo de configuración
rm -fr /etc/ati

# Eliminar versión anterior del módulo del controlador
find /lib/modules -type f -iname "fglrx.ko" -exec rm -fv {} \;

De cada controlador hay dos versiones: la de 32 bits y la de 64 bits. Según sea nuestro sistema, hay que instalar la versión correspondiente. Para saber si el sistema es de 32 bits o 64 bits, ejecutar en el terminal:

uname -a

Fuente:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada