Páginas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cómo actualizar a openSUSE 12.2 desde openSUSE 12.1

El 5 de septiembre el proyecto openSUSE ha anunciado la publicación de la versión 12.2 de la distribución Linux más potente y flexible que existe. Puedes obtener las imágenes para descargar en el portal de software de openSUSE. Puedes obtener más información sobre las características de esta versión en el wiki de openSUSE y en las notas de la versión.

A partir de openSUSE 11.2, la actualización en línea a partir de la versión anterior está soportada oficialmente. Este procedimiento permite realizar una actualización completa del sistema operativo conservando todas las configuraciones previas, en lugar de instalar todo el sistema desde cero. Tiene el inconveniente, sin embargo, que si el proceso de actualización se interrumpe por alguna razón, como por ejemplo por un fallo de alimentación o por una desconexión de la red, el sistema puede quedar roto.

El proceso puede fallar también por otras razones, como por ejemplo por utilizar repositorios no oficiales. Por todo ello, es muy conveniente que hagasuna copia de seguridad de todos los datos importantes antes de iniciar el proceso de actualización.

Para actualizar openSUSE 12.1 a la versión 12.2 hay que seguir los pasos siguientes. Debes copiar y ejecutar los comandos de cada paso en el terminal.

1. Iniciar sesión como superusuario.

su -

2. Actualizar la versión 12.1 con los paquetes más recientes.

# Actualizar los repositorios de la versión 12.1 
zypper refresh

# Instalar los paquetes nuevos de la versión 12.1
zypper update

3. Desactivar los repositorios de la versión 12.1.

zypper modifyrepo --all --disable

4. Añadir los repositorios oficiales de la versión 12.2.
 

zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/update/12.2 openSUSE-12.2-Update-OSS

zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/update/12.2-non-oss openSUSE-12.2-Update-Non-OSS

5. Añadir los repositorios adicionales compatibles con la versión 12.2 que antes se tenían configurados. Advertencia: usar repositorios adicionales podría aumentar las posibilidades de que la actualización no se complete correctamente. Para reducir el riesgo, lo mejor es activar, como mucho, los repositorios Pacman, Fonts, Java y KDE-Extra. Los repositorios adicionales también se pueden añadir una vez terminada la actualización.
 
zypper addrepo --refresh http://packman.inode.at/suse/openSUSE_12.2 openSUSE-12.2-Pacman

zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/repositories/M17N:/fonts/openSUSE_12.2 openSUSE-12.2-Fonts

zypper addrepo --refreshhttp://download.opensuse.org/repositories/Java:/packages/openSUSE_12.2 openSUSE-12.2-Java

zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/openSUSE_12.2 openSUSE-12.2-KDE-Extra

6.  Actualizar la distribución a la nueva versión.

# Actualizar los repositorios de la versión 12.2
zypper refresh

# Instalar los paquetes de la versión 12.2
zypper dist-upgrade

El proceso de descarga y actualización dependerá de la velocidad de conexión a Internet y de la potencia del hardware.

Fuente: 

13 comentarios:

  1. Anónimo7/9/12 11:20

    Gracias, muy útil.. ya estoy actualizando el sistema. Eso sí, con KDE 4.9, usando zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/49/openSUSE_12.2/ KDE49_122 y
    zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/49/openSUSE_12.2/ KDE49_EXTRA_122

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post! Estoy actualizando el sistema de mi desktop ;)

    ResponderEliminar
  3. Es una información muy completa, que los usuarios de openSUSE podemos aplicar para actualizar a la versión 12.2 gracias por compartir el enlace, se ha agregado en nuestro sitio.

    ResponderEliminar
  4. Una preguntilla

    Tengo instalado OpenSUSE 11.4 ¿Puedo actualizar directamente a la versión 12.2, sin pasar por la 12.1?

    Gracias

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente, no, pero extraoficialmente yo creo que sí. Tendrás dos problemas, o no, a saber: i) openSUSE 12.2 utiliza el sistema de arranque systemd, en detrimento del sistema antiguo sysvinit. ii) opensuse 12.2 utiliza GRUB 2, mientras que la versión 11.4 utiliza GRUB Legacy. Después de actualizar instala los paquetes de systemd, pues yo creo que el sistema sysvinit te dará problemas. En cuanto a GRUB Legacy, yo lo utilizo con openSUSE 12.2 y no tengo problemas, pero también puedes actualizarlo instalando el paquete correspondiente y configurando tu elección en YaST. Léete, por si acaso, las notas de publicación de openSUSE 12.1 (https://www.suse.com/releasenotes/i386/openSUSE/12.1/RELEASE-NOTES.es.html) y de la versión 12.2 (https://www.suse.com/releasenotes/i386/openSUSE/12.2/RELEASE-NOTES.es.html). Ah y si te decides a actualizar coméntame cómo te ha ido, por favor, que redactaré un artículo. Gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      De momento, me parece que voy a seguir con el 11.4 y descargare el CD para hacer una instalación limpia del 12.2 cuando tenga un rato ( o sea ganas :))))

      Gracias otra vez

      Jose

      Eliminar
  5. Hola:
    Ante todo muchas gracias por tu blog y por explicar tan claro a los que no somos nada hábiles en esto de SuSE.
    La instalación fue perfecta y en poco menos de dos horas ya lo tenía arrancando. Pero hay dos cosas que no me funcionan bien.
    La primera es que al apagar el ordenador se queda en la pantalla de despedida parado, y no se apaga. Para hacerlo hay que cortar la corriente.
    La segunda es que no me reconoce la tarjeta de sonido. Para poder escuchar los vídeos o la música tengo que conectar los auriculares con la salida de la integrada en la placa base.
    Para intentar solucionarlo entro en YAST, me voy a sonido, veo la tarjeta de sonido está configurada como "0", la edito, le doy a "restablecer valores", y dos de los mismos cambian de "nada" a "0".
    Entonces si se escuchan los vídeos (por ejemplo desde Firefox) desde la tarjeta, pero la música a través de Amarok se sigue escuchando por la integrada.
    ¿Alguna sugerencia?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración. Respecto a las dos cosas que no funcionan bien, vayamos por partes:

      1. El ordenador no se apaga. Consulta este hilo de Forosuse y me cuentas si tienes bien configurado los comandos de apagado: http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=28761.

      2. Respecto a la tarjeta de sonido. Deduzco que tienes dos. Lo mejor es entrar en el BIOS cuando se enciende el ordenador y deshabilitar la tarjeta integrada, que es la que creo que no quieres utilizar. Si usas KDE,puedes configurar qué tarjeta de sonido utilizar para cada cosa en Preferencias del Sistema --> Multimedia --> Phonon --> Preferencia del dispositivo. Yo, que uso KDE, otra cosa que hago es desactivar PulseAudio, pues a veces provoca problemas y no le encuentro utilidad para mi (uso normal del ordenador) y así se aligera la carga del sistema. Ves YaST --> Sonido --> Otros --> Configuración de PulseAudio.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Gracias, gracias, gracias!
      He seguido tus consejos y me han funcionado los dos. He usado muy poco "preferencias del sistema" para solucionar nada, y hoy lo he usado dos veces...
      Gracias de nuevo. Un saludo.

      Eliminar
    3. No me digas que así de fácil quito PulseAudio en OpenSuse, genial, porque estoy que no lo aguanto más.

      Eliminar
    4. Por supuesto, así de fácil. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola
    Salta un error cuando intento agregar los repos, de fonts , java y los extras?
    que puedo hacer?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un problema del código HTML del blog. No sé porqué cuando se copiaban y pegaban en el terminal los comandos para agregar los repositorios que dices se suprimía un espacio.

      He editado la entrada y he vuelto a escribir los comandos y ahora se pueden copiar y pegar sin problemas. Es un error que se produce a veces y por eso suelo comprobar los comandos, estos se me han pasado.

      Gracias por el aviso y un saludo.

      Eliminar