Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cómo crear un lápiz USB de arranque con múltiples imágenes ISO de openSUSE [Actualizado]

Con la aplicación SUSE Studio Imagewriter es fácil crear un lápiz USB vivo a partir de una imagen ISO híbrida de openSUSE. Una imagen ISO híbrida es una imagen ISO que se puede grabar en un disco óptico o en un lápiz USB. Este procedimiento, sin embargo, presenta algunos inconvenientes:
  • Todos los archivos existentes en el lápiz USB son destruidos.
  • El espacio de almacenamiento no utilizado en el lápiz USB queda bloqueado y no se puede aprovechar, a no ser que se cree otra partición en el espacio libre y aún así esta partición no estará disponible en Windows.
  • No es posible arrancar más de una imagen ISO desde el mismo lápiz USB.
Todos estos inconvenientes pueden evitarse utilizando el guión (script) live-fat-stick. Este comando permite crear un lápiz USB de arranque con múltiples imágenes ISO. La partición del lápiz USB debe tener formato FAT (VFAT/FAT32), que es su formato por defecto. Cuando se arranca el lápiz USB, se muestra un menú gráfico que permite elegir qué imagen ISO queremos iniciar. 

Hay que resaltar que el comando se debe ejecutar como superusuario, pero no con el comando sudo, sino utlizando el comando su -.

El procedimiento para utilizar live-fat-stick es el siguiente:

1.  Iniciar sesión como superusuario.

su -

2. Conectar el lápiz USB y obtener el nombre de dispositivo y el número de la partición FAT del lápiz USB.

live-fat-stick -l
 
3. Copiar la imagen ISO en el lápiz USB.

live-fat-stick /ruta/openSUSE.iso /dev/sdXY
  • ruta es la ruta absoluta a la imagen ISO.
  • openSUSE.iso es el nombre de la imagen ISO.
  • X identifica el nombre de dispositivo e Y identifica el número de la partición FAT, por ejemplo /dev/sdb1.
4. Añadir de la misma manera otra imagen ISO al lápiz USB, que se mostrará al final del menú de arranque.

Este comando debe funcionar correctamente con las imágenes híbridas recientes de openSUSE, como por ejemplo, openSUSE-Edu-li-f-e*.iso, openSUSE-12.2-KDE-LiveCD*.iso, openSUSE-12.2-GNOME-LiveCD*.iso y las imágenes ISO de SUSE Studio.

ACTUALIZACIÓN

Una versión actualizada de esta guía puede consultarse en Disponible una nueva versión de live-fat-stick para openSUSE. Este comanco ha añadido soporte para imágenes ISO de otras distribuciones y ha cambiado su sintaxis. Además se ha añadido un interfaz gráfico.

Fuente: 

2 comentarios:

  1. ¿Y sirve para montar en el USB cualquier distribución, ó solo para OpenSuse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio es un desarrollo para openSUSE que debe funcionar correctamente con la imágenes ISO vivas recientes, pero el desarrollador, Jigish Gohil, afirma que ha añadido soporte para imágenes de Ubuntu. Yo no lo he probado.

      Un saludo.

      Eliminar