Páginas

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cómo instalar KDE 3 en openSUSE

A partir de openSUSE 12.1, el escritorio KDE 3 se vuelve a incluir como parte de la distribución en el repositorio principal. Programas adicionales de KDE 3 se pueden instalar desde el repositorio KDE:KDE3 mantenido por la comunidad.

El modo más sencillo de instalar KDE 3 en cualquier versión de openSUSE es usar el método Instalar con un clic.




  • Para openSUSE 12.2:
    • Para openSUSE 12.1:



      También se puede usar la línea de comandos. Basta con ejecutar, como superusuario, los comandos siguientes, según la versión de openSUSE instalada.

      # Añadir el repositorio para openSUSE 12.2
      zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/KDE3/openSUSE_12.2 KDE3

      # Añadir el repositorio para openSUSE 12.1
      zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/KDE3/openSUSE_12.1 KDE3

      # Actualizar el repositorio
      zypper ref

      # Instalar el patrón del escritorio KDE3
      zypper in -t pattern KDE-DEFAULT


      Una vez finalizada la instalación, hay que cerrar la sesión actual. KDE3 debería estar ahora disponible como una sesión más en la pantalla de acceso.

      Es posible utilizar programas de KDE 3 cuando se ejecuta el escritorio KDE 4 y programas de KDE 4 cuando se ejecuta un escritorio KDE 3. Así, por ejemplo, la versión 1.4 del reproductor de música Amarok (diseñado para KDE 3) funcionará correctamente cuando se ejecuta en KDE 4 y la versión 2 de Amarok (diseñado para KDE 4) funcionará correctamente cuando se ejecuta en KDE3.

      El paquete libreoffice-kde permite el uso de los diálogos de archivo de KDE 3 en LibreOffice.

      Para seleccionar KDM3 como el gestor de sesiones por defecto es necesario modificar el valor de la variable DISPLAYMANAGER en el archivo /etc/sysconfig/displaymanager usando un editor de texto.

      DISPLAYMANAGER="kdm3"

      También puede hacerse desde el módulo Editor para los archivos /etc/sysconfig de YaST. A continuación hay que reiniciar el servicio rcxdm o reiniciar el ordenador.

      Fuentes:

      5 comentarios:

      1. Para usar la instalación con un clic deben hacerlo por un navegador diferente a Chromium o Chrome porque lo que hacen estos es abrir una página con una cantidad de líneas y comandos; mientras que si lo hacen por QupZilla o Firefox baja el archivo para ejecutarlo por yast. Así lo hice y me dió resultado.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Efectivamente. Muchas gracias por la aclaración.
          Un saludo.

          Eliminar
      2. Tengo instalados en opensuse 12.1 kde 4.9 y kde 3.5, resulta que en el menú no aparece kde 3.5. ¿Cómo lo puedo solucionar?. Gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. En la pantalla de acceso hay que seleccionar la sesión KDE3. Si tienes inicio de sesión automático, hay que cerrar la sesión actual para acceder a la pantalla de acceso. Un saludo.

          Eliminar
        2. Solucionado: cambiando a kdm3 sale el valor de KDE3. Saludos

          Eliminar