Páginas

sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo instalar el controlador propietario de AMD/ATI en openSUSE [Actualizado]

Para las tarjetas gráficas del fabricante AMD, antes comercializadas como ATI, openSUSE instala por defecto el controlador libre y de código abierto radeon. El controlador radeon se desarrolla en colaboración con AMD, que suministra información técnica sobre el hardware. Esto ha permitido que este controlador tenga un buen rendimiento, superior en algunos aspectos al controlador propietario de AMD, aunque no en gráficos 3D.

El controlador radeon es especialmente útil para las tarjetas ATI más antiguas, las anteriores a la serie Radeon HD 2000, que no son compatibles con las versiones del controlador propietario disponibles para las distribuciones actuales de openSUSE. Sin embargo, en algunos modelos de tarjeta la gestión de energía presenta deficiencias que pueden provocar un calentamiento excesivo o un funcionamiento excesivo del ventilador.

AMD proporciona un controlador propietario para Linux llamado fgrlx, abreviación de FireGL and Radeon X, que también recibe el nombre de Catalyst, como en su versión para Windows. Este controlador ha sido criticado en el pasado por su falta de estabilidad y rendimiento, pero actualmente ha mejorado bastante. El controlador fgrlx proporciona reproducción acelerada de vídeo gracias a la tecnología ATI Avivo.

El controlador propietario de AMD está disponible en su página web. Existen dos versiones: la versión en desarrollo, que es compatible con las series Radeon HD 5000/6000/7000, y la versión legacy, que es compatible con las series Radeon HD 2000/3000/4000. La versión legacy ya no se desarrolla, sólo recibe correcciones de error. La versión legacy no es compatible con openSUSE 12.3.

Los controladores AMD Catalyst no se pueden integrar directamente en openSUSE debido a su licencia restrictiva. Sin embargo, la comunidad openSUSE los empaqueta y los distribuye en dos repositorios en línea: uno para el controlador fgrlx y otro para el controlador fgrlx-legacy. Estos repositorios incluyen los controladores para las versiones 11.4, 12.1, 12.2, 12.3 y Tumbleweed de openSUSE.

La forma más fácil de instalar en openSUSE el controlador propietario de AMD es utilizar la instalación con un clic. Primero hay que identificar el modelo de tarjeta instalado en el ordenador y la arquitectura del sistema, 64 bits o 32 bits.

Nota: La instalación con un clic no funciona con la distribución Tumbleweed, pues no hay manera de identificar correctamente esta versión derivada.

1. Identificar el modelo de tarjeta instalado en el ordenador. Ejecutar en el terminal el comando siguiente:

sudo /sbin/lspci | grep VGA


La salida será parecida a esta:

01:00.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI Robson CE [AMD Radeon HD 6300 Series]

La marca y el modelo de tarjeta gráfica que muestra es AMD Radeon HD 6300 Series.

2. Identificar la arquitectura del sistema. Ejecutar en el terminal el comando siguiente:

uname -srm

La salida será parecida a esta:

Linux 3.5.3-40-desktop x86_64

Si al final de la línea aparece x86_64, el sistema es de 64 bits. Si al final de línea aparece i586 o i686, el sistema es de 32 bits.

3. Instalar el controlador adecuado para el modelo instalado y la arquitectura del sistema.

  • Para AMD HD 5000/6000/7000 en sistemas de 64 bits:


  • Para AMD HD 5000/6000/7000 en sistemas de 32 bits:


  • Para AMD HD 2000/3000/4000 en sistemas de 64 bits:


  • Para AMD HD 2000/3000/4000 en sistemas de 32 bits:


4. Reiniciar el ordenador.

Una vez que haya terminado la instalación, el repositorio de fglrx o fglrx-legacy permanecerá activado para instalar futuras actualizaciones del controlador mediante el comando sudo zypper up.

ACTUALIZACIÓN

24-3-2013. Se han actualizado datos desfasados y se ha incluido la salvedad que la distribución openSUSE 12.3 no es compatible con el controlador fglrx-legacy. Consular el artículo Controlador propietario de AMD para tarjetas descatalogadas incompatible con openSUSE 12.3.

Fuente:

14 comentarios:

  1. Buen dia

    al instalar el controlador AMD HD 2000/3000/4000 en sistemas de 32 bits

    Me arroja el siguiente error :


    se produjo un fallo mientras se inicializaba el repositorio
    Detalles
    AMD/ATI-FGLRX-LEGACY: [|] Valid metadata not found st specified URL historial:
    -[|] Repository type can't be determined

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una pregunta: ¿en qué versión de openSUSE? Para openSUSE 12.3 no existe controlador propietario para estas tarjetas. Consulta la entrada:

      http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2013/03/controlador-amd-legacy-incompatible-opensuse-123.html

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, entonces no podre conseguir la aceleracion grafica 3D ?
      mi tarjeta es VGA compatible controller: Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI RS780M/RS780MN [Mobility Radeon HD 3200 Graphics]

      en Kinfocenter en informacion grafica
      Me despliega
      Acelerador 3D desconocido

      interprete Gallium .4 AMD RS780
      Modulo del nucleo radeon


      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Sí que tendrás aceleración gráfica 3D. openSUSE instala el controlador de código abierto radeon, que ha mejorado mucho últimamente. En general ofrece un rendimiento inferior en gráficos 3D al controlador propietario, pero es más estable. Si ves que las animaciones del escritorio KDE no son suficientemenete fluidas, prueba a desactivar el efecto difuminado y a aumentar la velocidad en Preferencias del Sistema.

      Eliminar
    4. Gracias toniem, me agrado mucho opensuse 12.3 jejeje, vengo de debian.


      Saludos!!!!

      Eliminar
    5. No hay de qué un saludo.

      Eliminar
  2. Anónimo21/3/13 0:05

    Actualmente uso openSUSE 12.2 64bits, y tengo una ATI HD 4000 en una lap HP Pavilion DV5
    Vengo usando los controladores radeon, pero calienta mucho. Si se instala los drivers privativos.. ¿En nivel de calentamiento de la grafica es menor? ¿Hay una mejora de rendimiento apreciable sin que aumente la temperatura?
    Disculpa por comentar un post relativamente añejo..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un artículo viejo, es plenamente vigente. La actualización del artículo está en el comentario que digo:

      Para openSUSE 12.3 no existe controlador propietario para tarjetas antiguas. Consulta la entrada: http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2013/03/controlador-amd-legacy-incompatible-opensuse-123.html

      Respecto a tu pregunta, según las fuentes que he podido consultar y mi propia experiencia personal la respuesta es SÍ y SÍ. Yo que tú lo probaría. Si después quieres volver atrás, basta con borrarlo desdde YaST o consulta el artículo (al final):

      http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2012/08/nuevos-repositorios-para-los.html

      Eliminar
  3. Yo tengo la ATI HD7640 en un HP G4 2072LA y el driver es necesario porque se calienta y la duración de la batería baja a menos de la mitad y el rendimiento en un bench llamado glxgears pasa de 60 fps sin el driver a 2500 fps con el driver propietario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las tarjetas más recientes es donde más se nota que el controlador libre va por detrás del propietario, sobretodo en la gestión de energía. Gracias por el aporte y un saludo.

      Eliminar
  4. hola, en caso de que el driver no funcione al 100% como lo puedo desinstalar, tengo opensuse 12.3 tengo un Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI Wrestler [Radeon HD 6310] gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente basta con desinstalar el paquete que se instala con instalación en un clic, pero si quieres ser concienzudo sigue todos los pasos siguientes:

      # Iniciar sesión como superusuario:
      su -

      # Desinstalar el controlador propietario:
      zypper rm fgrlx


      # Eliminar los archivos de configuración:
      rm -fr /etc/ati

      # Eliminar cualquier versión del módulo del controlador:
      find /lib/modules -type f -iname "fglrx.ko" -exec rm -fv {} \;

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No hay de qué. Un saludo.

      Eliminar