Páginas

sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo instalar el controlador propietario de NVIDIA en openSUSE [Actualizado]

Para las tarjetas gráficas con chipsets del fabricante NVIDIA, openSUSE instala por defecto el controlador libre y de código abierto nouveau (nuevo, en francés). El controlador nouveau se desarrolla por medio de ingeniería inversa a partir del controlador propietario de NVIDIA y, por eso, su progreso es lento. Actualmente nouveau ofrece un rendimiento muy bueno en gráficos 2D y un rendimiento aceptable en gráficos 3D, aunque en algunos modelos la aceleración gráfica no funciona en absoluto. La gestión de energía está aún en una etapa temprana de desarrollo, por lo que a veces se produce un calentamiento excesivo de la tarjeta o un funcionamiento excesivo del ventilador.

NVIDIA no apoya de ninguna manera el desarrollo de noveau, pero proporciona controladores propietarios de muy buena calidad que se pueden descargar desde su página web. Estos controladores proporcionan muy buen soporte para gráficos 2D y 3D, con un rendimiento equivalente a su versión para Windows. Además dan soporte a los modelos antiguos de tarjeta, aunque no son compatibles con los modelos que incorporan la tecnología Optimus. También apoyan la reproducción acelerada de vídeo mediante la biblioteca VDPAU (API para Unix para la decodificación y presentación de vídeo), que está disponible para las tarjetas de la serie GeForce 8 y superiores.

Los controladores de NVIDIA no se pueden integrar directamente en openSUSE debido a su licencia restrictiva. Sin embargo, openSUSE los empaqueta y NVIDIA los distribuye por medio de un repositorio en línea. Actualmente este repositorio contiene los controladores para las versiones 11.4, 12.1, 12.2 y 12.3 de openSUSE.

La forma más fácil de instalar en openSUSE el controlador propietario de NVIDIA es utilizar instalación con un clic. Primero hay que identificar el modelo de tarjeta instalado en el ordenador.

1. Identificar el modelo de tarjeta instalado en el ordenador. Ejecutar el comando siguiente:

sudo /sbin/lspci | grep VGA

La salida puede ser parecida a esta:

01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation G98 [GeForce 8400GS]

La marca y el modelo de tarjeta gráfica que muestra es nVidia GeForce 8400GS.

2. Instalar el controlador adecuado para el modelo de tarjeta.
  • Para tarjetas GeForce 8xxx y posteriores
    (controlador x11-video-nvidiaG03):
     

  • Para tarjetas GeForce 6xxx y 7xxx
    (controlador x11-video-nvidiaG02): 

  • Para tarjetas GeForce FX 5xxx
    (controlador x11-video-nvidiaG01):

  • Para tarjetas GeForce 4xx/4xxx o más antiguas (controlador x11-video-nvidia):

Se excluyen todas las tarjetas que incorporen tecnología Nvidia Optimus. En este caso hay que instalar el controlador libre Bumblebee.

Nota importante para los usuarios de openSUSE 12.2 y 12.3: Para obtener la aceleración 3D con los controladores de NVIDIA instalados hay que añadir manualmente cada usuario del sistema al grupo video. Esto se puede hacer fácilmente desde YaST o con los comandos siguientes:

sudo /usr/sbin/usermod -A video nombre_de_usuario

3. Reiniciar el ordenador.

Una vez que haya terminado la instalación, el repositorio de NVIDIA permanecerá activado para instalar futuras actualizaciones del controlador mediante el comando zypper up.

ACTUALIZACIÓN

24-3-2012. Artículo actualizado para incluir las nuevas versiones de los paquetes de controladores y la nota importante para los usuarios de openSUSE 12.2 y 12.3.

2-6-2103. Incorporada referencia a las tarjetas NVIDIA Optimus.

25-8-2013. Corregido comando para  añadir manualmente a cada usuario al grupo de vídeo.

Fuentes:

15 comentarios:

  1. A la que pueda lo pruebo, ya que Nvida me da verdaderos problemas en mi suse (incluido el 12.2).

    Buen articulo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración. Si detectas cualquier error en el artículo o tienes cualquier problema con la instalación no dudes en comunicarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Toniem.
      Tanto el tutorial como la instalación, me ha ido bien no detectando ningún tipo de error durante el proceso.
      Ahora sin embargo, no puedo actualizar el sistema , pues me da un mensaje de error relacionado con la nvidia.

      Voy a mirar de solucionarlo por mi mismo (así aprendo más), y si lo consigo, lo pondré aquí por si alguien se encuentra con el mismo error.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Bueno ya está. El mensaje de error era el de la imágen Captura del error

      No me permitía actualizar el sistema, al final lo he solucionado actualizado desde "Yast" y en las opciones que me daba ( 3 opciones he escogido la 1ª). Luego he vuelto a instalar el driver de Nvidia y listo.

      Saludos

      Eliminar
    4. Me alegro que lo hayas solucionado. Normalmente cuando hay conflictos de dependencias hay que elegir la opción una. Gracias por informarnos del problema y la solución.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Amigo muy buen blog.
    Me acabo de pasar a Suse y lo siento mucho mas estable que la ultima de Ubuntu.

    Tengo un problema con el primer comando de la terminal, ya que me tira esto:

    01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation Device 0dec (rev a1)

    Espero me puedas ayudar.

    Intel i5 2410.
    Nvidia 525m
    4 Ram ddr3

    ResponderEliminar
  3. Buscando en Google la salida del comando, acabo de ver que corresponde a una tarjeta GeForce GT 525M, que tiene tecnología Optimus (http://www.nvidia.es/object/product-geforce-gt-525m-es.html). El wiki de openSUSE dice que las tarjetas con esta tecnología no funcionan con el controlador propietario. Busca información sobre el software del proyecto Bumblebee (http://software.opensuse.org/package/bumblebee). Siento no poder ayudarte más, pero es que no tengo experiencia con estas tarjetas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de instalar y por ahora me va perfecto, incluso me da la sensación de que arranca algo mas rápido.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. La verdad es que el controlador propietario de Nvidia funciona muy bien, por lo menos siempre que se lo he instalado a alguien, pues para desgracia mía tengo en el sobremesa y en el portátil ATI. Un saludo.

      Eliminar
  5. Anónimo9/2/13 18:18

    buen blog. tengo problemas para instalar driver nvidia en opensuse 12.3 rc en los repositorios me da error que podra ser.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para openSUSE 12.3 todavía no existe un repositorio con el controlador propietario de NVIDIA. Consulta este enlace para instalarlo manualmente:

      http://es.opensuse.org/SDB:C%C3%B3mo_instalar_el_controlador_gr%C3%A1fico_de_NVIDIA#Instalaci.C3.B3n_descargando_el_archivo_del_controlador

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola

    buen post, he tratado de instalar el nvidia para aprovechar la tarjeta que tengo mi laptop tiene una tarjeta nvida y una interna intel

    00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 3rd Gen Core processor Graphics Controller (rev 09)
    01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation Device 0fd1 (rev a1)

    al instalar la nvidia que es la 650m no me tira error alguno sobre la instalacion y al reboot me tira problemas el gnome3 (al parecer queda algo mal instalado)
    ya probe por el archivos ymp y por terminal

    alguna idea de porque pasa esto?

    gracias
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece ser que tienes una terjeta NVIDIA GT650M, que incorpora tecnología Optimus. El wiki de openSUSE (http://en.opensuse.org/SDB:NVIDIA_drivers) dice que las tarjetas con esta tecnología no funcionan con el controlador propietario en openSUSE, así que deberías desinstalar el controlador que has instalado. Busca información sobre el software del proyecto Bumblebee que provee compatibilidad con estas targetas (http://software.opensuse.org/package/bumblebee, elige la versión 3 del controlador). Siento no poder ayudarte más, pero es que no tengo experiencia con estas tarjetas. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, me surgio un problema cuando inserto la linea sudo usermod -A video nombre_de_usuario
    (claro con mi usuario) me sale command not fund.

    espero me puedas orientar, de ante mano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se usa 'sudo' para obtener privilegios de superusuario, el comando correcto es 'sudo /usr/sbin/usermod -A video nombre_de_usuario'. Ya lo he corregido. Un saludo.

      Eliminar