Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

Cómo eliminar una actualización de KDE o GNOME en openSUSE

En general, cada nueva versión de KDE y GNOME mejora sus funcionalidades y rendimiento. Aún así, es posible que, después de actualizar desde los repositorios semioficiales de KDE o GNOME de openSUSE, nos encontremos con un comportamiento inesperado de la nueva versión, un error molesto que no tenía la versión anterior, una caída en el rendimiento o una incompatibilidad con alguna aplicación.

Si esto sucede, debemos tener en cuenta que los desarrolladores del proyecto openSUSE actualizan frecuentemente los repositorios con nuevas versiones de los paquetes para pulir los errores que comunican los usuarios de la versión actualizada. Así que, probablemente, los defectos que presente la nueva versión serán corregidos en poco tiempo. Una recomendación evidente para no arriesgarnos a sufrir algunos de los inconvenientes citados es no actualizar inmediatamente a la nueva versión y esperar un tiempo prudencial.

Si aún así no queremos, o no podemos, esperar a que los desarrolladores subsanen los errores que presenta la nueva versión o simplemente no nos convencen sus nuevas características y preferimos la versión oficial, que seguro que es más estable, podemos desinstalar la actualización sin tener que reinstalar toda la distribución.

Para proceder a la desactualización de una versión de KDE o GNOME, ejecutar, como superusuario, los comandos siguientes:

1. Listar los respositorios configurados en el sistema.

zypper repos

2. Eliminar los repositorios utilizados para actualizar KDE o GNOME.

sudo zypper removerepo repositorio

Si no queremos eliminarlos permanentemente, podemos desactivarlos por el momento.

sudo zypper modifyrepo -d repositorio

3. Refrescar la lista de paquetes de los repositorios instalados.

sudo zypper refresh

4. Actualizar la distribución habilitando el cambio de repositorio de paquetes de software.

sudo zypper dist-upgrade

Puede suceder que el comando zypper informe de problemas de conflictos entre paquetes y ofrezca una serie de soluciones numeradas como, por ejemplo, estas:

Solución 1: desinstalación de...
Solución 2: mantener el antiguo...
Solución 3: no instalar...
Solución 4: romper...


La solución apropiada suele ser la 1 o la que implique aceptar un cambio de repositorio, nunca la 4, que implica ignorar las dependencias de un paquete y puede dejar el sistema inestable.

Este proceso también se puede hacer desde YaST, pero resulta más lento y fatigoso.

3 comentarios:

  1. Me salvaste la vida... gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, tenia instalada por defecto gnome 3.6.x en una instalacion limpia de OpenSuse 12.3 y actualice a gnome 3.8.1.2... Y tuve problemas para personalizar con gnome-tweak-tool, no pude agregar los botones de minimizar-maximizar, no hubo forma, es decir lo seteaba en el tweak pero al salir todo igual, no lo cambiaba... Por lo cual regreso a gnome 3.6.x que si podia personalizarlo con gnome-tweak sin problemas...

    ResponderEliminar