Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

Cómo instalar soporte para formatos multimedia restringidos en openSUSE 12.2 [Actualizado]

El soporte multimedia por defecto en openSUSE, como en otras distribuciones Linux, está limitado debido a restricciones legales. El proyecto openSUSE no provee soporte para formatos multimedia patentados en Estados Unidos cuyo uso no esté libre de regalías. Ni las imágenes de instalación ni los repositorios del servidor de descargas de openSUSE proporcionan los códecs multimedia necesarios para producir o reproducir archivos que utilicen tales formatos restringidos, como por ejemplo, MPEG-2, MPEG-4, H.264, WMA/WMV, AAC y AC3.

Los programas libres y de código abierto que se incluyen en openSUSE han sido modificados para eliminar el soporte de formatos multimedia restringidos. Es el caso de los motores multimedia GStreamer, el motor por defecto de KDE y GNOME, y xine, el motor por defecto del reproductor Kaffeine. Otros programas libres y de código abierto que utilizan formatos restringidos no se incluyen en la distribución. Es el caso de proyectos de software tan populares como FFmpegLAME, Last.fm, MPlayer, MythTV, VLC y x264.

El proyecto openSUSE sólo proporciona apoyo a formatos multimedia libres como, por ejemplo, los códecs Vorbis, FLAC, Theora, Dirac y VP8. Una excepción a esta política es la reproducción de archivos MP3. En el repositorio Non-OSS de openSUSE se encuentra el decodificador propietario de MP3 para GStreamer de la empresa Fluendo. Este decodificador permite, por ejemplo, la reproducción de archivos MP3 con AmarokFluendo también ofrece otros programas propietarios de pago:
    Otra excepción es el conector propietario para el navegador Adobe Flash Player, que también se encuentra en el repositorio Non-OSS.

    El equipo Packman empaqueta para openSUSE programas libres y de código abierto que dan soporte a los formatos multimedia restringidos. El repositorio de opensuse-guide.org proporciona la biblioteca libre y de código abierto libdvdcss, que es necesaria para reproducir DVD comerciales (repositorio no navegable). En algunos países, como en Estados Unidos, puede ser necesario obtener una licencia para usar legalmente algunos de estos programas.

    Para instalar un soporte completo para los formatos multimedia restringidos por defecto en openSUSE 12.2 hay que seguir los pasos siguientes. Se supone que se tienen configurados los repositorios oficiales de la distribución: OSS, Non-OSS, Update y Update-Non-OSS.

    1. Iniciar sesión como superusuario en un terminal.

    su -

    2. Actualizar la distribución e instalar los paquetes recomendados por los paquetes ya instalados.

    zypper update

    zypper install-new-recommends

    3. Añadir los repositorios de Packman y de opensuse-guide.org. Resfrescar la lista de paquetes de los repositorios añadidos.

    zypper addrepo -f http://packman.inode.at/suse/openSUSE_12.2 Packman

    zypper addrepo -f http://opensuse-guide.org/repo/12.2 libdvdcss

    zypper refresh

    4. Instalar nuevos paquetes multimedia.
    • Para KDE:
    zypper in libdvdcss2 vlc libxine2-codecs libxine2-pulse k3b-codecs lame gstreamer-0_10-plugins-ffmpeg gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon w32codec-all MPlayer smplayer smplayer-lang gstreamer-0_10-plugins-good libxine2 libdvdplay0 libdvdread4 libdvdnav4 libmad0 libavutil51 sox libxvidcore4 xvidcore libavcodec52 libavdevice52 libvlc5 lsb pullin-flash-player flash-player gstreamer-0_10-fluendo-mp3 gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegdemux gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegmux gstreamer-0_10-plugins-base gstreamer-0_10-plugins-good-extra k3b vlc-codecs vlc-aout-pulse libquicktime0 gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon xine-browser-plugin
    • Para GNOME, XFCE y LXDE:
    zypper in libdvdcss2 vlc libxine2-codecs libxine2-pulse lame gstreamer-0_10-plugins-ffmpeg gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon totem-browser-plugin w32codec-all MPlayer gnome-mplayer gstreamer-0_10-plugins-good libxine2 libdvdplay0 libdvdread4 libdvdnav4 libmad0 libavutil51 sox libxvidcore4 xvidcore libavcodec52 libavdevice52 libvlc5 totem totem-plugins nautilus-totem lsb pullin-flash-player flash-player vlc-aout-pulse vlc-gnome vlc-codecs gstreamer-0_10-fluendo-mp3 gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegdemux gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegmux gstreamer-0_10-plugins-base gstreamer-0_10-plugins-good-extra libquicktime0 gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon

    Puede suceder que el comando zypper informe de problemas de conflictos entre paquetes y ofrezca una serie de soluciones numeradas como, por ejemplo, estas:

    Solución 1: reemplazo de...
    Solución 2: desactualizar...
    Solución 3: no instalar...
    Solución 4: romper...

    La solución apropiada suele ser la 1 o la que implique aceptar un cambio de paquete, nunca la 4, que implica ignorar las dependencias de un paquete y puede dejar el sistema inestable.

    5. Substituir los paquetes multimedia instalados por defecto por las versiones correspondientes del repositorio Packman.

    zypper dist-upgrade --from Packman

    Una observación importante. El repositorio del proyecto VideoLan permite la instalación del reproductor de medios VLC, pero es incompatible con el repositorio del equipo Packman y, por ello, no deben mezclarse ambos. El repositorio de Packman también incluye el reproductor VLC, además de muchas otras aplicaciones multimedia, aplicaciones de red y juegos.


    ACTUALIZACIÓN

    9-6-2013. Añadido el paquete vlc-codecs a la lista de paquetes multimedia, puesto que este paquete es necesario para reproducir formatos restringidos con el reproductor de medios VLC a partir de la versión 2.0.6.

    Fuente:

    24 comentarios:

    1. Excelente pagina, aunque opensuse me da mas batallares que chakra y kubuntu. Sera por el cambio de distro o no se que. La primera vez que lo instale no podia entrara ni a chakra ni a linux mint. Despues no pude entrar a suse jeje. Pero ahi algo que me gusta de suse que sigo instalandolo. Tambien actualice de suse 12.1 a 12.2 y ya no pude entrar. Asi que una instalacion limpia fue lo mejor. Pero esta pagina me ha ayudado mucho.

      ResponderEliminar
    2. Tiene muchos programas desde un principio y una estetica muy cuidada desde el grub, pero a como se parece a windows en el sentido de que lo instalas y que se jodan los otros S.O.

      ResponderEliminar
    3. Excelente Pagina me gusta saber que no soy el unico por ahí presumiendo un SUSE. La verdad que yo me adapté a su política de usar todo lo libre y la mayoría de mi música está en Ogg y mis videos en THeora. Pero si no tengo como convertir los formatos propietarios no se de donde aparece el contenido libre. Esto es lo que estaba buscando gracias por la info.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tu valoración. El problema es exactamente ese, que la mayoría de contenido de la web está en formatos patentados. Ubuntu permite instalar fácilmente códecs necesarios, en openSUSE es un poco más difícil.

        Un saludo.

        Eliminar
      2. excelente página, tantos años yo usando opensuse y no entendía el por que había 2 sabores de VLC, menos el por que uno funcionaba y el otro no....

        Eliminar
      3. No hay de qué. Un saludo.

        Eliminar
    4. serfraviros7/11/12 6:35

      He encontrado tu blog después de días de vagar de una página en otra batallando y buscando quien me ayude a comprender y configurar openSUSE, muchas gracias por tu ayuda. Mi netbook también te agradece el que al fin he dejado de torturarla :) aunque pensándolo bién soy archero de corazón, mi máquinita siempre será objeto de experimentos XDD

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No hay de qué. Lo que pasa con openSUSE es que hay pocas páginas de ayuda en castellano, aunque en forosuse.org encontrarás una comunidad muy acogedora.

        Un saludo.

        Eliminar
    5. Ya hay que ponerle un alto a las patentes, en vez de construir, destruyen los proyectos sociales, privatizan y corrompen, precio a todo... NO. Muy buen blog, seguí las instrucciones y todo fue perfecto, gracias al proyecto de Novell y a personas como tú el mundo aun nos pertenece...

      ResponderEliminar
    6. Mil gracias, fácil sencillo y eficaz.

      El Blog de la Guía del Camaleón. Por fin un sitio en Internet donde encontrar la información clara y precisa, donde resolver mil problemas de instalación y configuración.

      Este de los codecs es uno de ellos, nunca sabes que instalar y luego con las dependencias la mitad de las cosas no funcionan.

      Gran trabajo
      Nacho.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tu valoración. Un saludo.

        Eliminar
    7. Muchas gracias por la información¡
      Así se instala todo de golpe y porrazo y no de uno a uno conforme se vayan presentando.

      Aunque me sorprendió la gran cantidad de programas, parches, drivers, librerías y todo tipo de hierbas que se instalaron, algunos que se desinstalarón; tal vez en mi caso, por que acabo de actualizar SUSE 12.1 a 12.2.

      Al final de esa larga lista de la instalación de formatos restringidos y todo lo demás, me apareció la notificación:

      __Hay algunos programas en ejecución que utilizan archivos eliminados producto de una reciente actualización. Debería considerar reiniciar algunos. Ejecute 'zypper ps' para listarlos__

      Ejecute: zypper ps y me apareció una larga lista y al final de esta otra notificación:

      __Es probable que quiera reiniciar estos procesos.
      Vea 'man zypper' para información relacionada a los valores en la tabla superior.__

      Ejecute: man zypper y me apareció en la consola una gran cantidad de información que mejor opté por cerrar la terminar y reiniciar la PC.

      Después de esto comprobé algunos archivos de audio MP3, wma, así como Adobe player, Adobe reader, etc..., y todo marcha bien, solo me resta reiterarte las gracias.

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No hay de qué. Lo mejor después de la actualización es reiniciar. Un saludo.

        Eliminar
    8. muchas gracias !!!

      llegue a tu pagina buscando el como solucionar un problema que tuve despues de instalar los codecs (use la version one click) ... lo videos se veian en negro y solo funcionaba el audio.


      reinstale y segui tu recomendacion de que al recibir la pregunta por los paquetes en conflicto NO elegir el romper el paquete

      ese fue mi error

      reinstale y elegi reemplazar el paquete y ahora los videos funcionan sin problema !!


      muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No hay de qué. La versión de instalar con un clic no reemplaza los paquetes completamente. Este procedimiento es mejor.

        Un saludo.

        Eliminar
    9. ohhh muchs gracias!! lo probare mas tarde, porque en ese mismo problema me encontre yo, espero darle una solución con esto, gracias.

      ResponderEliminar
    10. Buscando respuestas en muchos lugares y no habia encontrado ninguna que le entendiera y me diera confiabilidad. Ahora me ha servido mucho pude resolver el problema, me funciono muy bien. Gracias por tu aporte.

      ResponderEliminar
    11. Anónimo9/6/13 20:20

      Muchisimas gracias muchos deberian de seguir el ejemplo de esta pagina.

      ResponderEliminar
    12. Anónimo2/7/13 21:28

      Para openSUSE 12.3, solo tenemos que cambiar la versión que nos sugiere toniem en sus comandos para añadir los repos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. También puedes consultar este artículo:

        http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2013/03/como-instalar-soporte-para-formatos.html

        Un saludo.

        Eliminar
    13. si tienes instalado opensuse 13.1 haces lo mismo porque ya he probado y no funcionan los repositorios para esa verción favor que hacer

      ResponderEliminar