Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Cómo instalar Skype 4.1 en openSUSE

Skype es un servicio de telefonía por Internet, videoconferencia y mensajería instantánea. Las llamadas entre usuarios del servicio son gratuitas, pero las llamadas a teléfonos fijos y móviles son de pago. Está basado en un protocolo propio cerrado y en aplicaciones propietarias para los principales sistemas operativos de escritorio, entre ellos Linux, y para dispositivos móviles. El servicio de Skype es incompatible con el que proporcionan otras aplicaciones de telefonía.

En Linux existen muchas aplicaciones de telefonía basadas en software libre y protocolos abiertos que son compatibles entre sí. En el repositorio oficial de openSUSE podemos encontrar Ekiga, Empathy, Linphone, Twinkle y Yate. En el repositorio KDE:Extra se encuentra KDE Telepathy, que en un futuro será incluída en las publicaciones oficiales de KDE, y en el repositorio network:telephony se encuentra el cliente para KDE de SFLphone. También es compatible con Linux la aplicación Jitsi, que está basada en Java.

Skype 4.1 en openSUSE 12.2 Tumbleweed.
El 15 de noviembre se ha anunciado la publicación de la versión 4.1 del cliente Skype para Linux. Esta nueva versión, además de corregir numerosos errores de la versión anterior, presenta nuevas características:
  • Permite conectarse con una cuenta de Microsoft. Después de inciar sesión con la cuenta de Microsoft, los contactos de Messenger, Xbox, Hotmail y Outlook.com estarán disponibles en Skype. Si ya se disponía de una cuenta en Skype, se pueden combinar ambas.
  • Permite enviar mensajes instantáneos a los contactos de Messenger desde la lista de contactos de Skype. Hay que recordar que Microsoft ha anunciado que en 2013 retirará su servicio de mensajería instantánea en favor de Skype.
  • Introduce algunas mejoras en el interfaz de usuario, como agregar un teclado de marcación durante una llamada pulsando la tecla D,salir de la pantalla de llamadas pulsando la tecla Esc y la notificación de mensajes sin leer en el transcurso de una llamada.
  • Permite utilizar múltiples cuentas de usuario. Ahora se pueden ejecutar  múltiples instancias de Skype al mismo tiempo. Sólo hay que añadir la opción --secundary en la línea de comandos para los clientes adicionales.
  • Permite organizar más fácilmente las llamadas en conferencia.
  • Permite iniciar charlas o llamadas directamente desde una página web cuando se hace clic en una lista  de contactos que contiene un nombre de usuario o un número de Skype.

Para instalar Skype 4.1 para Linux en openSUSE hay que seguir los pasos siguientes:

Para openSUSE 12.1 y 12.2 de 32 bits


1. Descargar e instalar Skype para Linux automáticamente haciendo clic en este enlace.

Si se produce la descarga pero el paquete no se instala automáticamente, basta con ir a la carpeta /tmp y hacer clic sobre el paquete RPM descargado.


Para openSUSE 12.1 y 12.2 de 64 bits


El paquete que ofrece la página de descargas de Skype para Linux es de 32 bits, pero también es compatible con sistemas de 64 bits si se instalan previamente los paquetes de compatibilidad necesarios.

1. Instalar los paquetes de compatibilidad de 32 bits.

su -c 'zypper install xorg-x11-libXv-32bit libqt4-32bit libqt4-x11-32bit libpng12-0-32bit libQtWebKit4-32bit'

2. Instalar los paquetes de compatibilidad de 32 bits de PulseAudio, si se quiere utilizar este servidor de sonido.

su -c 'zypper install libpulse0-32bit alsa-plugins-pulse-32bit'

3. Descargar e instalar Skype para Linux automáticamente haciendo clic en este enlace.

Si se produce la descarga pero el paquete no se instala automáticamente, basta con ir a la carpeta /tmp y hacer clic sobre el paquete RPM descargado.

Comenzar a usar Skype para Linux


Después de la instalación, hay que ejecutar Skype e iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta de Skype o de una cuenta de Microsoft. Si no se dispone de ninguna de las dos, hay que crearse una.


Yo, que no poseía ni cuenta de Skype ni cuenta de Microsoft, sólo pude conectarme creando una cuenta de Microsoft. Con la cuenta de Skype no pude conectarme.

Para configurar los dispositivos de sonido y de vídeo, hay que ir al a la ventana de opciones pulando Ctrl+O.


Para obtener más información de cómo usar Skype para Linux en openSUSE, se puede consultar el wiki de openSUSE.

Fuentes:

12 comentarios:

  1. Hola ¿Qué tal? Muy buen post.

    Llevo varios años usando Skype y cada vez que lo instalo, se me presentan dos problemas cuyas soluciones dejo acá por si le sirven a alguien.

    Uso openSUSE 12.2 de 32 bits. Primero, la cámara me la detecta pero sólo muestra una imagen en negro. Para solucionarlo Voy al Editor de menús de KDE y cambio la Orden de Skype por lo siguiente:

    bash -c 'LD_PRELOAD=/usr/lib/libv4l/v4l1compat.so skype'

    Para openSUSE de 64 bits, debiese funcionar esto:

    bash -c 'LD_PRELOAD=/usr/lib32/libv4l/v4l2convert.so skype'

    Aunque, por razones obvias, no lo he probado.

    El segundo problema tiene que ver con el micrófono. Yo uso la entrada trasera del pc para este fin y, después de probar diferentes métodos, di con Pavucontrol. En la pestaña Dispositivos de Entrada, se elige cuál quieres usar. No viene instalado por defecto pero está en los repositorios y su uso te hace la vida mucho más fácil.

    Como decía antes, de este modo soluciono esos problemas y tal vez le puedan ayudar a alguien más.

    Por cierto, muy bueno tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es muy informativo. Pavucontrol es el control de volumen de PulseAudio, recuerdo haberlo probado hace tiempo. A mi lo que me pasa con PulseAudio es que lo desactivo nada más instalo openSUSE. Para mis necesidades no le encuentro utilidad y así aligero algo el sistema.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Anónimo13/1/13 0:59

    Hola tengo una pregunta. Que tengo que hacer para instalar los paquetes del 64 bits? Aqui no encuentro como. Por favor ayudame. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Skype no proporciona un paquete de 64 bits para openSUSE, pero el paquete de 32 bits funciona perfectamente. Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo13/1/13 1:36

      Gracias!

      Eliminar
  3. Buenas, quería aportar también una solución para aquellos (como en mi caso) que aún siguen utilizando openSUSE 11.4. Con el rpm van a tener problemas, pero justo probé de otra forma, y santo remedio!! Normalmente en openSUSE 11.4, quienes lo tienen, van a tener instalado el rpm de la versión 2.2. Dando por hecho que tienen esa versión, hacemos lo siguiente:

    1. Descargar el paquete dinamico de Skype 4.1. http://www.skype.com/go/getskype-linux-dynamic
    2. Descomprimir el tar bzip.
    3. Abrir dolphin (en el caso de KDE) o nautilus (en el caso de gnome), con permisos de root.
    4. Copiar el ejecutable de skype a /usr/bin. Sobreescribir el que ya se encuentra.
    5. Copiar el resto de carpetas (salvo skype.conf) a /usr/share/skype. Sobreescribir todos los archivos existentes.

    De esta forma quedará Skype instalado, disponible desde el menú inicio tal como con la vieja versión, y sin los problemas del rpm (versiones de librerías de sistema que no es recomendable actualizar).
    Para aquellos que no tenian la versión 2.2, la pueden descargar desde aqui (para que no haya que crear todos los menúes de manera manual para que aparezcan desde inicio):

    http://download.skype.com/linux/skype-2.2.0.35-suse.i586.rpm

    Luego seguir los otros pasos.
    Espero que sea de ayuda.
    Saludos.

    Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, Bruno. Un saludo.

      Eliminar
  4. muy buen aporte. muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/7/16 1:25

    SRP547W asterisk fxs

    Hola he conseguido hacer funcionar el fxs del ruter adsl con lo siguiente en sip.conf
    [101]
    type=friend
    username=101 ; va en el userid de line1 en el ruter
    secret=101 ; va en el pasword de line1 en el ruter
    qualify=yes
    nat=yes
    host=192.168.1.1 ; direccion ip del ruter en dynamic asterisk no sabe donde esta, poner ip.
    canreinvite=no
    context=phones
    regext=101

    En el ruter poner transport udp sin el puerto con que hara el rtp, suele poner transport a 5061, borrar esto, dejar vacio.

    En proxy y registration nada sin proxy, ni outbound, ni register a yes, solo cogeremos los fxs con un asterisk instalado en un ordenador, yo lo tengo en un MacBook, me explico podras hacer llamadas internas desde un zoiper hacia y desde los fxs que son los telefonos de teclas de casa.

    Yo en el display name le pongo srp547w ya que solo es una etiqueta que se le puede poner a los mensages sip.

    Finalmete ponemos esto en el dialplan de nuestro line 1 (... |10xS0<:@192.168.1.100>) esta será´la ip de nuestro ordenador con el asterisco instalado, eso de ahí arriba va a continuacion de la conf por defecto o la que tengais suele ser algo así (*xx|[3469]11|0|00|[2-9] ... cada orden de dialplan se separa por un | palito de estos indica una o haz esto o otra cosa bueno pues le poneis un palito al final 10x extensiones 101,102,103,etc, en el admin guide del ruter lo explica, y ahí la ip y cerramos parentesis.
    http://www.cisco.com/c/dam/en/us/td/docs/routers/srp520_series/srp521w/administration/srp500_admin.pdf

    Registro, fxo, enable IP dialing, etc, aun no he sido capaz de configurarlo, la idea es poner el fallback pstn como una opcion de salida, esdecir hacer y recibir llamadas por un zoiper en la wifi por registro istp, skype, etc... o fxo. Ni tampoco conozco los parametros electricos de cada pais creo que en España son 12V 50 V y 100 V en llamada, pero no se cual es la conf forward/reverse de la fxs ni tampoco los tonos regional y amperage de la FXO.

    Por lo demás el equipo funciona muy bien hay que afinar los automaticos no acaban de sincronizar los windows apple, etc, me explico, todo lo que pone manual, auto, etc hay que ponerlo buscandolo, adsl incluso. El firewall hay que ajustarlo trabaja con el servidor sip levantado, hay que afinar protegiendo con spi y filtro dos, el proxy tambien se puede filtrar obretodo en ios, y bueno cerrar los puertos de acceso al router desde internet ssh, http, etc, y el resto nat hace lo que debe.

    Un saludo, espero poder descargar las configuraciones en breve

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Urgente= skype para Linux 64BIT - FUERA BUENO Q SALIERA EL PAQUETE DIRECTO EN CONCRETO> " *.RPM & *.DEB ►64BIT "
    →ASI FUERA MAS RÁPIDO SENCILLO PARA EL USUARIO COMÚN Y CORRIENTE ASI FUERA MAS+ FÁCIL INSTALAR ☺ ♥ Ojala: Alguien Cree...! Los Paquete & Los Publique Los Haga Publico Si q Sepa MicroSoft Q No Se Por Q Los Saca Modo 32Bit y No Los Saca en 64 Bit : Por Q Linux en 32Bit Llego a Su Fin a Partir de Este Año 2016 Todas Las Versiones serán en →64Bit

    ResponderEliminar