Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

Disponible MATE 1.5 en los repositorios de openSUSE

MATE es un entorno de escritorio derivado de la versión 2 de GNOME, escritorio cuyo desarrollo ha sido abandonado. Su nombre proviene de la yerba mate, una planta nativa de Sudamérica que contiene cafeína y que se utiliza para preparar una infusión llamada mate. El nuevo nombre fue necesario para evitar conflictos con componentes de GNOME 3. MATE mantiene la clásica interfaz de GNOME 2, que hace uso de la metáfora tradicional del escritorio. La versión 1.4 es la versión estable actual y data del 28 de julio. La versión 1.6 está actualmente en desarrollo con los números de versión 1.5.x.

Actualmente el escritorio MATE no está incluido en los repositorios oficiales de openSUSE, pero tiene el apoyo de la comunidad. La primera publicación comunitaria oficial será la versión 1.6. Los primeros paquetes de trabajo de la versión 1.4 han sido eliminados del repositorio X11:MATE y han sido substituidos por una instantánea de la versión en desarrollo, que en este momento es la versión 1.5.4. La pretensión de Nelson Marques, desarrollador de MATE y miembro de openSUSE, es que este escritorio sea incluido como parte de la distribución.

Escritorio MATE 1.5.4 en openSUSE Tumbleweed.
Para instalar MATE 1.5.4 desde los repositorios comunitarios de openSUSE, hay que seguir los pasos siguientes. Si ya tenías instalado la versión anterior de MATE, no hay que añadir nuevamente el repositorio.

1. Iniciar sesión como superusuario en el terminal.

su -

2. Añadir el repositorio de MATE.

3. Refrescar los repositorios.

zypper refresh

4. Instalar el escritorio MATE.

# Instalar el patrón del escritorio MATE
zypper install -t pattern mate-desktop-default

# Instalar los paquetes de localización, que el patrón anterior no instala
zypper install libmatekbd-lang libmatekeyring-lang libmateweather-lang mate-backgrounds-lang mate-calc-lang mate-control-center-lang mate-desktop-lang mate-dialogs-lang mate-file-archiver-lang mate-file-manager-lang mate-file-manager-lang mate-file-manager-open-terminal-lang mate-keyring-lang mate-media-lang mate-menus-lang mate-panel-lang mate-polkit-lang mate-power-manager-lang mate-session-manager-lang mate-settings-daemon-lang mate-system-monitor-lang mate-themes-lang mate-window-manager-lang

Una vez finalizada la instalación, hay que cerrar la sesión actual. MATE debería estar ahora disponible como una sesión más en la pantalla de acceso.

Fuentes:

5 comentarios:

  1. Sencillo y rapido, este escritorio,al menos a mi me ha gustado mucho, ando usando la version 1.5.7 y me convencio.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el feedback. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pués la verdad, de las pocas cosas que no me han gustado en SUSE es Mate.Creo que OpenSUSE fué creado con muy buen acierto para KDE. He deshabilitado el repositorio pero me gustaría poder quitar los paquetes a fin de liberar espacio en disco.¿Conoceis cual sería el comando?.He buscado por ahí pero no he encontrado nada. Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Debes desinstalar todos los paquetes que lleven mate en el nombre. Puedes hacerlo desde YaST. También puedes desactivar primero el repositorio y YaST te marcará en rojo todos los paquetes que no se corresponden con ningún repositorio. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias toniem. Muy amable por tu parte y muchas gracias.

    ResponderEliminar