Páginas

sábado, 3 de noviembre de 2012

Cómo instalar un cliente de Dropbox alternativo para KDE en openSUSE [Actualizado]

Dropbox (buzón) es un servicio de alojamiento de archivos que permite almacenar archivos en la nube, sincronizarlos en diversos equipos y compartirlos con otros usuarios del servicio. Existen versiones gratuitas y de pago. El servicio Dropbox se puede gestionar a través del navegador web y a través de aplicaciones cliente disponibles para los principales sistemas operativos de escritorio, entre ellos Linux, y para dispositivos móviles.

El cliente oficial de Dropbox para Linux es software libre y de código abierto, pero necesita un proceso en segundo plano (demonio) que tiene licencia propietaria y que se descarga en el momento de su instalación. En la entrada Cómo instalar el cliente de Dropbox en openSUSE se explica cómo instalar este cliente desde los repositorios comunitarios.

El cliente oficial de Dropbox para Linux utiliza para su interfaz gráfico la biblioteca GTK y, aunque se puede utilizar en KDE, no se integra visualmente con el resto de elementos del escritorio. Existe, sin embargo, un cliente no oficial para KDE llamado Kfilebox que utiliza la biblioteca QT, igual que el resto de aplicaciones de este escritorio. Kfilebox ya no se desarrolla, pues sólo incorpora correcciones de errores y nuevas traducciones, pero funciona perfectamente y tiene las mismas características que el cliente oficial.

Kfilebox está disponible en el repositorio KDE:Extra y se puede instalar después del cliente oficial, pues, una vez que se ejecuta, se encarga de desactivar el cliente oficial de la bandeja de sistema. Luego sólo hay que configurarlo adecuadamente seleccionando la pestaña Preferencias.

Seleccionar la ruta de la carpeta Dropbox y clicar Aplicar.
Seleccionar los iconos monocromos o blancos y clicar Aplicar.
Para instalar Kfilebox hay que seguir los pasos siguientes.

1. Añadir el repositorio KDE:Extra.

Si ya se ha añadido al sistema, no hay que volver a hacerlo.

2. Refrescar los repositorios y actualizar la distribución.

sudo zypper refresh && zypper update

3. Instalar Kfilebox y el menú de servicio de KDE.

sudo zypper install kfilebox dropbox-servicemenu

4. Ejecutar Kfilebox como usuario normal. El proceso de instalación sigue así:

Kfilebox descarga automáticamente el demonio Dropbox.
Ejecutar el instalador oficial.
Configurar Kfilebox como se ha explicado anteriormente.
ACTUALIZACIÓN

7-1-2013.  La nueva versión del cliente oficial de Dropbox ahora se integra visualmente en KDE y además ofrece alguna opción más que Kfilebox.

2 comentarios:

  1. Muy buen material el que publicas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu felicitación. Yo también sigo tu blog, que es muy interesante y tocas muchos temas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar