Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cómo instalar el cliente de Dropbox en openSUSE

Dropbox (buzón) es un servicio de alojamiento de archivos que permite almacenar archivos en la nube, sincronizarlos en diversos equipos y compartirlos con otros usuarios del servicio. Existen versiones gratuitas y de pago. El servicio Dropbox se puede gestionar a través del navegador web y a través de aplicaciones cliente disponibles para los principales sistemas operativos de escritorio, entre ellos Linux, y para dispositivos móviles.

El cliente de Dropbox para Linux es software libre y de código abierto, pero necesita un proceso en segundo plano (demonio) que tiene licencia propietaria y que se descarga en el momento de su instalación. Existen muchas alternativas para este servicio con soporte para Linux y también existe una alternativa que tiene una licencia libre tanto para el servidor como para el cliente: ownCloud.

En el sitio web de Dropbox se explica la manera de descargar e instalar el cliente Dropbox para Linux desde la línia de comandos. Este cliente también está disponible en los repositorios de los proyectos comunitarios de openSUSE, donde además se encuentran los paquetes necesarios para integrarlo con los principales entornos de escritorio: KDE, GNOME y Xfce.


Para instalar el cliente de Dropbox en KDE


1. Añadir el repositorio KDE:Extra.

2. Refrescar los repositorios y actualizar la distribución.

sudo zypper refresh && zypper update

3. Instalar el cliente de Dropbox y el menú de servicio de KDE.

sudo zypper install dropbox dropbox-servicemenu

4. Iniciar el demonio de Dropbox como usuario normal.

dropbox start -i


Para instalar el cliente de Dropbox en GNOME


1. Añadir el repositorio Network.

2. Refrescar los repositorios y actualizar la distribución.

sudo zypper refresh && zypper update

3. Instalar el cliente de Dropbox y el menú del gestor de archivos.

sudo zypper install dropbox nautilus-dropbox

4. Iniciar el demonio de Dropbox como usuario normal.

dropbox start -i


Para instalar el cliente de Dropbox en XFCE


1. Añadir los repositorios Network y Xfce.

2. Refrescar los repositorios y actualizar la distribución.

sudo zypper refresh && zypper update

3. Instalar el cliente de Dropbox y el menú del gestor de archivos.

sudo zypper install dropbox thunar-plugin-dropbox

4. Iniciar el demonio de Dropbox como usuario normal.

dropbox start -i


El proceso de instalación sigue así:





Fuentes:

9 comentarios:

  1. Anónimo13/1/13 5:02

    Muy buenas, he instalado como indicas, pero no tengo los iconos en KDE :S
    Se que funciona porque en la consola pongo:

    dropbox status
    Descargando 4 archivos (200 kB/s, Quedan 30 minutos)

    Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si reinicias la sesión aparecerá el icono en la bandeja del sistema. Si no es así, ejecuta dropbox desde el menú K: Internet --> Intercambio de datos --> Dropbox.

      Eliminar
  2. Despues de reiniciar la sesión, no hace nada.
    Lo ejecuto desde el menu K, y se que se ejecuta por que veo el proceso en la actividad del sistema, pero sigue sin mostrarse.
    Puede ser por que tenga, bloqueados los elementos gráficos? - Creo que no, por que en preferencias de Bandeja del sistema, tampoco me sale para añadir el icono.

    Mis sospechas son, que antes de instalar Dropbox, instalé Kfilebox (He leido que, este sustituye a Dropbox) pero lo he desinstalado y sigue igual, por lo que creo que "algo" de Kfilebox, que impide la ejecución de Dropbox.

    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kfilebox desactiva el cliente gráfico de Dropbox, sólo deja el demonio (servicio) activado. De todas maneras, a veces después de instalar Kfilebox se me ha activado sin quererlo el cliente gráfico Dropbox. Ves a Preferencias del sistema --> Arranque y apagado --> Autoarranque a ver si todo está correcto. Debería aparecer "dropbox start -i" unicamente bajo el título "Archivo de escritorio" (además de krunner y plasma-desktop). Prueba también a ver que está corriendo con la pulsación Ctrl + Esc (se abrirá el Monitor del sistema). ¡Ah, y se me olvidaba! Podría ser que el cliente gráfico se estrellara por el tema gtk o kde que tengas seleccionado. Ejecuta "dropbox start -i" desde el terminal a ver qué dice. Si hace falta, primero mata el demonio desde el Monitor del sistema. Prueba a cambiar los temas seleccionados desde Preferencias del sistema --> Apariencia de las aplicaciones. Un saludo.

      Eliminar
  3. Arranque y apagado -> Correcto.

    dropbox start -i
    Dropbox is already running!

    He creado, un usuario nuevo y si funciona.
    Luego, en el usuario donde no funciona, he cambiado el estilo de las apariencias de aplicaciones a: Oxigeno (Que creo que es el que viene por defecto) y no funciona !

    Mi pregunta ahora es: ¿Kfilefbox se integra en KDE sea cual sea el tema? Creo que prefiero tener el tema modificado y prescindir de dropbox.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has creado un nuevo usuario y funciona, es un problema de configuración. Puedes probar a borrar las carpetas ocultas .dropbox y .dropbox-dist. Kfilebox se integra en KDE, no importa el tema. El cliente oficial está programado utilizando las biblitotecas GTK. Y puede ser que según el tema GTK utilizado se estrelle. Un saludo.

      Eliminar
  4. Anónimo16/1/13 0:21

    Lo conseguí ! Era el tema instalado !

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, ha ido perfecto. Ya tenía hecha la cuenta y ha sido fácil, fácil y rápido. Tengo instaladas varias distribuciones ÑU/Linux, con Opensuse kde 12.2 a la cabeza y me viene bien Dropbox para no preocuparme de dónde pongo algunos archivos que necesito para todas. No es que sea algo difícil en este sistema operativo porque tienes acceso sin complicaciones a todos los discos, pero así es cómodo, luego los bajo cuando me hacen falta y no me ocupan espacio en el externo, que se copa con facilidad. Estoy aquí vendiendo la moto de Dropbox, no? Lo parece pero el caso es que viene bien cualquier espacio añadido y si está en la nube, pues más fácil. Es el futuro, según parece. A seguir bien, camaleones! Me gusta vuestra página, seguid así o mejor, que siempre se puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. A mi también me va bien Dropbox. Lástima que la cuenta gratuíta es un poco escasa. Un saludo.

      Eliminar