Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2012

Cómo instalar una versión actualizada de Calibre en openSUSE

Calibre es un gestor de bibliotecas de libros digitales desarrollado por usuarios para usuarios. Es una aplicación libre y de código abierto multiplataforma, es decir, que es compatible con Linux, Windows y OS X. Sus características principales son:
  • Gestión de colecciones de libros electrónicos, que incluye la catalogación de cada libro mediante la descarga de metadatos desde Internet.
  • Conversión entre los principales formatos de libro electrónico.
  • Sincronización con los principales modelos de lectores digitales.
  • Descarga de noticias de la web y conversión a libro electrónico para su cómoda lectura.
  • Completo lector de libro electrónico.
  • Servidor de contenido para el acceso en línea a la biblioteca digital.
Calibre utiliza la biblioteca de desarrollo Qt, por lo que se integra perfectamente en KDE y GNOME. Su ciclo de desarrollo es rápido, por lo que las nuevas versiones se publican con mucha frecuencia y las nuevas características se van incorporando gradualmente. La versión actual es la 0.9.7 y data del 23 de noviembre.

La aplicación Calibre 0.9.5 instalada desde el repositorio no oficial de openSUSE para openSUSE 12.2.
En la web de Calibre recomiendan no utilizar el paquete propio de cada distribución Linux y proponen un método de instalación diferente, pues argumentan que tales paquetes se quedan rápidamente obsoletos. En todo caso, en el repositorio Documentation:Tools podemos encontrar versiones actualizadas de Calibre. En este momento está la versión 0.8.66 para openSUSE 12.1 y la versión 0.9.5 para openSUSE 12.2. En los repositorios de proyectos personales se pueden encontrar otros paquetes actualizados. Para encontrarlos, sólo hay que utilizar el buscador de paquetes de openSUSE.

Para instalar una versión actualizada de Calibre en openSUSE se puede elegir entre dos procedimientos diferentes:  instalar la aplicación desde el servidor de Calibre o desde los repositorios no oficiales de openSUSE.

Instalar desde el servidor de Calibre


Para instalar o actualizar Calibre en línea desde su servidor basta con ejecutar este comando en el terminal:

sudo python -c "import sys; py3 = sys.version_info[0] > 2; u = __import__('urllib.request' if py3 else 'urllib', fromlist=1); exec(u.urlopen('http://status.calibre-ebook.com/linux_installer').read()); main()"

Este sistema de instalación es comptatible con sistemas de 32 bits y de 64 bits. Se puede elegir la carpeta de instalación, que por defecto será /opt/calibre.

No existe ningún comando de desinstalación. Borrar la carpeta de instalación eliminará la práctica totalidad de los archivos instalados.

Para instalar una versión anterior de la aplicación o para  instalar una actualización manualmente, hay que descargar el paquete tar.bz2 de Calibre desde el servidor Sourceforge. Hay que elegir la versión i686 para sistemas de  32 bits y la versión x86_64 para sistemas de 64 bits. Suponiendo que se ha instalado calibre en /opt/calibre, hay que ejecutar el comando siguiente en el terminal:

sudo rm -rf /opt/calibre/* && sudo tar xvjf /ruta/al/paquete/calibre-0.9.7.tar.bz2 -C /opt/calibre

Instalar desde los repositorios openSUSE


1. Iniciar sesión como superusuario en el terminal.

su -

2. Añadir el repositorio de Calibre.

3. Refrescar los repositorios.

zypper refresh

4. Instalar la versión de Calibre disponible en el repositorio.

zypper install --from Documentation:Tools calibre

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info bro, solo una pequeña observación: el titulo de tu entrada dice Caligra y el contenido del post es Calibre, se presta a confusión ;).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. ¡Vaya errata más gorda! Ya la he corregido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar