Páginas

lunes, 24 de diciembre de 2012

Disponible Enlightenment 0.17 en los repositorios de openSUSE

El 21 de diciembre, tal como estaba previsto, el proyecto Enlightenment (ilustración) anunció la publicación de la primera versión estable de Enlightenment 0.17, también conocida como DR17 (versión de desarrollo 17) o simplemente E17. Esta versión se publica después de 12 años de desarrollo y ha sido patrocinada por Samsung Electronics. No está basada en la versión anterior, DR16, sino que se ha reescrito totalmente.

E17 es un entorno de escritorio ligero multiplataforma que está basado en un conjunto propio de bibliotecas para desarrollar fácilmente interfaces gráficas de usuario, las llamadas Enlightenment Fundation Libraries (EFL). Aunque la plataforma principal para los desarrolladores del proyecto es Linux, E17 también es compatible con BSD, Solaris, OS X y Windows.

Además de en ordenadores de escritorio, el entorno de escritorio E17 se puede ejecutar en muchos otros dispositivos como netbooks, televisiones y teléfonos inteligentes.
  • E17 ha sido testeado en múltiples arquitecturas: x86-32, x86-64, Atom, Power-PC, ARM (incluyendo ARM9, ARM11 y Cortex-A8), MIPS, SPARC y muchas otras.
  • La cantidad de memoria mínima requerida para un sistema Linux completo con E17 es de 16 MB, pero para obtener una funcionalidad completa se recomiendan al menos 64 MB. Tan sólo un núcleo ARM a 200Mhz proporcionará suficiente potencia de procesamiento, según las necesidades.
  • E17 tiene la capacidad de escalar las interfaces de usuario para casi cualquier resolución, así como adaptarse a las diferentes resoluciones de los dispositivos de entrada, como el ratón y el lápiz óptico. Es compatible con resoluciones de pantalla que van desde QVGA (320x240 o 240x320) hasta Full HD (1920x1080) y con profundidades de color de 8 bits (para pantallas de tinta electrónica), 16 bits y 24/32 bits.
Enlightenment 0.17.0 en openSUSE 12.2.
La primera versión estable del entorno de escritorio E17 ya está disponible en los repositorios no oficiales de openSUSE. Existen dos repositorios disponibles: X11:Enlightenment:Factory y X11:Enlightenment:Nightly.

Repositorio X11:Enlightenment:Factory


Este repositorio contiene los paquetes que utilizan el código fuente de las versiones estables de E17 y las EFL. Está disponible para los usuarios finales. Para instalar el entorno de escritorio E17, hay que seleccionar la instalación en un clic correspondiente a la versión instalada de openSUSE y seguir las instrucciones de YaST.


  • Para openSUSE 12.2:


  • Para openSUSE 12.1:


  • Para openSUSE Tumbleweed:


Una vez finalizada la instalación, hay que cerrar la sesión actual. Enlightenment debería estar ahora disponible como una sesión más en el gestor de sesiones. La primera vez que un usuario inicia una sesión de E17 se ejecuta un asistente para configurar las principales características del entorno.

Repositorio X11:Enlightenment:Nightly


Este repositorio contiene los paquetes que utilizan el código fuente de las versiones en desarrollo más recientes de E17 y las EFL. Está disponible para desarrolladores y testeadores. Para instalar el entorno de escritorio E17, hay que seleccionar la instalación en un clic correspondiente a la versión instalada de openSUSE y seguir las instrucciones de YaST.

  • Para openSUSE 12.2:


  • Para openSUSE 12.1:



  • Para openSUSE Tumbleweed:


Una vez finalizada la instalación, hay que cerrar la sesión actual. Enlightenment debería estar ahora disponible como una sesión más en el gestor de sesiones. La primera vez que un usuario inicia una sesión de E17 se ejecuta un asistente para configurar las principales características del entorno.

Informes de error


Para contribuir al desarrollo de E17 conviene informar de los errores que se identifiquen.
  • Errores de empaquetamiento o cuestiones específicas de openSUSE. Crear un informe de error en el  bugzilla de Novell y asignar a tcech@suse.com. Indicar si el repositorio utilizado es openSUSE: Factory, X11:Enlightenment:Factory o X11:Enlightenment:Nightly.
  • Errores de desarrollo. Crear un informe de error en el rastreador de Enlightenment y incluir CC (copia carbón) para Sleep_Walker (tcech@suse.cz).
Adjuntar también:
  • La salida del comando zypper se -sr <repositorio>.
  • El archivo ~/.xsession-errors.

Fuentes:

4 comentarios:

  1. Está genial el nuevo tema de Enlightenment, oscuro y con toques azules estilo Tron :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Es el tema por defecto. Los mantenedores de los repositorios de openSUSE quieren empaquetar otros temas también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Antes que nada felicidades por el blog. Es muy completo e interesante. Se agradece algo así en español.
    Siento quedar de novato pero se me hace imposible manejar este escritorio. ¿Me podría alguien explicar como poner carpetas o accesos directos a directorios en el escritorio?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, gracias por tus valoraciones. Se agradece que la gente comente en el blog.

    No he usado mucho Enlightenement, la verdad. Lo probé, pero me gusta más como escritorio ligero LXDE Una guía muy completa y visual sobre E17, aunque está en inglés: http://www.bodhilinux.com/e17guide/e17guideEN/.

    Un saludo.

    ResponderEliminar