Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2012

Cómo instalar una versión actualizada de Calligra en openSUSE [Actualizado]

Calligra Suite es un conjunto de aplicaciones ofimáticas y artísticas para el entorno KDE. Es sofware libre y de código abierto multiplataforma. Además de en Linux, esta suite también se ejecuta en FreeBSD y se está trabajando para que esté disponible para Windows y para OS X.

Calligra Suite está constituida por Calligra Office y Calligra Art.
  • Calligra Office está constituida por:
    • Calligra Words (palabras): procesador de texto basado en marcos, con algunas características de una aplicación de autoedición.
    • Calligra Sheets (hojas): gestor de hojas de cálculo, que posee un amplio conjunto de funciones.
    • Calligra Stage (estrado): editor de presentaciones de diapositivas para la pantalla y para la impresión, que es extensible a través de un sistema de conectores.
    • Plan (plan): planificador de proyectos, que soporta proyectos moderadamente grandes y múltiples recursos.
    • Flow (flujo): editor de diagramas de flujo, organigramas y otros tipos de diagramas.
    • Kexi: gestor de bases de datos visual, que utiliza el motor de bases de datos SQLite o que puede conectarse a los servidores de bases de datos MySQL y PostgreSQL.
    • Braindump (volcado de cerebro): herramienta de toma de notas y de elaboración de mapas mentales.
  • Calligra Art está constituida por:
    • Krita (lápiz en sueco): aplicación de dibujo y pintura, con algunas características de un editor de imágenes.
    • Karbon (carbono): editor de gráficos vectoriales o escalables, que es compatible con el formato de archivo SVG.
Calligra Words 2.5.4 en openSUSE 12.2.
Los componentes de Calligra están diseñados para trabajar de manera integrada. Por eso, es posible incrustar diversos componentes de Calligra en un mismo documento. Por ejemplo, es posible insertar una hoja de cálculo en un documento de texto. De esta manera, se pueden crear fácilmente complejos documentos compuestos.

Calligra Office ha adoptado el formato de OpenDocument (ODF) como su formato de archivo nativo. OpenDocument es un formato abierto estándar que también utilizan como formato nativo otras suites como Apache OpenOffice y LibreOffice. Calligra Office también incluye filtros de importación para poder trabajar con algunos formatos restringidos, como los de Microsoft Office.

El 21 de noviembre el equipo de desarrollo de Calligra ha anunciado la publicación de la versión 2.5.4 de Callibre Suite, que es la cuarta versión de corrección de errores de la versión 2.5. El 13 de agosto anunció la versión 2.5, que es la segunda versión estable de Calibre Suite. Las aplicaciones ofimáticas de esta versión aún no se recomiendan para su uso en producción, pues no se consideran suficientemente maduras.

En el repositorio KDE:UpdatedApps podemos encontrar versiones actualizadas de Calligra, igual que del resto de aplicaciones KDE. En este momento ya está disponible la versión 2.5.4 para openSUSE 12.1 y 12.2.

Para instalar una versión actualizada de Calligra Suite en openSUSE hay que seguir los pasos siguientes.

1. Iniciar sesión como superusuario en el terminal.

su -

2. Añadir el repositorio de aplicaciones actualizadas de KDE.

3. Refrescar los repositorios.

zypper refresh

4. Instalar la versión de Calligra Suite disponible en el repositorio añadido. También se pueden instalar sólo las aplicaciones que se deseen.

zypper install calligra calligra-braindump calligra-doc calligra-flow calligra-karbon calligra-kexi calligra-kexi-mssql-driver calligra-kexi-ysql-driver calligra-postgresql-driver calligra-kexi-spreadsheet-import calligra kexi-xbase-driver calligra-krita calligra-l10n-es calligra-l10n-es-doc calligra-plan calligra-sheets calligra-stage calligra-tools calligra-words create-resources

5. También se pueden actualizar todas las aplicaciones KDE instaladas.

zypper dup --from KDE:UpdatedApps


ACTUALIZACIÓN

El procedimiento descrito en este artículo sólo es necesario si no se ha actualizado previamente la versión completa del entorno KDE. En ese caso, el repositorio de actualización ya contiene una versión actualizada de Calligra Suite y de las demás aplicaciones KDE. Además, cuando se quiere actualizar la versión completa del entorno KDE, previamente hay que borrar o desactivar el repositorio KDE:UpdatedApps.

Fuentes:

5 comentarios:

  1. Ha mejorado el soporte con Ms office la versión 2.5 con respecto a la 2.4?

    ResponderEliminar
  2. El anuncio de lanzamiento dice que sí (http://www.calligra-suite.org/news/calligra-2-5-released), pero yo desde luego no creo que Calligra Office esté madura para poder sustituir a LibreOffice en la importación de documentos de MS. Los archivos no se importan tan bien y además carece de la funcionalidad para editarlos correctamente. De todas maneras, espero que pronto pueda jubilar a LibreOffice para mis documentos sencillos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que hace que siga con libreoffice. Habrá que esperar a que madure bastante más calligra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu artículo, soy nuevo en openSuSE.

    Por cierto, creo que el nombre de Calligra Stage no se refiere a etapas, sino a un estrado o escenario (también es "stage" en inglés), tiene más sentido con un programa que sirve para crear presentaciones ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Creo que tienes razón con el significado de "stage". Lo acabo de corregir.

      Un saludo.

      Eliminar