Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

Cómo instalar gSharkDown en openSUSE [Actualizado]

La aplicación gSharkDown es un cliente de escritorio para el servicio de transmisión de música a la carta Grooveshark. Entre otras funciones, permite reproducir y descargar música fácilmente sin necesidad de estar registrado en el servicio.

El cliente gSharkDown utiliza la biblioteca de desarrollo GTK y está programado en python. Se integra perfectamente en GNOME, pero también en otros escritorios como KDE. Es software libre y de código abierto y sólo está disponible para Linux.

La versión actual de gSharkDown es la 0.7 y data del 16 de junio de 2012. Sus principales características son las siguientes:
  • Diseño limpio y claro del interfaz de usuario, organizado en pestañas.
  • Anclaje en la bandeja del sistema.
  • Reproductor y gestor de descargas.
  • Lista de reproducción con miniaturas de las cubiertas de las canciones.
  • Guardar y cargar listas de reproducción.
  • Información de la pista que se está reproduciendo.
  • Letras de las canciones, que se buscan en dos bases de datos diferentes.
  • Integración con Last.fm.
  • Soporte proxy (experimental).
El cliente gSharkDown 0.7 en openSUSE 12.2. Pestaña de lista de reproducción.
En la página de descargas de gSharkDown se proporciona un paquete RPM independiente de arquitectura que se puede instalar en openSUSE, pero que no incluye las dependencias que necesita para funcionar. Por eso, después de instalar este paquete hay que instalar manualmente las dependencias no satisfechas.

Para instalar gSharkDown en openSUSE hay que seguir los pasos siguientes. Este procedimiento sólo lo he podido probar en openSUSE 12.2 y 12.3. Supongo que funcionará de la misma manera en otras versiones de la distribución.

1. Descargar el paquete RPM desde la página de descargas.

wget https://bitbucket.org/vkolev/gsharkdown/downloads/gsharkdown-0.7.0-2.noarch.rpm

2. Instalar el paquete descargado.

sudo zypper install gsharkdown-0.7.0-2.noarch.rpm

3. Instalar las dependencias del paquete descargado.

sudo zypper install python-configobj python-gobject python-gstreamer-0_10 python-gtk python-libproxy python-notify python-pip python-pycurl xdg-user-dirs

sudo pip install pylast

4. Ejecutar gSharkDown desde el menú del escritorio.

Si el programa no funcionara, hay que ejecutarlo desde el terminal y comprobar que no falta por instalar alguna dependencia no satisfecha.

Entrada de gSharkDown en el menú de KDE.
Ell cliente gSharkDown 0.7 en openSUSE 12.2. Pestaña de descargas.

ACTUALIZACIÓN

6-4-2013. He validado el proceso descrito para openSUSE 12.3.

11-6-2013. El servicio Grooveshark se ha modificado y, en este momento, gSharkDown no funciona correctamente. Hay que esperar a que los desarrolladores actualicen el programa. 

5-7-2013. Para instalar en openSUSE un cliente alternativo para Grooveshark, consultar el artículo Cómo descargar música desde Grooveshark con GrooveOff.

25 comentarios:

  1. Anónimo5/1/13 23:33

    Muy, pero que muy bueno.

    Gracias por el aporte, y ya que me pongo un mágnifico blog.
    Yo que soy novato en OpenSuse, me estás haciendo disfruzar de la expereciencia Linux más concretamente OpenSuse.

    GRACIAS !

    ResponderEliminar
  2. Me e vuelto adicto a tu blog, nada que si me siento frente al PC, tengo que ir a revisarlo si o si, siempre con muy buena, clara y precisa información. Solo me queda agradecerte una vez mas.

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué.El hecho que le resulte útil a la gente me motiva para ir escribiendo artículos. Gracias por tu valoración.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a la gratitud. Yo soy ya un usuario avanzado de Linux y de OpenSUSE, pero siempre es un gustazo contar con un blog como éste.
    Mis felicitaciones y mis gracias por un blog con un contenido que es muy de agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, una pregunta: ¿cuál es el tipo de fuentes que usas?

      Eliminar
    2. Gracias por tu valoración. Fuente: Source Sans Pro. Está en el repositorio Fonts: http://download.opensuse.org/repositories/M17N:/fonts/openSUSE_12.2/.

      Eliminar
  5. hola buenas, sigo todos los pasos de instalación, pero una vez instalado no se abre el programa..como lo ejecuto en la terminal?? graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has instalado todas las dependencias que se indican? Abre un terminal, como por ejemplo Konsole, y teclea gsharkdown y pulsa la tecla Enter. Si falta alguna biblioteca, aparecerán mensajes de error que lo indiquen. Si quieres, copia y pega los mensajes que aparezcan en un comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias de nuevo. Preciso, fácil: efectivo. Estás hecho un clavo, toniem. Da gusto meterse a instalar cosas contigo de guía. Tengo una duda pero: el anónimo siempre es el mismo o es uno diferente cada vez? Sólo se le tuercen las cosas a él. ¿Será por eso que quiere seguir siendo anónimo? Bueno, eso ya son dos dudas, me estoy pasando. Saludos, repito, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración. Respecto al Anónimo, supongo que cada vez es uno distinto ;-) No pasa nada si la gente no se quiere identificar, así lo tengo configurado. Creo que así la gente se anima más a participar. Un saludo.

      Eliminar
  7. Anónimo7/3/13 16:33

    Impresionante trabajo el tuyo toniem ,felicidades.He llegado hace poco a esta distro,pero he de reconocer que es lo mejor que he visto para entorno Kde,y con ayuda como la que prestas ,se convierte en indispensable en mi pc de escritorio ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración. Un saludo.

      Eliminar
  8. Anónimo6/4/13 10:28

    Hola, me gustaria saber como instalar este programa en suse 12.3, ya que no lo consigo.
    Gracias.

    P.d. Excelente Blog, esta es la primera vez que lo leo, pero me ha interesado mucho y tiene mucho contenido util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias por tu valoración. Acabo de probar el procedimiento descrito aquí en openSUSE 12.3 y funciona perfectamente. Dime donde encuentras el error. Un saludo.

      Eliminar
  9. Anónimo8/4/13 17:17

    Funciona estupendamente, pero no aparece con el icono que debería. Al probar a ejecutarlo desde el terminal me salta un error en python-appindicator.

    ¿Podrías indicar cómo solucionarlo? No consigo resolver esa dependencia ni por Yast, ni por terminal, ni a golpe de repositorio.

    Un Saludo

    PD: excelente blog, de lo mejor que hay en todo internet sobre openSUSE en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Lo primero, muchas gracias por tu valoración. Respecto al icono, yo no tengo ese problema. Puedes editar el menú y cambiarlo si no te sale el icono apropiado. Respecto a la dependencia no satisfecha, es para el sistema de notificación de Unity y en openSUSE no hace falta, en su lugar el programa utiliza el sistema de notificación StautsIcon, que es compatible con KDE, GNOME y otros escritorios.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo8/4/13 18:52

      Lo de la entrada del menú ya lo había pensado, pero es algo que sólo puedo arreglar en KDE, sin embargo ahora me encuentro utilizando GNOME y no sé.

      De todas formas, puede que acabe usando algún dock tipo cairo o conky con capacidad de editar los accesos así que pelillos a la mar ;D

      Eliminar
  10. Ocurrió un error cuando se buscaba en Grooveshark.

    El error fue: Grooveshark no está inicializado

    ResponderEliminar
  11. COMO LO SOLUCIONO ? PORFAVOR :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora cuando se inicia gSharkDown da esta frase de error:

      "GrooveShark service has probably changed or is not working!
      gSharkDown will not works properly, so please be patient until we find a solution.
      Also, this may usually caused by a proxy misconfiguration please check your proxy configuration."

      Es decir el sercicio GrooveShark ha cambiado y gSharkDown no trabaja correctamente, sus desarrolladores nos piden que esperemos hasta que encuentren una solución.

      Eliminar
  12. hola amigo ese el mismo problema que me da y no hace nada, como se puede solucionar o simplemente tenemos que esperar a los desarrolladores para resover el problema, es un error del programa en sí, gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un problema de Grooveshark, que ha modificado su servicio. Creo que la única solución es esperar a que los desarrolladores de gSharkDown actualicen el programa. Un saludo.

      Eliminar
    2. que tal toniem yo tengo ese mismo problema, desde hace unas 2 semanas que me tira ese mismo mensaje de error que antes describen!! que nos queda solo esperar? saludos

      Eliminar
    3. Efectivamente. Un saludo.

      Eliminar