Páginas

lunes, 14 de enero de 2013

Cómo instalar Spotify para Linux en openSUSE (método alternativo)

Spotify es un servicio de transmisión (streaming) de música a la carta (on demand). El nombre es un acrónimo de las palabras inglesas spot (descubrir) y idenfity (identificar). Spotify proporciona acceso en línea a millones de canciones en 17 países. El catálogo de las canciones disponibles varía en cada país.

Spotify está disponible como un servicio gratuito con publicidad o como un servicio de suscripción de pago mensual. Pasados 6 meses, el servicio gratuito queda limitado a 10 horas mensuales de transmisión, divididas en 2,5 h semanales (las horas de una semana no consumidas se traspasan a la semana siguiente). Existe un servicio alternativo que no impone las limitaciones descritas: Grooveshark.

Spotify funciona a través de un reproductor propietario que está disponible oficialmente para Windows, OS X, iOS, Android, Windows Phone y para otros sistemas móviles.Para Linux existe una versión previa no oficial y la posibilidad de ejecutar Spotify para Windows en Wine. El reproductor de Spotify permite descubrir música en línea, compartir listas de reproducción con otros usuarios, comprar y descargar canciones, importar archivos de música locales y sincronizar la biblioteca musical con otros dispositivos.

Para acceder al servicio de Spotify hay que configurar una cuenta. La misma cuenta puede utilizarse en varios dispositivos, pero no se puede reproducir música en más de un dispositivo a la vez. Se puede conectar la cuenta de Spotify con otras redes sociales como Facebook, Twiter y Last.fm.

Spotify para Linux 0.8.8 en openSUSE 12.2.
Spotify utiliza la gestión de restricciones digitales (DRM) para evitar el uso no autorizado de los contenidos. Los flujos de audio utilizan el códec libre Vorbis, pero en un formato cifrado, y se guardan en un caché local para ahorrar ancho de banda en caso de reproducciones repetidas. Spotify utiliza la transferencia de de datos entre clientes para reducir la carga de los servidores centrales de Spotify. No hay datos oficiales sobre el número de conexiones y el ancho de banda que utiliza cada cliente cuando se conecta a la red de Spotify. El reproductor de Spotify no ofrece ninguna forma de configurar estos parámetros.

La versión previa de Spotify para Linux sólo está disponible en formato DEB para las distribuciones Debian y Ubuntu. Sin embargo, Adam Spiers ha programado un guión (script) que descarga automáticamente el paquete DEB y genera un paquete RPM para openSUSE. Este guión sólo es compatible con openSUSE 12.2 y Tumbleweed.

Para instalar Spotify para Linux 0.8.8 en openSUSE hay que seguir los pasos siguientes.

1. Instalar el guión que genera el paquete RPM desde el repositorio Packman.

sudo zypper install spotify-installer

2. Ejecutar el guión como usuario nomal en el terminal.

sh /usr/bin/install-spotify

El proceso puede ser lento. Al final, el guión solicitará la contraseña de superusuario para instalar el paquete RPM generado.

A continuación, ejecutar spotify y escribir el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta.


En el menú Modificar > Preferencias > Idioma seleccionar Español (Spanish) y reiniciar la aplicación.

El reproductor de Spotify guarda en la carpeta oculta ~/.cache/spotify/ la caché de datos y en la carpeta oculta ~/.config/spotify/ guarda las preferencias.

Fuentes:

17 comentarios:

  1. En OpenSuse 12.3, tambien funciona :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tbn me funciono en OpenSuse 12.3, solo que habría que mover el install-spotify a /usr/bin/install-spotify y ejecutarlo como lo indica.Gracias por este aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. Un saludo.

      Eliminar
  3. hola a mi no me funciono me da este error
    rpmbuild -ba /usr/src/packages/SPECS/spotify-client.spec failed! Aborting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. El problema es que el 2 de mayo han actualizado el paquete de Spotify y todavía no han actualizado el instalador del repositorio de Packman. Supongo que tarde o temprano actualizaran el instalador de Packman.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola¡¡

    Otra forma de ponerlo es extrayendo el .deb, coger la carpeta data que hay dentro, volverla a extraer y las dos carpetas que resultan moverlas a la raíz / como root con dolphin o extraer data:

    tar xvzf data.tar.gz -C /tmp

    Y mover todo su contenido a la raíz /.

    cp -r /tmp/data /

    Ahora si probamos spotyfy veremos que no reconoce algunas librerías, pero no es que no las tengamos, es que se llaman diferente, ejecutamos en consola para ver las librerías faltantes:

    ldd /usr/bin/spotify

    De todas las que nos dice, las no reconocidas son las que dice ( libssl.so.0.9.8 => not found ).
    Entonces cogemos dolphin le damos buscar estando en la raíz /, y pegamos el nombre de las librerías sin la versión, así: libssl.so
    veremos que la librería no esta en usr/lib64 si no en /lib64 y ademas se llama libssl.so.1.0.0 , así que hay que hacer esto con las librerías que encontremos que no reconoce.

    Si tenemos un sistema de 64bits nos saldrán 2, la de 32 y la de 64bits, cogeremos la de 64, que estará en lib64 o usr/lib64.

    Una vez localizada la librería le hacemos un enlace simbólico, un ejemplo:

    sudo ln -svf lib64/libssl.so.1.0.0 /usr/lib64/libssl.so.0.9.8

    Y repetir el proceso con cada una de las bibliotecas faltantes.

    Por ultimo ejecutar spotify %U en consola para ver el resultado.
    Si queremos un acceso directo al escritorio, lo tenemos en /opt/spotify/spotify-client/spotify.desktop, lo arrastramos al escritorio y le decimos que lo enlace hay.

    Eso es todo, espero que os sirva.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, compañero. Muy buena información. Un saludo.

      Eliminar
  5. Soyasi:

    Para opensuse 13.1, el script genera un problema, así que abrir la ruta /usr/src/packages/SPECS/spotify-client.spec con un editor como root.

    Modificar la linea 16 y quitar el -1
    Version: 0.9.4.183.g644e24e.428-1
    dejarlo como
    Version: 0.9.4.183.g644e24e.428

    Modificar la linea 116 y dejarlo igual a:

    ln -sf ../Data/libcef.so %{buildroot}%{spotifylibdir}/libcef.so

    te genera el rpm, si no pudieses instalarlo búscalo en:

    /home/"tu usuario"/rpmbuild/RPMS/x86_64/spotify-client-0.9.4.183.g644e24e.428-1.x86_64.rpm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, Anónimo. Un saludo.

      Eliminar
    2. amigo probe esto y me funciono la instalacion pero a la hora de abrir el programa se queda cargando y no abre, hice algo mal? soy nuevo en linux.

      Eliminar
  6. Hola José, estaba por esta pagina y vi tu comentario.
    No, no hiciste nada mal. Es cuestión de paciencia. Los programas privativos tienen sus versiones libres que a veces tardan en ser portadas a las distribuciones, porque en estos casos depende de la comunidad. Se desincronizan con las actualizaciones cuando no están en los repositorios oficiales.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Toniem y Luke10,
    Lo instale como dice Toniem, siempre en consola salio:
    "spotify can now be run via /usr/bin/spotify - happy listening!"
    ejecute > /usr/bin/spotify
    y me dió: ./spotify: error while loading shared libraries: libudev.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory
    Asi que le cree el enlace simbolico como dice Luke10: busque y encontre otra version de la libreria en la misma carpeta, así que:
    sudo ln -svf /usr/lib/libudev.so.1.4.0 /usr/lib/libudev.so.0
    y ejecute nuevamente
    /usr/bin/spotify
    y acá estoy escuchando música!

    . En consola

    ResponderEliminar
  8. Probado y funcionando en openSuse 13.2, solo habia que añadir los enlaces simbolicos a las librerias y ya está. Gracias por el aporte.

    Saludos,
    Oliver

    ResponderEliminar
  9. Gracias me funcionó a la perfección aquí en mi pc de escritorio de la chamba!!!! al llegar a la casa lo instalo igual, saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias! funcionó de maravilla!

    ResponderEliminar