Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cómo actualizar a openSUSE 12.3 desde openSUSE 12.2 [Actualizado]

El 13 de marzo el proyecto openSUSE ha anunciado la publicación de la versión 12.3 de la distribución Linux más potente y flexible que existe. Puedes obtener las imágenes de instalación para descargar en el portal de software de openSUSE. Puedes obtener más información sobre las características de esta versión en el wiki de openSUSE y en las notas de la versión.

A partir de openSUSE 11.2, la actualización en línea a partir de la versión anterior está soportada oficialmente. Este procedimiento permite realizar una actualización completa de la distribución conservando todas las configuraciones previas, en lugar de instalar todo el sistema desde cero. Tiene el inconveniente, sin embargo, que si el proceso de actualización se interrumpe por alguna razón, como por ejemplo por un fallo de alimentación o por una desconexión de la red, el sistema puede quedar roto.

El proceso puede fallar también por otras razones, como por ejemplo por utilizar repositorios no oficiales. Por todo ello, es muy conveniente hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes antes de iniciar el proceso de actualización.

Espacios de trabajo Plasma de KDE en openSUSE 12.3.
Para actualizar openSUSE 12.2 a la versión 12.3 hay que seguir los pasos siguientes. Debes copiar y ejecutar los comandos de cada paso en el terminal. Las líneas que comienzan por # son comentarios.

1. Iniciar sesión como superusuario.

su -

2. Actualizar la versión 12.2 con los paquetes más recientes.

# Actualizar los repositorios paquetes de la versión 12.2
zypper refresh

# Instalar los paquetes actualizados de la versión 12.2
zypper update

3. Desactivar los repositorios de la versión 12.2.

zypper modifyrepo --all --disable

Cuando se termine la actualización, estos repositorios se pueden eliminar desde YaST.

4. Añadir los repositorios oficiales de la versión 12.3.
 

zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/update/12.3 openSUSE-12.3-Update-OSS

zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/update/12.3-non-oss openSUSE-12.3-Update-Non-OSS

5. Añadir los repositorios adicionales compatibles con la versión 12.3 que antes se tenían configurados.

Advertencia: usar repositorios adicionales podría aumentar las posibilidades de que la actualización no se complete correctamente. Para reducir el riesgo, lo mejor es activar, como mucho, los repositorios Pacman, Fonts y KDE-Extra. Los repositorios adicionales también se pueden añadir una vez terminada la actualización.
 
zypper addrepo --refresh http://packman.inode.at/suse/openSUSE_12.3 Pacman

zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/repositories/M17N:/fonts/openSUSE_12.3 openSUSE-12.3-Fonts

zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/openSUSE_12.3 openSUSE-12.3-KDE-Extra

6.  Actualizar la distribución a la nueva versión.

# Actualizar los repositorios de paquetes de la versión 12.3
zypper refresh

# Instalar los paquetes de la versión 12.3
zypper dist-upgrade

El tiempo de descarga y actualización dependerá de la velocidad de conexión a Internet y de la potencia del hardware.

7. Reiniciar el sistema y revisar la lista de paquetes instalados con Añadir/quitar programas.

Los paquetes marcados en rojo se corresponden con paquetes obsoletos o que han sido instalados desde repositorios no activados.


ACTUALIZACIÓN

13-3-2012. Se acaba de informar de un error cuando se actualiza un sistema con el servicio NetworkManager desactivado y la red se ha configurado con ifup. El servicio NetworkManager se activa durante la actualización y continúa en funcionamiento cuando la actualización ha terminado. El servicio NetworkManager es el método de configuración de red por defecto de la distribución. Este error provoca un fallo en el acceso a la red. Para solucionarlo, basta con ejecutar los siguientes comandos como superusuario:

# Desactivar el servicio NetworkManager
systemctl –force disable NetworkManager.service

# Detener el servicio NetworkManager
systemctl stop NetworkManager.service

# Reiniciar el acceso a la red
rcnetwork restart

Fuentes: 

101 comentarios:

  1. Habrá un "Que hacer luego de instalar OpenSuse 12.3"? =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero hasta el fin de semana no sé si tendré tiempo. Bueno, os dejo un anticipo con el artículo que explica como instalar soporte para formatos propietarios que voy a publicar en unos minutos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Te comento, ya que creo sería interesante ampliar este tutorial.

      Ayer me decidí a realizar la actualización, siempre suelo actualizar cada dos actualizaciones, por lo que paso de la 12.1 a la 12.3. Aunque tengo una conexión estable, prefiero bajar el DVD y asegurarme.

      El ordenador tiene un SSD para el S.O. y un HD mecanico para los datos.

      Lo primero saco copia de seguridad de todo.

      Arranco desde el DVD para hacer la actualización y me da un error indicando basicamente que no se me ocurra hacer la actualización, ya que los discos que están montados tienen nombres de sistemas y podría perder la información.

      Como tengo copia de seguridad de todo, opto por una instalación limpia.

      Cuando llego al particionado del disco veo que el /home me lo pone en el SSD junto con el S.O.

      Me toca particionar a mano, e indicar donde tiene que ir cada cosa.

      Despues de eso la instalación es sencilla y se realiza por si sola.

      Recupero todos los datos y queda todo funcionando estupendamente.

      Ultimos ajustes añadiendo soporte a formatos restringidos.

      Lo que no encuentro es la aplicación "Mi Ordenador" sysinfo:/ parece que la han quitado.

      Eliminar
    3. Añado, que ademas no activo las redes de forma automática, Se ha de entrar en yast y configurarlas.

      Eliminar
    4. Gracias por la información que aportas, Pedro. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estaba esperando tu tuto, esta noche actualizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego coméntanos como he ha ido. Un saludo.

      Eliminar
    2. Fue todo bien, tuve un pequeño problema con el driver de nvidia, pero ya lo arregle y todo funciona de 0.

      Eliminar
    3. Gracias por el feedback. Yo después de actualizar hice un "sudo zypper dup --from Pacman" para actualizar algunos paquetes multimedia. Todo me fue perfecto. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por la guia, lo actualizo ahora.

    ResponderEliminar
  4. El repositório java me marca error, me puedes decir como solucionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El repositorio de Java todavía no está disponible. Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo el cambio de repositorios lo hagos desde Yast, cambiando donde ponga 12.x por 12.x+1. Lo que no hago es desactivar ninguno, y desde la 11.4 he actualizado siempre así.

    ResponderEliminar
  6. Me surgió un problema con la actualización, seguí la guía todo ok, reinicie, me mostro la pantalla de bienvenida, de logueo, de carga de kde pero no me muestra el escritorio, se queda la pantalla en negro.
    Agradecería que alguien me ayudase con mi problema, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo,debe ser por el driver de nvidia, yo inicie en safe mode, ahi borre los repositorios del 12.2, deje solo los de 12.3 y al final agregue los adicionales como pacman y nvidia, actualice el sistema y ahi instale el driver nvidia con 1 click install, al reiniciar andaba todo bien

      Eliminar
    2. Gracias Samir por tu información. Coincido contigo debe ser un problema del controlador propietario de Nvidia. Yo tengo el de AMD y no he tenido ese problema. Por fin algo bueno para los sufridos usuarios de AMD. Un saludo.

      Eliminar
    3. Me sucede exactamente lo mismo. Yo no tengo NVIDIA. Yo tengo AMD. Además a mí no me dio ningún problema después de actualizar. He estado utilizando el suse 12.3 sin problemas hasta que un tiempo despues (uans dos semans aprox) me apareció este problema que comentas y no se como solucionarlo.

      Eliminar
    4. Es muy extraño esto que comentas. ¿Sucedió después de alguna actualización? ¿Has instalado el controlador propietario? Prueba a entrar en una sesión a prueba de fallos. También puedes probar a crear otro usuario e iniciar sesión como dicho usuario. Un saludo.

      Eliminar
    5. Hola, he actualizado con las instrucciones señaladas pero me sucede igual, se me queda la pantalla en negro y sólo se ve el puntero, no se que hacer.
      Tengo opensuse y windows, el arranque está bien, puedo entrar en win.
      ¿Me pueden asesorar por favor para continuar usando opensuse?
      Gracias

      Eliminar
    6. Qué tarjeta gráfica tienes? Con el controlador propietario, supongo. No? Un saludo.

      Eliminar
    7. Hola, ya está resuelto, en realidad no hice nada.
      Explico:
      Tengo instalado win8 y openSUSE, el arranque predeterminado es en este último, entonces hoy encendí la pc y me distraje un rato, entonces cuando me dí cuenta ya estaba en SUSE y haciendo una configuración (no se de que porque ya estaba terminando) pero me dejo en el escritorio y en este momento ya estoy escribiendo aquí.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
    8. Me alegro que se te solucionara. Un saludo.

      Eliminar
  7. Acabo de instalar Opensuse 12.3 y no me reconoce la particion de Windows 8 :/ en openSuse 12.2 si la reconocia, saben algo al respecto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has hecho una instalación limpia o has actualizado? Para reinstalar GRUB hay una guía en el blog. Un saludo.

      Eliminar
  8. Gracias, bueno al final edite grub2 nunca lo habia hecho pero siempre hay que aventurar asi que lo hice y edite en "/etc/grub.d/40_Custom" ya que ahi podemos agregar mas entradas, e hice lo siguiente:
    }

    menuentry 'Windows 8' --class windows {
    insmod part_msdos
    insmod ntfs
    set root='hd0,msdos3'
    chainloader +1
    }

    Y ya!!, si a alguien le sirve, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo olvide, donde "set root='hd0,msdos3' " hd0 hace referencia al Disco, y msdos"3" a la particion contando desde la primera como 1 ;)

      Eliminar
    2. Gracias por compartir la solución. Yo es que sólo tengo instalado Windows en una máquina virtual para los pocos .doc del trabajo que debo editar. Un saludo.

      Eliminar
  9. Saludos a todos. Estoy usando Opensuse pero con tumbleweed, esta mañana al hacer la actualización descargo todo pero noto varias cosas que no entiendo:

    1*- Sigo teniendo Kde 4.9.5 release 8.

    2*- No me muestra el panel en el escritorio, donde tenia los iconos mas comunes.

    3*- En Yast al querer acceder a cualquier proceso me muestra el siguiente mensaje:

    '' terminate called after throwing an instance of 'YUIPluginException'
    what(): Couldn't load plug-in qt
    YaST got signal 6 at YCP file Wizard.ycp:720
    /sbin/yast2: línea 431: 25022 Abortado $ybindir/y2base $module "$@" "$SELECTED_GUI" $Y2_GEOMETRY $Y2UI_ARGS''

    Si alguien me puede orientar lo agradeceria.....

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo tuve Tumbleweed un tiempo instalada. Por lo que recuerdo, cuando aparece una nueva versión, no hay que actualizar Tumbleweed desde los repositorios pues quedan vacíos. Hay que esperar unas semanas. Yo lo que haría es desactivar todos los repositorios y seguir la guía y tendrás openSUSE 12.3. Más adelante te actualizas a Tumbleweed otra vez. Puedes consultar http://es.opensuse.org/Portal:Tumbleweed

    ResponderEliminar
  11. Anónimo15/3/13 9:42

    Gracias por la guía amigo, es lo que estaba buscando, te pongo en favoritos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la buena acogida de esta guía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. He actualizado a la 12.3 teniendo en cuenta los parámetros aquí ofrecidos y creo que está todo bien, salvo posteriores complicaciones que de momento no veo.
    Me ocurre que, por ejemplo, si abro Clementine, al cerrarla el audio se sigue escuchando, aunque esto ya me pasaba en la 12.2. Igual me pasa con VLC. Todo esto a raiz de que perdiera el icono del altavoz en el panel, y añadiera el icono de "Control de volumen" que se encuentra en Multimedia > Control de volumen (KMix).Si no quiero seguir escuchando el sonido tengo que reiniciar para conseguirlo.Si podeis echarme una mano, gracias. Por lo demás estoy super contento con esta distribución que me parece extraordinaría, por lo tanto doy las gracias a este blog y a quien lo hizo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañero. Por defecto, cuando se cierra la ventana de Clementine o de VLC el programa sigue activo y muestra un icono en la bandeja de usuario. Hay que hacer clic en este icono y pedir que la aplicación termine. Puede ser que te ocurra esto. Por otra parte si pulsas a la vez las teclas CTRL y ESC se abre el monitor del sistema y puedes buscar las aplicaciones que se ejecutan y puedes terminarlas. Lo que comentas de KMix no tiene nada que ver.

      Un saludo y gracias por tu valoración.

      Eliminar
  14. Saludos toniem, como siempre impecable tu ayuda, a modo de fedback te digo que es la primera vez que hago un upgrade, desde la versión anterior, y hoy tu guiá me llevo a hacerlo, y todo hasta ahora marcha muy bien, algún que otro cabezazo con los drivers propietarios de AMD, pero ya resuelto. Excelente trabajo por parte del team de opensuse.

    Muchas gracias y buena suerte en todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración y un saludo.

      Eliminar
  15. Despues de mi actualización de OpenSuse, hoy al abrir el ordendor, observo que no me deja instalar nada, ni mediante "zypper in" ni en modo Yast. En ambas herramientas el mensaje es el mismo :"La gestión del sistema está bloqueada por la aplicación con pid 3599 (Zypper).Cierre la aplicación antes de intentarlo nuevamente.Ha fallado el acceso al Administrador de Software". Dejo aquí una captura de mis repositorios, que pienso sobra mas de uno, aunque no sabría cual dejar (Ya he quitado alguno). También la prioridad en los repositorios es mas que dudosa, aunque también ignoro cual sería la prioridad. Agradecería un consejo, para poder dejar mi ordenador estabilizado.Gracias de antemano y un saludo. Lo siento pero no puedo
    enviar una captura de mis repositorios ya que no me deja instalar nada.
    Editapo por Kikilovem

    ResponderEliminar
  16. Bueno me contesto a mi mismo para decir como he solucionado el tema. Seleccionando y actualizando cada uno de los repositorios he podido averiguar cual era el que causaba el conflicto, y eliminándolo he conseguido solucionar el problema. Ahora ya puedo instalar lo que me venga en gana. Curiosamente el repositorio que causaba conflicto era el de "libdvdcss". Muchas gracias y un saludo de Kikilovem

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18/3/13 0:22

    Hola gracias por tu tutorial me sirvio mucho pero tengo un problema con algunos programas por ejemplo con bleachbit al abrirlo la letras me las cambio por rectangulos, eso me a pasado con varios programas alguien sabe a que se debe esto, les agradeceria su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un problema de configuración de tipos de letras o de codificación. Comprueba antes que tu sistema es consistente:

      sudo zypper verify

      Instala los paquetes recomendados por el sistema:

      sudo zypper inr

      Instala posibles actualizaciones:

      sudo zypper update

      Puedes comprobar la configuración de idioma en Preferencias del Sistema y en YaST --> Sistema --> Idioma.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. hola gracias por responderme pero ya realice los paso y aun asi sigue el problema lo que se me hace raro es que solo con algunos programas no con todos alguna otra causa, gracias por tu ayuda

      Eliminar
    3. Todas las aplicaciones en las que te pasa son de GNOME/GTK? Prueba a configurar los tipos de letra en Preferencias del sistema --> Aparencia de las aplicaciones --> Configuración Gtk. Si creas otro usuario y inicias sesión y no te ocurre es un problema de las configuraciones de tu usuario.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Anónimo18/3/13 0:35

    Actualice el sistema y todo funciona, pero, yast me tira un error al entrar a la opción de instalar/des-instalar software
    "Se ha producido un error durante la inicialización de repositorios.
    [|] Valid metadata not found at specified URL
    Historial:
    - [|] Repository type can't be determined."
    Me podrías ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18/3/13 4:46

      Revisa tus repositorios y verifica que solo esten habilitados los de la version 12.3

      Eliminar
    2. Si has utilizado el repositorio de Java, elimínalo, pues todavía no se encuentra disponible. Voy actualizar el artículo para eliminarlo. Un saludo.

      Eliminar

  19. Hola

    Acabo de actualizar mediante zypper a 12.3, la actualizacion fue
    correcta, pero cuando arranco de nuevo el pc en modo default no arranca,
    en modo failsafe no me funciona ni el teclado ni el raton que es
    inalambrico y usb.

    Vuelvo a la version anterior a la 12.2 y el default no me funciona, las
    dos ultimas lineas del arranque son

    Reached target multiuser OK
    Reached target Graphical Interface Ok

    Pero ahi se me qeda colgado.

    Por lo menos el modo failsafe del 12.2 me arranca y puedo seguir trabajando.

    Tampoco puedo instalar el driver de NVIDIA, alguna solucion a todos mis
    problemas???

    Muchas gracias
    --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo he actualizado muchos equipos en línea con este procedimiento desde hace mucho tiempo, desde el tiempo de la versión 11.4 y no me he encontrado con el problema que comentas. Debe ser un problema de configuración del hardware. Mi recomendación en estos casos es hacer una instación limpia desde el DVD con un nombre de usuario nuevo. Siempre es recomendable tener tres particiones: intercambio (swap), sistema (root), datos (home). La partición root es la que se formatea durante la instalación y la home se conserva. Después copia los datos y configuracions de la carpeta del usuario antiguo al nuevo usuario. Espero que estos consejos te sean útiles.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ah, respecto al controlador de NVIDIA, no me dices el modelo de tarjeta. Busca un artículo en el blog que explica cómo se hace una instalación con el procedimiento "1-click install". Venga a ver si lo conseguimos, ya me dirá algo.

      Eliminar
    3. Anónimo19/3/13 9:45

      Gracias por las respuestas

      El controlador de nvidia perfecto, funcionando.

      Probare la instalacion, y ya contare jejeje.

      Lo dicho muchas gracias

      Eliminar
    4. No hay de qué. Un saludo.

      Eliminar
    5. Respecto a estas frases de error:

      "Reached target multiuser OK
      Reached target Graphical Interface Ok"

      El problema puede ser debido a que hay que actualizar el controlador gráfico propietario AMD o NVDIA, busca el artículo adecuado en el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Probaré actualizar, no lo he querido hacer anteriormente por aquello de las dudas, pero hoy lo intentaré y después contaré cómo me ha ido... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! OpenSUSE 12.3 ya listo y trabajando en mi pc!!! Ningún problema!!! Gracias por la guía, ahora a instalar extras...

      Eliminar
    2. No hay de qué. Un saludo.

      Eliminar
  21. no reconoce mi tarjeta de red inalambrica tp-link, la detecta pero no carga el modulo despues de actualizar yya hice los pasos indicados para activar la red

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para red inalámbrica,consulta este artículo: http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2012/10/controlador-wifi-opensuse.html

      Eliminar
  22. Pequeño detalle... No sé si puedas ayudarme...
    Resulta que NetworkManager no se inicia al iniciar el sistema, si hago clic en el ícono de gestor de red me dice que KNetworkManager no está funcionando, que lo reinicie, curiosamente sí funciona, y si abro una consola y ejecuto como superusuario NetworkManager se inicia y aparece el ícono en la bandeja del sistema, el problema es al iniciar, ya que el ícono desaparece y no me dice los mismo KnetworkManager no esta... Buscando en internet he encontrado que debo editar el archivo rc.conf para añadir KnetworManager a la lista de daemons que deben iniciarse junto con el sistema, el problema es que no encuentro el archivo, la ruta que me ponen es la siguiente: /etc/rc.conf.
    Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves a YaST > Ajustes de red > Opciones globales > Método de configuración de red > Controlada por el usuario mediante NetworkManager. Reinicia. Comprueba también que en KDE Preferencias del sistema > Aranque y apagado > Gestor de servicios > Servicios de inicio está marcado "Servicio de ajustes de usuario de NetworkManager".

      Espero que te funcione, ya me dirás algo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola!!! Gracias por tu respuesta, de hecho antes de leer tu mensaje he intentado algo que encontré después de mucho investigar por la red. De entrada descubrí que no es un caso aislado, por alguna extraña razón desde la versión 12.2 empezó a suceder este problema de no iniciarse NetworkManager, y la solución que probé fue la siguiente:

      iniciar como Super Usuario
      Después de eso ingresar la siguiente orden:
      systemctl enable NetworkManager

      y con esto ya tengo NetworkManager funcionando desde el arranque del sistema. Esto es lo que me gusta de la comunidad de OpenSUSE, que encuentras lo que necesitas en blogs especializados y de buena calidad como el tuyo, pero además la retroalimentación. La info para nuestra distro es poca, pero la poca que hay es de calidad. Probaré la solución que me das en otro equipo que tiene el mismo problema y te cuento cómo va. Saludos...

      Eliminar
    3. Gracias por el aporte y espero que la solución que te di también te funcione. Un saludo.

      Eliminar
    4. Toniem que sepas que tu solucion funciona a la perfección, muchas gracias.

      Eliminar
    5. Gracias por el aporte. Un saludo.

      Eliminar
  23. se puede volver de tumbleweed a 12.3? no termino de entender el cambio de proveedores en tumbleweed

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Desactiva los repositorios de Tumbleweed y activa los repositorios oficiales de la versión 12.3. Después "zypper dist-upgrade". Ya me comentarás como te ha ido. Un saludo.

      Eliminar
  24. veo que muchos les encanta usar sudo, pero si van a estar usando sudo a cada rato, no sera mejor pasar a modo root y dejar de escribir sudo a cada rato?.

    En fin es cuestion de criterio, aporto a este post que yo hice la actualizacion primero teniendo todos los paquetes actualizados, luego mate la parte grafica y pase a runlevel 3, desde ahi loggeado como root, use zypper para toda la actualizacion unos dos reboot y walaaaa!!!! despues solo tuve que cambiar los repositorios addons (pacman, wine, vlc, etc) de algunas aplicaciones de esos repositorios y listo, ningun problema de dependencias, solido, estable y rapido en el apagado y encendido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este artículo no uso sudo, sino "su -", que equivale a iniciar sesión de superusuario. Tu usaste el modo texto, que es más seguro. Gracias por el aporte y un saludo.

      Eliminar
  25. en el paso 5 en esto zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/openSUSE_12.3 openSUSE-12.3-KDE-Extra si tengo instalada la version con Gnome en lugar de Kde supongo que este link no sirve. cual seria el correcto? algun paso extra o diferente para la version gnome?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Este repositorio aporta aplicaciones extra para KDE, que también se pueden instalar en GNOME. Valora si lo necesitas o no. No hay un repositorio equivalente para GNOME.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. Bueno segui todos los pasos de la guia, y la actualizacion corrio sobre ruedas, todo anda perfecto, tan solo me falta desactivar los repositorios del 12.2. Los desactivo desde el yast desmarcando todo lo q dice 12.2 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me surgio un nuevo problema, al quere iniciar yast me dice q Packagekit me esta bloqueando el administrador de software ( Bloqueada por la aplicación pid 3679 (/usr/lib/packagekitd) ) :S

      Eliminar
    2. Hola, cuchy. Sí para eliminar los repositorios de la versión anterior lo mejor es usar YaST. También se puede hacer con zypper, consulta el artículo http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2012/10/guia-rapida-gestor-paquetes-zypper.html

      Por otra parte, el error que comentas se debe a que openSUSE utiliza dos sistemas para gestior el software: YaST y Packagekit (con su frontal Apper en KDE). Par mi lo mejor es desactivar el segundo. Clica en el icono de actualización en la bandeja del sistema y selecciona salir. Para que no se inicie, ves a Preferencias del Sistema > Arranque y apagado > Gestor de servicios y deselecciona Apper. También lo puedes eliminar desde YaST.

      Para matar cualquier proceso en KDE,como este que te bloquea, pulsa a la vez CTRL + ESC y se abrirá el monitor del sistema. Selecciona el proceso que te bloquea y pulsa SUPR.

      Eliminar
  27. Hola Toniem: despueś de esperar estas semanas a que se pulieran los posibles defectos de la nueva versión de openSUSE por fin me he decidido a instalarla.
    Pero antes de hacerlo quería modificar las dimensiones de cada partición del disco. He usado el particionar que se incluye en YAST y me deja reducir el tamaño de las particiones, con el sitio que queda libre me deja crear una partición nueva, pero no me deja ampliar una partición ya existente con el espacio que queda libre, y es justo eso lo que quiero hacer. ¿Alguna recomendación?
    Muchas gracias por anticipado y por tu blog y tu tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ampliar una partición por el comienzo me parece que no es posible, solo por el final. Lo que se puede hacer es moverla para ocupar el espacio liberado y luego ampliarla por el final. En todo caso esto depende del esquema de particionamiento de disco, el tipo de partición... y además no se puede hacer con el instalador de openSUSE (YaST), aunque sí con otra distribución especializada como GParted LiveCD: http://gparted.org/livecd.php. Recuerda que hay que hacer una copia de seguridad de los datos importantes siempre que se tocan las particiones del disco por si acaso. Yo una vez hice esto que te indico y funcionó perfectamente,aunque el proceso duró mucho tiempo, más de una hora (la partición era grande).

      Eliminar
    2. Hola Toniem: he utilizado Gparted y no me ha ido bien, en la partición donde está instalado el sistema operativo se quedó bloqueado el programa y después de varios intentos no hubo forma de que funcionara. Así que he tenido que instalar todo desde cero.
      Al menos ya tengo las particiones tal y como las quería gracias a este programa que me recomendaste. Y ahora con un poco de paciencia a instalar todo a mi gusto y a recuperar las copias de seguridad. Así que en estos días visitaré varias veces tu blog para ir adaptando el sistema.
      Muchas gracias por tu blog y por tu tiempo.

      Eliminar
    3. Siento que no te fuera bien, el tema particiones... Supongo que arrancaste dese el CD vivo de GParted. Me alegro que el blog sea útil a la gente. Gracias por tu aporte. Un saludo.

      Eliminar
    4. Pues si, arranqué desde el CD-Live. Fastidia un poco el tener que reinstalar todo desde cero, pero era consciente de que tocar las particiones era peligroso, así que tampoco ha sido una sorpresa.
      Eso si, llevo ya mas de una hora en tu blog y aquí sigo, y lo que me queda...
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  28. necesito ayuda instale opensuse 12-2 todo bien me encanta el unico problema es que no puedo ver peliculas porque me falta demultiplexor advanced streaming format (ASF) favor de ayudarme si por fa mi correo es edil_s@hotmail.com se los voy agradecer mucho e stoy en mexico y no hablo ingles

    ResponderEliminar
  29. por favor respondame soy novato solo quiero que me ayuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, no perdamos la calma y piensa que en el bloc hay mucha información que te puede ayudar. También existen los foros en castellano y por último, no se envían respuestas por correo en este blog.

      Solucionar tu problema es superfácil, consulta la entrada: http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2013/03/como-instalar-soporte-para-formatos.html

      Un saludo.

      Eliminar
    2. le agradezco mucho, voy a checar el link que me dejo, he estado con ubuntu,, fedora,, linux min pero ya quiero dejar ubuntu ,y este sistea me parece perfecto pues esta muy estable,, gracias saludos desde mexico capital, si tengo algun otro problema lo comentare aqui para solucionarlo gracias

      Eliminar
    3. No hay de qué. Comenta cualquier problema que tengas. Puedes también pasarte por forosuse.org, que es una comunidad muy activa y acogedora. Un saludo.

      Eliminar
  30. Disculpa las molestias.
    Usaba openSUSE 12.2, pero actualice a tumbleweed, por cierto la recomiendo. Al actualizar instalo systemd, pero aun tengo instalado sysvinit, no tendré problema a desinstalar o es necesario tenerlo.

    Otra cosa, veo un poco lento a openSUSE en los vídeos o en momentos. Uso los drivers de Ati privativos, con el kernel 3.8.6-2-desktop, o es que necesite hacer una limpieza al sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, fellsword. Yo tuve instalada un tiempo Tubleweed, para probar y no funciona mal, pero no me convenció. Yo en openSUSE 12.3 también tengo instalado el paquete sysvninit y si lo marco para desinstalar, el gestor de paquetes no se queja. No vale la pena desinstalarlo porque ocupa poquísimo.

      Eliminar
    2. Gracias :D
      Por curiosidad, por que no te convenció tumbleweed?

      Eliminar
    3. Pues porque actualiza demasiado a menudo el kernel y a veces los controladores propietarios de AMD se rompen o también el controlador del VirtualBox, que no se actualiza tan rápido (existe un repositorio para Tubleweed). Además tarda más en actualizar KDE que si utilizas el repositorio para la versión estándar. Un saludo.

      Eliminar
  31. GRACIAS SI ME SIRVIO

    ResponderEliminar
  32. Actualizando...
    Después comentare que tal me ha ido, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué y gracias por el feedback. Un saludo.

      Eliminar
    2. Bueno, no he tenido mucho tiempo desde que instalé suse 12.3, y por primera vez no he utilizado un live y me he aventurado a hacerlo en línea, la instalación fue bien no me dio ni un solo problema... hasta que lo reinicié claro, de momento me he encontrado esto:

      - no funciona USB format
      - fallo al montar cualquier unidad ya sea cd dvd o usb, no puedo acceder a los archivos ni crear dvd's ni nada de nada
      - fallo al intentar poner en marcha samba
      - el applet del networkmanager desapareció y no hay forma de volverlo a sacar a la luz jeje
      - si apago o reinicio el pc con el raton (inalambrico o no) conectado al volver a encender el pc no me reconoce el raton por mas veces que lo intente.
      Eso de momento y que me haya dado cuenta en un par de dias la lista srá más larga.

      Aún así me quedaré un tiempo con esta distro, gracias

      Eliminar
    3. Yo acabo de actualizar openSUSE 12.2 a mi hermana y no sólo he tenido el problema de los controladores propietarios de Nvidia, que solucioné arrancando en el modo a prueba de fallos. Un saludo.

      Eliminar
  33. He actualizado mediante llave USB y todo funciona bien. Solo al apagar el equipo me sale una ventana diciendo que "KWin se cerró inesperadamente". Acepto y el equipo se apaga. ¿como puedo arreglar el kwin?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Puede ser debido a archivos de configuración obsoletos. Compruébalo cambiando el nombre de la carpeta de configuración de KDE de .kde4 a .kde4old, por ejemplo, y reiniciando la sesión. También puedes probar a actualizar la versión de KDE. Consulta el artículo:

      http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2013/03/como-instalar-kde-4101-en-opensuse-123.html

      Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola , buenas tardes , tengo un servidor funcionando con linux 11.4 desde hace mas de 1 año , desearia actualizarlo a 12.3 , al estar tan atras mi version es recomendable ? le tengo miedo a los imprevistos ya que no soy muy experto . saludos y muchas gracias .
    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victor. Semejante salto no está soportado oficialmente, pero puedes probar y puede que funcione. Recuerda que debes hacer una copia de seguridad de tus datos y configuraciones previamente por si acaso. un saludo.

      Eliminar
  35. Instale desde cero, la 12.3.
    Cuando arranca el sistema, despues de:
    Reached target Graphical Interface Ok"
    Ya no aparece mas nada.

    Si tengo que instalar el controlador de mi tarjeta nvidia, desde donde debo hacerlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arranca en modo a prueba de fallos. Si quieres instalar el controlador propietario de nvida consulta este artículo:

      http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2013/03/instalar-controlador-amd-nvidia-opensuse-123.html

      O este otro:

      http://es.opensuse.org/SDB:C%C3%B3mo_instalar_el_controlador_gr%C3%A1fico_de_NVIDIA

      Un saludo.



      Eliminar
  36. Gracias por el tutorial, actualice desde 12.1 a 12.3 y todo ok, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  37. Urgente= skype para Linux 64BIT - FUERA BUENO Q SALIERA EL PAQUETE DIRECTO EN CONCRETO> " *.RPM & *.DEB ►64BIT "
    →ASI FUERA MAS RÁPIDO SENCILLO PARA EL USUARIO COMÚN Y CORRIENTE ASI FUERA MAS+ FÁCIL INSTALAR ☺ ♥ ♫ ♪ ♂ ♀ :Ojala Alguien Cree...! Los Paquete & Los Publique Los Haga Publico Si q Sepa MicroSoft Q No Se Por Q Los Saca Modo 32Bit y No Los Saca en 64 Bit : Por Q Linux en 32Bit Llego a Su Fin a Partir de Este Año 2016 Todas Las Versiones serán en →64Bit

    ResponderEliminar