Páginas

martes, 19 de marzo de 2013

Cómo instalar KDE 4.10.1 en openSUSE 12.3

El 13 de marzo el proyecto openSUSE publicó la versión 12.3 de la distribución Linux más potente y flexible. La distribución openSUSE 12.3 incluye la versión 4.10 de la compilación de software de KDE, el escritorio libre o propietario más avanzado que existe. Sin embargo, esta versión no es la última disponible, pues el 5 de marzo se publicó KDE 4.10.1, la primera actualización mensual de la serie KDE 4.10.

KDE 4.10.1 sólo contiene correcciones de errores y mejoras en las traducciones, y está recomendada para todos los usuarios de la serie 4.10. Las 122 correcciones de esta actualización incluyen, entre otras, mejoras en el gestor de información personal Kontact y en el gestor de ventanas KWin. Los desarrolladores del gestor de metadatos Nepomuk han solucionado muchos problemas que provocaban un cuelgue de la aplicación, y la experiencia general del usuario ha mejorado considerablemente.

La versión 4.10.1 de KDE no está disponible en el repositorio de actualizaciones de openSUSE 12.3, sino en los repositorios semioficiales de KDE 4.10 para openSUSE 12.3.

El navegador web Konqueror de la versión 4.10.1 de KDE en openSUSE 12.3.
Para instalar KDE 4.10.1 en openSUSE 12.3 hay que seguir los pasos siguientes. En el caso que se hayan activado otros repositorios de KDE, hay que eliminarlos previamente desde YaST.

1. Iniciar sesión como superusuario en el terminal. 

su -

2. Añadir los repositorios de KDE 4.10 para openSUSE 12.3.

zypper addrepo -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/410/openSUSE_12.3 KDE410:Release

zypper addrepo -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_410_openSUSE_12.3 KDE410:Extra

4. Actualizar la distribución desde los nuevos repositorios. 

zypper dup --from KDE410:Release --from KDE410:Extra

Puede suceder que el comando zypper informe de problemas de conflictos entre paquetes y ofrezca una serie de soluciones numeradas como, por ejemplo, estas:

Solución 1: reemplazo de...
Solución 2: desactualizar...
Solución 3: no instalar...
Solución 4: romper...

La solución apropiada suele ser la 1 o la que implique aceptar un cambio de paquete, nunca la 4, que implica ignorar las dependencias de un paquete y puede dejar el sistema inestable.

5. Substituir los posibles paquetes multimedia que se instalan en el paso anterior por las versiones correspondientes del repositorio Packman.

zypper dup --from Packman

    18 comentarios:

    1. Buen post toniem.

      En mi caso los paquetes que me dieron conflicto fueron k3b y openshot.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    2. Gracias por las valoraciones. Yo he actualizado y sin problemas. Un saludo.

      ResponderEliminar
    3. Gracias, Toniem.
      Actualizado y, de momento, sin problemas.
      (Ya tiene que ser bueno, entonces, XD)
      Por cierto, errata, que la parroquia se fija:
      El 13 de noviembre el proyecto openSUSE publicó la versión 12.3
      ¿De noviembre? ;-)
      Saludos, y gracias, como siempre.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por el aviso de errata, ya lo he corregido. Un saludo.

        Eliminar
    4. Genial!!! Instalado y trabajando!!! Gracias de nueva cuenta por la guía... Solamente un pequeño detalle, ya no reconoce mi Android :D... Habrá que investigar para solucionarlo. Saludos!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Tienes instalado el paquete android-tools? Gracias por el aporte y un saludo.

        Eliminar
      2. Sí, de hecho sí está instalado, pero por alguna extraña razón no me está montando la sd y no sucede nada, lo curioso es que en la pc en la que tengo la versión 12.2 sí me la reconoce, así que estaré checando paquete por paquete de ser posible para ver si algo falta o sobra.
        Saludos...

        Eliminar
      3. Problema resuelto... Hoy temprano me ha llegado una notificación de actualización para SUSE (algunas correcciones si no mal recuerdo), he conectado de nueva cuenta mi dispositivo Android y "vualá", funciona como si nada hubiese pasado... Cosas raras que suceden ¿no?
        Saludos...

        Eliminar
      4. Gracias por el aporte, la verdad es que me extrañaba que la cosa fuera culpa de KDE. Un saludo.

        Eliminar
    5. Imagino que esto será actualizado mediante las actualizaciones correspondientes ¿no?. Este es el kde que existe en mi OpenSUSE 12.3 :
      kde4-config --version
      Qt: 4.8.4
      Plataforma de desarrollo de KDE: 4.10.00 "release 1"
      kde4-config: 1.0

      ¿Es esta la versión que habeis actualizado?

      Gracias por la respuesta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Anónimo. En versiones anteriores de openSUSE, la versión de KDE instalada no se actualizaba automáticamente. En esta versión, leí que querían cambiar la política de actualizaciones, pero no estoy seguro de ello. Lo que está claro, es que ahora mismo en el repositorio de actualizaciones no se ha incluído todavía la versión 4.10.1 y no se sé si se hará. La versión de la distribución es la 4.10 y es la que se actualiza al seguir el procedimiento descrito. En Abril, el equipo KDE publicará la versión 4.10.2 y así sucesivamente.

        Un saludo.

        Eliminar
    6. Anónimo3/4/13 15:40

      Pues despues de la actualizacion por este metodo me a quedado asi:

      Plataforma de desarrollo de KDE: 4.10.1 "release 545"

      Entonces supongo que es diferente ;) saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es lo mismo que dice la captura de pantalla del artículo. Un saludo.

        Eliminar
    7. Reciendo acabo de instalar OpenSuse, soy usuario nuevo en linux, y tutoriales como este se agredecen mucho de verdad, hasta ahora comparado con mi primera experiencia en Ubuntu, Opensuse pareciera de primeras mas complicado de manejar, pero nada que ver... por cierto me corre mucho mejor que Ubuntu, que se me ha quedado trabado varias veces (la version 13.04)....

      saludos...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuando no se conoce una distribución puede parecer más difícil de usar, pero la verdad es que yo la veo más fácil de configurar. Un saludo.

        Eliminar
    8. Gracias por tu tiempo, solo te pido una ayuda por favor en todos lados nos enseñan com instalar y optimizar KDE pero alguien podria enseñar como configurarlo es decir como hago para que aparezcan los efectos de escritorio pero no solo es tildar efectos de escritorio, sino como hacer para tener mas de sos ventanas (al menos a mi me aparecen solo dos escritorios y quiero cuatro) como puedo ver los efectos del cubo, crear los atajos del teclado para cambiar escritorios, en fin llegue a linux por ubuntu y sus videos del cubo y otros efectos pero resulta que en suse no los he òdido usar. Gracias por su ayuda de antemano. PD:( he googleado bastante pero no encuentro un manual

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola. Mira este enlace: http://userbase.kde.org/Plasma/es

        Para tener cuantro escritorios: clic derecho en el aplique del cambiador de escritorios de la barra inferior y seleccionar Añadir escritorio virtual.

        Para obtener el cubo de escritorio: Preferencias del sistema, Efectos del escritorio, Todos los efectos y Animación del cubo de escritorio.

        Para crear atajos de teclado: Preferencias del sistema, Accesos rápidos y gestos.

        Un saludo.

        Eliminar