Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

Cómo instalar Razor-qt en openSUSE 12.3 y versiones anteriores

Razor-qt es un entorno de escritorio ligero y fácil de usar basado en las bibliotecas Qt. A diferencia de la mayoría de entornos de escritorio, como KDE Plasma, Razor-qt funciona bien en ordenadores antiguos. Su consumo de memoria es similar al del entorno LXDE.

Razor-qt está todavía en las primeras etapas de desarrollo, pero ya dispone de los componentes clave de un entorno de escritorio:
  • Un panel configurable con diversos complementos, como un menú de aplicaciones, un cambiador de escritorios, un lanzador rápido, un administrador de tareas y una bandeja del sistema.
  • Un servicio de notificaciones configurable.
  • Un lanzador de aplicaciones (razor-runner), que se invoca con el acceso directo ALT + F2.
  • Un espacio de trabajo con diversos escritorios, en los cuales se pueden insertar diversas extensiones (widgets), como una vista de iconos y un reloj.
  • Un centro de configuración con diversos módulos, como un configurador de la apariencia, un editor de atajos de teclado, un gestor de sesiones y un selector del gestor de ventanas.
Razor-qt trabaja con varios gestores de ventanas. La mayoría de los desarrolladores usan Openbox, pero también se puede utilizar KWin, el gestor de ventanas del escritorio KDE Plasma. Cuando se accede al escritorio por primera vez, se solicita al usuario que elija el gestor de ventanas que desea utilizar. Esta elección se puede cambiar posteriormente.

Las aplicaciones más adecuadas para este escritorio son las que están basadas en las bibliotecas Qt, como el navegador web QupZilla, el reproductor de música Clementine, el reproductor multimedia SMPlayer y el gestor de descargas Transmission (Qt).

Razor-qt 0.5.2 con KWin en openSUSE 12.3.
Razor-qt no está apoyado oficialmente por el proyecto openSUSE, pero se encuentra disponible en el repositorio comunitario X11:/QtDesktop. La manera más fácil de instalar Razor-qt es utilizar la instalación con un clic.

  • Para openSUSE 12.3:

 
  • Para openSUSE 12.2: 


  • Para openSUSE 12.1:



  • Para openSUSE 11.4: 



  • Para openSUSE Tumbleweed:

 

Una vez finalizada la instalación, hay que cerrar la sesión actual. Razor-qt debería estar ahora disponible como una sesión más en el gestor de sesiones (la pantalla de acceso).

En el repositorio X11:/QtDesktop también están disponibles diversas aplicaciones ligeras para complementar el escritorio, como por ejemplo un historial para el portapapeles, un editor de texto, un visor de imágenes, etc. Para instalar fácilmente una selección de las aplicaciones más útiles para este escritorio, basta con instalar el metapaquete qtdesktop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada