Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cómo instalar soporte para formatos multimedia restringidos en openSUSE 12.3 [Actualizado]

El soporte multimedia por defecto en openSUSE, como en otras distribuciones Linux, está limitado debido a restricciones legales. El proyecto openSUSE no provee soporte para formatos multimedia patentados cuyo uso no esté libre de regalías. Ni las imágenes de instalación ni los repositorios del servidor de descargas de openSUSE proporcionan los códecs multimedia necesarios para producir o reproducir archivos que utilicen tales formatos restringidos, como por ejemplo, MPEG-2, MPEG-4, H.264, WMA/WMV, AAC y AC3.

Los programas libres y de código abierto que se incluyen en openSUSE han sido modificados para eliminar el soporte de formatos multimedia restringidos. Es el caso de los motores multimedia GStreamer, el motor por defecto de KDE y GNOME, y xine, el motor por defecto del reproductor Kaffeine. Otros programas libres y de código abierto que utilizan formatos restringidos no se incluyen en la distribución. Es el caso de proyectos de software tan populares como FFmpeg, LAME, MPlayer, MythTV, VLC y x264.

Una excepción a esta política es la reproducción de archivos MP3. En el repositorio Non-OSS de openSUSE se encuentra el decodificador propietario de MP3 para GStreamer de la empresa Fluendo. Este decodificador permite, por ejemplo, la reproducción de archivos MP3 con Amarok. Otra excepción es el conector propietario para el navegador Adobe Flash Player, que también se encuentra en el repositorio Non-OSS.

El equipo Packman empaqueta para openSUSE programas libres y de código abierto que dan soporte a los formatos multimedia restringidos. El repositorio de opensuse-guide.org proporciona la biblioteca libre y de código abierto libdvdcss, que es necesaria para reproducir DVD comerciales.

SMPlayer 0.8.3 reproduciendo el corto Tears of Steel de la fundación Blender,
codificado utilizando formatos multimedia restringidos.
Para instalar un soporte completo para los formatos multimedia restringidos por defecto en openSUSE 12.3 hay que seguir los pasos siguientes. Se supone que se tienen configurados los repositorios oficiales de la distribución: OSS, Non-OSS, Update y Update-Non-OSS.

1. Iniciar sesión como superusuario en un terminal.

su -

2. Actualizar la distribución e instalar los paquetes recomendados por los paquetes ya instalados.

zypper update

zypper install-new-recommends

3. Añadir los repositorios de Packman y de opensuse-guide.org. Resfrescar la lista de paquetes de los repositorios añadidos.

zypper addrepo -f http://packman.inode.at/suse/openSUSE_12.3 Packman

zypper addrepo -f http://opensuse-guide.org/repo/12.3 libdvdcss

zypper refresh

4. Instalar nuevos paquetes multimedia.
  • Para KDE:
zypper install libxine2-codecs ffmpeg lame gstreamer-0_10-plugins-good gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon gstreamer-0_10-plugins-good-extra gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon gstreamer-0_10-plugins-ffmpeg libdvdcss2 flash-player dvdauthor07 gstreamer-plugins-base gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-orig-addon gstreamer-plugins-good gstreamer-plugins-ugly gstreamer-plugins-ugly-orig-addon gstreamer-plugins-good-extra gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegdemux gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegmux k3b-codecs vlc vlc-codecs smplayer xine-browser-plugin
  • Para GNOME, XFCE y LXDE:
zypper install libxine2-codecs ffmpeg lame gstreamer-0_10-plugins-good gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon gstreamer-0_10-plugins-good-extra gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon gstreamer-0_10-plugins-ffmpeg libdvdcss2 flash-player dvdauthor07 gstreamer-plugins-base gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-orig-addon gstreamer-plugins-good gstreamer-plugins-ugly gstreamer-plugins-ugly-orig-addon gstreamer-plugins-good-extra gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegdemux gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegmux vlc-gnome vlc-codecs gnome-mplayer

Puede suceder que el comando zypper informe de problemas de conflictos entre paquetes y ofrezca una serie de soluciones numeradas como, por ejemplo, estas:

Solución 1: reemplazo de...
Solución 2: desactualizar...
Solución 3: no instalar...
Solución 4: romper...

La solución apropiada suele ser la 1 o la que implique aceptar un cambio de paquete, nunca la 4, que implica ignorar las dependencias de un paquete y puede dejar el sistema inestable.

5. Substituir los paquetes multimedia instalados por defecto por las versiones correspondientes del repositorio Packman.

zypper dist-upgrade --from Packman

Una observación importante. El repositorio del proyecto VideoLan permite la instalación del reproductor de medios VLC, pero es incompatible con el repositorio del equipo Packman y, por ello, no deben mezclarse ambos. El repositorio de Packman también incluye el reproductor VLC, además de muchas otras aplicaciones multimedia, aplicaciones de red y juegos.

ACTUALIZACIÓN

14-4-2013. Añadido el paquete vlc-codecs a la lista de paquetes multimedia, puesto que este paquete es necesario para reproducir formatos restringidos con el reproductor de medios VLC a partir de la versión 2.0.6.

Fuente:

      42 comentarios:

      1. Yo lo he hecho sin tanta consola ni comando, simplemente cuando he intentado reproducir un video en formato propietario, kaffeine me ha preguntado si quería instalar el soporte adicional, le he dicho que sí y a tirar palante.
        De hecho, uno de los detalles que me hicieron pasar de Debian a Opensuse fueron estos, todo se puede hacer pasando de la consola y a base de un par de clics.

        ResponderEliminar
      2. Hola. Ese sistema que explico te asegura que se instale un soporte multimedia completo de una vez. Un saludo.

        ResponderEliminar
      3. Hola. Si utilizo la instrucción " zypper dist-upgrade --from Packman". Zypper me propone cambiar de estructura 64 por 32 un gran número de paquetes.

        ¿Es apropiado instalar todos estos paquete de 32 bit en un sistema de 64?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No. Aquí hay un problema. Si te propone una lista de soluciones numeradas, seleccina la número 1 o la que implique un cambio de proveedor del repositorio. Un saludo.

          Eliminar
        2. Tambien se puede instalar desde:

          http://opensuse-community.org/Restricted_formats

          y no es necesario utilizar la consola para nada.

          Eliminar
        3. Sí, pero entonces no se sustituyen todos los programas y bibliotecas. Si no quieres utilizar la consola, después hay que ir a YaST --> Instalar software --> Pestaña repositorios --> Repositorio Packman y marcar "Cambiar paquetes de sistema".

          Un saludo.

          Eliminar
      4. Gracias, Toniem. Una vez más me resultas útil.
        Te vas pareciendo a la aspirina.
        ;-)

        ResponderEliminar
      5. Espectacular, que siga así, otro más para la colección.

        ResponderEliminar
      6. Claro y muy util, gracias amigo

        ResponderEliminar
      7. Me pasa lo mismo que JoseAn, elegi la opcion 3 (mantener el paquete libvpx1-1.1.0-3.1.1.x86_64 y cambiar de provedor) ya que las otras 2 sugerian cambiar de estructura, el problema es que se reproduce mal mi musica con cualquier reproductor (con opensuse 12.2 todo ok), ¿ésto se debe a lo mencionado o es otra cosa?, gracias.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Estos problemas ocurren porque el repositorio Pacman se está actualizando para adaptarse a la nueva versión. Siempre es más prudente esparar unos días o unas semanas antes de actualizar la distribución. Per es que, yo el primero, tenemos versionitis ;-) Acabo de comprobar el problema del paquete libvpx1 y no hay que instalar la versión de Pacman sino mantener la versión de la distribución (opción 3). Yo he hecho esto y no tengo ningún problema con los reproductores. Supongo que en unos días el repositorio de Pacman volverá a ser consistente y podremos actualizar el paquete con un "sudo zypper dup --from Pacman". Comprueba en YaST que la versión instalada es la del repositorio de openSUSE.

          Uns saludo.

          Eliminar
        2. Ah, se me olvidaba. Yo,que uso KDE, desactivo PulseAudio. A veces este servidor de sonido da problemas. Yo lo desactivo porque además no le encuentro utilidad y así aligero la carga del sistema. Además encuentro que no se integra bien con KDE todavía. Para desactivar PulseAudio: YaST --> Sonido --> Otros --> Configuración de PulseAudio. Después reinicia la sesión y KDE reconfigurará los dispositivos de sonido.

          Un saludo.

          Eliminar
      8. @toniem: Una consulta con respecto a las impresoraas (es que me tiene loco ya): Tengo una impresora Epson TX200, y no tengo forma ni manera de establecer el tamaño de la hoja a Carta. Alguna idea? En Fedora me funcionaba perfectamente! :(

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola. En Preferencias del Sistema de KDE hay un módulo para configurar las impresoras, es nuevo de la versión KDE 4.10.

          Un saludo.

          Eliminar
        2. Es mucho mas fácil ir a la página de opensuse community y utilizar el enlace 1 click install para los codecs KDE o GNOME según elección al instalar.
          Aquí os dejo la dirección.
          http://opensuse-community.org/1-click-collection

          Ya que estamos, os recomiendo usar XBMC para reproducir vídeo. Si tenéis el repositorio de packman instalado poned "zypper in xbmc" o podéis usar yast o apper para instalar.

          También está disponible VLC, que os podéis descargar de la página www.videolan.org usando otra vez el "1 click install".

          Yo siempre tengo todo esto instalado. Para la gestión de ebooks descargad calibre.

          Eliminar
        3. Hola, gracias por la información. El sistema que indicas es más fácil pero no sustituye todos los programas y bibliotecas multimedia que trae de serie la distribución. Y vuelvo a insistir que el repositorio de Videolan es incompatible con el de Packman (que también se habilita con 1-click-install). Un saludo.

          Eliminar
      9. Gran trabajo toniem. Dos fantásticos post sacados cuando acababa de salir la nueva versión de opensuse.
        Estas haciendo un gran trabajo y tu web está muy bien considerada por grandes webs.
        Acabo de actualizar y todo correcto.

        Gracias.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias por tu valoración y por el feedback. Un saludo.

          Eliminar
      10. Saludos, Toniem.
        Te consulto una duda que no recuerdo cómo carajo arreglé en 12.2.
        La he puesto en el Foro, pero nadie parece recordarla.
        Tengo un par de unidades Sandisk, un multilector de tarjetas y un pendrive, que se ven en KInfoCenter, pero que el Sistema no los monta, supongo que por falta de algún paquete.
        La cuestión es que ahora no recuerdo qué paquete es ese, y ando buscando a ver si alguien me lo puede decir. :O
        Gracias!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Mira a ver si los puedes montar desde YaST o desde PartitionManager. Yo creo que el problema debe ser de configuración. Yo no toco nada y se me montan las particiones de unidades externas, pero puedes mirar en Preferencias del sistema --> Dispositivos extraibles. Ahora si dices que lo solucionaste instalando un paquete... no tengo ni idea. Siento no poder ayudarte más.

          Un saludo.

          Eliminar
        2. Pues muchas gracias, Toniem.
          Efectivamente, ha sido un defecto solucionado con YaST, porque "había" una imagen que el sistema no detectaba y no detectaba al final el disco entero. Dado que yo no grabé nada allí, tampoco sabía el porqué de que aquello no funcionara. Lo abrimos con YaST y se arregló.
          Esto de tener unos cuantos ordenadores de otros tantos amigos convertidos a openSUSE tiene a veces cosillas como esta. :-)
          Pero afortunadamente, hay gente como tú por ahí...
          Gracias otra vez.
          Lo siguiente será ponerme a actualizar el Kde y de eso seguro que te enterarás, jejeeee

          Eliminar
        3. Me alegro, suerte tenemos los opensuseros con YaST. Un saludo.

          Eliminar
      11. Es posible usar un motor de audio que no sea Gstreamer en OpenSuSe 12.3 con Gnome? Me parece muy buena tu entrada, pero ese me ha dado problemas con dependencias, pues no tengo buen internet e hice una instalacion manual con los .rpm alojados en packman.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Lo primero, gracias por tu valoración. En KDE se pueden utilizar otros motores multimedia, a parte de GStreamer, pero en GNOME, no. Si tienes problemas para conectarte a Internet y actualizar tu equipo en línea prueba el Multimedia Pack Portable para openSUSE 12.3:

          http://easgs.wordpress.com/2013/03/20/multimedia-pack-portable-for-opensuse-12-3-64-bit/

          Eliminar
      12. Tengo problemas con las imágenes jpg, puedo abrir unas imágenes y otras no, por que es eso? si todas son jpg.

        OpenSUSE 12.3

        ResponderEliminar
      13. olvide decir mi correo es javiercandelo@gmail.com para que me mantengan informado soy es mismo del problema de las imágenes jpg

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Javier. No envío correos de respuesta, pero te puedes susbribir al blog, si quieres. No encuentro lógica a lo que dices. Tendrás que suministrar más información sobre las imágenes que no puedes abrir: programa que usas, error que muestra el programa...

          Eliminar
      14. Después que instalé openSUSE 12.3 KDE vi que tenia la posibilidad de tener los iconos del escritorio de dos formas una en lista igual que los de windows y otra que estaban los iconos dentro de un cuadro transparente de manera compacta por error eliminé éste cuadro con los iconos de acceso y no se como crearlo nuevamente me ayudan por favor?. OpenSUSE 12.3

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Este cuadro transparente es un elemento gráfico o plasmoide llamado "vista de carpeta". Para añadir un elemento ves al menú del espacio de trabajo, esa gota situada en una esquina.

          Eliminar
      15. Anónimo18/7/13 2:17

        hola a todos soy un usuario nuevo en el camaleón tengo un problema al suspender mi opesuse 12.3 al intentar reactivarlo no me da video solo parpadea la pantalla con rayas grises que puedo hacer para arreglarlo ayuda porfavor

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Para obtener ayuda sobre openSUSE existe el forosuse.org. Regístrate, presentate y explica bien tu problema: información del hardware, escritorio instalado... Un saludo.

          Eliminar
      16. Realicé el procedimiento siguiendo al pie de la letra las instrucciones y funcionó a la perfección.
        Muchas gracias por el aporte, no me gusta Kaffeine por lo tanto siempre utilizo VLC ycon Opensuse me siento a gusto es la distro que mejor va con lo que uso en mi pc.
        saludos

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No hay de qué. A mi personalmente me gusta más SMPlayer, pero últimamente se cuelga bastante, esto es debido a la versión de MPlayer que ahora mismo incorpora el repositorio. Un saludo.

          Eliminar
      17. JeusLess22/8/13 5:38

        hola saludos yo tengo este problema tengo algunos DVD de doble capa al introducirlo ala unidad óptica opensuse 12.3 no los reconoce y si los reconoce no puedo explorarlos me los reconoce como DVD doble capa para quemar ya que ellos tengo música, vídeos y uno que otros archivos no se si tenga que instalar algún scrip o librería adicional espero puedas ayudarme

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola, JeusLess. Si son DVD de datos, no hace falta ninguna biblioteca adicional.

          Eliminar
      18. Hola saludos, que buen tuto solucione mis problemas de audio con formato mpeg-3 también me ilusione que con los vídeos mpeg-4 me corrieran bien pero resulto que no, me rompo las neuronas buscando la solución pero me sigue pidiendo instalar los paquetes gstreamer media la mayoría plug ins. MI problema es donde puedo encontrarlos por que no logro encontrarlos o me explica donde encuentro estos paquetes.

        Gracias.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Si sigues el tutorial, no tendrás problemas con reproducir MP4 con VLC o SMPlayer. Un saludo.

          Eliminar
      19. Hola, no sé qué tan antigua será esta entrada, pero soy nueva en openSUSE y llo hice, ahora no me abre Yast, ni el centro de control, ni instalar/desinstalar software, ni el reproductor vlc. ¿Qué hago? o ¿Qué hice mal?

        ResponderEliminar
      20. una guia de mierda

        ResponderEliminar
      21. saludos como puedo lograr convertir cualquier formato de video a mpeg-4 mp4 he probado varios todos lo hacen pero cuando voy a reproducir no lo hace

        ResponderEliminar
      22. Anónimo7/2/15 20:57

        Me sirve para reproducir algunos formatos en opensuse. Gracias!

        ResponderEliminar
      23. muchísimas gracias por la información, es muy buena, saludos cordiales

        ResponderEliminar