Páginas

lunes, 4 de marzo de 2013

Controlador propietario de AMD para tarjetas descatalogadas incompatible con openSUSE 12.3

Para las tarjetas gráficas del fabricante AMD, antes comercializadas como ATI, openSUSE instala por defecto el controlador libre y de código abierto radeon. Por su parte, AMD proporciona un controlador propietario para Linux llamado fgrlx, que también recibe el nombre de Catalyst, como en la versión para Windows. Actualmente, el controlador propietario todavía proporciona un mejor rendimiento que el controlador libre.

La versión más reciente del controlador propietario, Catalyst 13.1 (fgrlx 9.012), es compatible con las series Radeon HD 5000/6000/7000. La versión de este controlador para tarjetas descatalogadas, Catalyst Legacy 13.1 (fgrlx-legacy 8.97.100.7), es compatible con las series Radeon HD 2000/3000/4000.

La versión legacy no se actualiza, sólo recibe correcciones de error, y no es compatible con la versión del servidor gráfico (X.org 1.13) que incluye la versión 12.3 de openSUSE, que será publicada próximamente. La versión del controlador radeon que incluye esta versión de openSUSE ha recibido importantes mejoras, por lo que su rendimiento puede ser comparable al del controlador propietario.

 Los controladores Catalyst de AMD no se pueden integrar directamente en openSUSE debido a su licencia restrictiva. Sin embargo, la comunidad openSUSE los empaqueta y los distribuye en dos repositorios en línea: uno para el controlador fgrlx y otro para el controlador fgrlx-legacy.

Para instalar fácilmente estos controladores en openSUSE, consultar la entrada Cómo instalar el controlador propietario de AMD/ATI en openSUSE.

Para mejorar la visualización de las ventanas del escritorio, activar la opción
Escritorio sin fragmentaciones
en el centro de control Catalyst.
 Fuente:

14 comentarios:

  1. Hombre, gracias, lo tendré en cuenta, porque hay por aquí creo que tres o cuatro.
    Pero no negarás que vaya lío de nombres, joder si tiene uno que aprender más que un astronauta...
    Saludos, Toniem. Un gustazo tu blog.
    Lots of fun!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Sí muchos nombres, yo intento explicarlos todos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Esta broma es de las mejores, dan ganas de mandamos a todos al mismísimo carajo y perdón por estas palabras. Ahora los que tenemos un portátil con una ati/amd qué hacemos? Nos quedamos con opensuse 12.2 para poder echar un vicio de vez en cuando? Después de tanto tiempo esperando a poder jugar de forma nativa en nuestro sistema operativo nos vienen con este marrón. Si esperan que me compre un portátil nuevo o una nueva tarjeta gráficas las llevan claras.
      Saludos

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo. Mis dos ordenadores llevan AMD, el sobremesa tiene la tarjeta integrada y ya está descatalogada aunque sólo tiene dos años. Creo que la solución es NVIDIA. Con los controladores de NVIDIA esto no pasa. Claro que esta solución es de cara al futuro. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, toniem, gracias por el aporte, veo que tienes conocimientos sobre OpenSuse y que me podrás ayudar un poquito en mi migración a esa distribución, que tengo planeado desde hace tiempo pero creo que por una cuestión de tiempo tendré que esperar para poder salvar todos mis datos (pienso salvar lo más importante en DVD9) e instalarlo todo de nuevo. Me llevará bastante migrar mis tres máquinas a OpenSuse 12.3, llevando de Fedora a OpenSuse en el sobremesa y el laptop y actualizando el netbook.

    Aquí te presento mi blog, es cutre y bastante troll, pero en fin, tampoco es que quiera hacer una gran labor de periodismo con él.
    http://trollsyopensource.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edward. Encantado de poder ayudarte con openSUSE. Ya verás que esta distribución no es nada difícil de mantener y se ve que tú tienes muy buenos conocimientos de otras distribuciones y de más cosas ;-). Tu blog es muy interesante. Un saludo.

      Eliminar
  3. Anónimo5/3/13 14:51

    entonces que hago?? y yo impaciente para cambiar a 12.3 :( y mi ordenador personal es ati/amd que triste la verdad no se que hacer ahora....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo posiblemente siga con los drivers libres, ya que los privativos de ATI no me terminan de convencer.

      Lo tengo claro, mi próximo ordenador tendrá nVidia.

      No se cuál es tu modelo de tarjeta, pero mi ordenador tiene un HD3870 y va genial con el driver libre.

      Eliminar
    2. El controlador radeon funciona bien, en general, y ha mejorado mucho últimamente. La ventaja de los controladores privativos es que proporcionan un mejor rendimiento y controlan mejor el ahorro de energía, sobretodo en las tarjetas más modernas (las no descatalogadas). De todas formas, puedes seguir con la versión 12.2 por un tiempo, todavía le queda casi un año de apoyo oficial, y luego actualizar a la versión 13.1.

      Eliminar
    3. El problema es que yo tengo una HD3870 en el desktop y una Mobility Radeon HD2600 en el portátil, así que se puede decir que son tarjetas "antiguas".

      En el HD3870 no tengo queja del controlador libre, la tarjeta se calienta demasiado, pero rinde bien, puedo sacarle todo el partido a KDE.

      De la HD2600 no puedo decir lo mismo, ya que el controlador libre ahí no rinde tan bien y con el privativo siempre he tenido historias raras, como desapariciones de gráficos y cosas así.

      Eliminar
  4. En la SuSE 12.2 tenía el controlador propietario con una HD3200, lo desinstalé para hacer el dist-upgrade. Pero una vez reiniciada en la 12.3 y en modo telinit3 por mas que instalo los paquetes de xorg de radeon sigue sin arrancar las X.
    ¿Que hay que hacer para instalar y configurar las X con el controlador libre?. ¿como puedo generar un xorg.conf para el controlador libre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio basta con desinstalar el controlador propietario y reiniciar. El controlador libre no necesita ningún archivo xorg.conf, lo mejor es borrarlo.

      Para eliminar todo rastro del controlador propietario puedes seguir estos pasos. Ejecuta como superusuario:

      zypper rm fgrlx

      rm -fr /etc/ati

      find /lib/modules -type f -iname "fglrx.ko" -exec rm -fv {} \;

      Eliminar
  5. Hola queria instalar opensuse en mi portatil. Cuando le doy a instalacion en la parte de el analisi del sistema da un error de repositorios. mi portatil tiene un ATI readon HD 34470 podria ser por esto??, como podria solucionarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tarjeta es de la serie Radeon HD 3000 no es posible instalar el controlador propietario en openSUSE 12.3. Hay que conformarse con el controlador libre que se instala por defecto. Su rendimiento es inferior, pero es muy estable.

      Eliminar