Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

Cómo instalar el controlador para tarjetas Wi-Fi Broadcom en openSUSE 12.3 y versiones anteriores

La mayoría de las veces, la tarjeta Wi-Fi (Wireless Fidelity, fidelidad inalámbrica) es reconocida y configurada automáticamente durante la instalación de openSUSE. Es el caso, por ejemplo, de las tarjetas que integran chipsets de Intel, empresa que colabora con los desarroladores del núcleo Linux. La conexión WLAN (Wireless Local Area Network, red de área local inalámbrica) se configura con el plasmoide o aplique de gestión de red que se ejecuta en la bandeja del sistema, tanto en KDE como en GNOME.

A veces, sin embargo, openSUSE no dispone de un controlador adecuado para la tarjeta inalámbrica o no dispone del firmware necesario para que el controlador funcione. Esto ocurre, por ejemplo, con muchas tarjetas que integran chipsets de la marca Broadcom. En este caso, debemos establecer una conexión cableada y descargar e instalar el controlador adecuado o el firmware necesario.

Plasmoide de gestión de redes de KDE Plasma en openSUSE 12.3.
Para activar las tarjetas inalámbricas con chipsets de la marca Broadcom en openSUSE hay que seguir los pasos siguientes.

1. Identificar el chipset de la tarjeta Broadcom.

sudo /sbin/lspci -nnv | grep Wireless

La salida de este comando puede ser parecida a esta:

0d:00.0 Network controller [0280]: Broadcom Corporation BCM4313 802.11b/g/n Wireless LAN Controller [14e4:4727] (rev 01)

La salida indica que la tarjeta Broadcom tiene un chipset BCM4313.

Si el comando anterior no detectan ningún dispositivo, puede que el adaptador esté apagado (muchos portátiles tienen un interruptor para eso) o bien que esté estropeado.

2. Para chipsets de Broadcom más antiguos.


Para tarjetas con chipsets identificados como BCM4301, BCM4306, BCM4309, BCM4311, BCM4312, BCM4318, BCM4322, BCM4331, BCM43224 y BCM43225 están disponibles los controladores libres y de código abierto b43 y b43legacy, que vienen incluidos de serie en el núcleo. Sin embargo, estos controladores necesitan para funcionar el firmware propietario de los controladores que proporciona Broadcom.

El firmware de Broadcom no se puede incluir en openSUSE por su licencia restrictiva, pero se puede descargar e instalar fácilmente mediante el procedimiento siguiente.

sudo zypper install b43-fwcutter

sudo /usr/sbin/install_bcm43xx_firmware

Después de reiniciar, el adaptador inalámbrico debería funcionar perfectamente.

Para instalar el firmware en un sistema sin conexión a Internet, consular el artículo Cómo instalar el firmware para tarjetas Wi-Fi Broadcom sin tener conexión a la red en openSUSE.

3. Para chipsets de Broadcom más recientes.

Broadcom ha desarrollado un controlador propietario, llamado broadcom-wl, para los chipsets identificados como BCM4311, BCM4312, BCM4313, BCM4321, BCM4322, BCM43224, BCM43225, BCM43227 y BCM43228. Este controlador fue publicado en 2008 y funciona bastante bien en la actualidad. No necesita cargar un firmware externo.

El controlador propietario de Broadcom no se puede incluir en openSUSE por su licencia restrictiva, pero está disponible en el repositorio de Pacman. Hay que instalar la versión del controlador adecuada al núcleo Linux instalado (default, desktop o xen). Para un núcleo tipo desktop:

sudo zypper install broadcom-wl broadcom-wl-kmp-desktop

Para conocer el tipo de núcleo que  tenemos instalado basta con ejecutar:

uname -sr

La salida de este comando puede ser parecida a esta:

Linux 3.7.10-1.1-desktop

Después de reiniciar, el adaptador inalámbrico debería funcionar perfectamente.

Si no se dispone de conexión a la red, hay que descargar los paquetes anteriores en otro sistema con acceso a Internet e instalarlos posteriormente con el comando zypper o desde YaST.

Fuentes:

22 comentarios:

  1. Gracias!!!!me salvaste la vida estuve peleando y viendo miles de foros pero ninguno me funcionaba.

    Tuve problemas conmi Toshiba L635 pero con esto ya lo solucione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, ante todo gracias por la info, le he pedido el chipset y me ha dado el BCM4313. Pero al introducir el comando correspondiente a la instalación del broadcom-wl no lo encuentra, se debe a un problema del ordenador o podría haber algún error en el comando, también instalé el correspondiente a la versión anterior, pero nada. Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he podido instalar mediante los .rpm del repositorio de pacman. No obstante sin tu publicación no lo hubiese encontrado nunca. ¡Muchas gracias por la ayuda! Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Mario. Primero, qué versión de openSUSE tienes? Has probado a utilizar el wifi antes de intalar el controlador wl? Qué quieres decir con "la versión anterior"?

      Eliminar
    3. Hola, perdón se me olvidó ponerla,la versión es opensuse 12.3. En cuanto a la versión anterior me refería a los repositorios de los chipsets más antiguos que dejaste arriba. No podía usar el wifi porque ni siquiera salía la opción al no reconocer la tarjeta, y en el menú de "gestionar conexiones" no me dejaba entrar a la pestaña "inalámbrica" así que no podía hacer absolutamente nada hasta que no reconociera la tarjeta, pero bueno como te dije lo conseguí solucionar gracias a los repositorios de pacman que nombraste en la publicación, así que mil gracias!!

      Un saludo!!

      Eliminar
    4. No hay de qué. Me alegro que te se solucionar el problema. Gracias por el feedback. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola.
    Yo tuve problemas con la instalación del firmware propietario b43. Al hacer install_bcm43xx_firmware, mi viejo hp me dio kernel panic, así que al final he hecho funcionar la tarjeta wifi con el firmware de broadcom-wl de Packman. He escrito una entrada en mi blog describiendo el proceso. Por si es de utilidad a alguien aquí os dejo el enlace:
    http://netphilos.wordpress.com/2013/04/07/wifi-opensuse-12-3-con-xfce-4-10-en-mi-viejo-portatil-hp-compaq-6720s/

    Un saludo, y felicidades de nuevo por tu excelente blog.

    José Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración y por el aporte. Muy interesante tu blog y veo que compartimos profesión. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti una vez más. Perdona que no te respondiera antes, pero te sigo desde wordpress y éste no actualiza las respuestas a los comentarios.

      Un saludo

      Eliminar
  4. hermano mi pc hp g42 no coje la señal de wifi y no e seguido tus pasos y nada

    ResponderEliminar
  5. Fue de mucha ayuda, gracias totales.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/2/14 16:46

    Hola, sigos tus pasos, me reconoce las conexiones wifi disponible y conecta buen a ellas. El problema está al reiniciar el PC, vuelve a no reconocerme las wifi. Te agradecería tu ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba en el icono de redes de la bandeja del sistema: clic con el botón derecho --> Preferencias de Gestión de Red --> Añadir --> Conexión del sistema.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. hola soy nuevo en esto y a traves de un amigo he metido en netbook acer aspire one con tarjeta broadcom 4312 lubuntu 14.04 todo correcto a excepción del wifi, no soy capaz de activarlo. dime si con lo publicado anteriormente se corrige para esta tarjeta y esta versión de ubuntu. muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha funcionado en 13.2 aunque este comando sudo /sbin/lspci -nnv | grep Wireless no produce salida en la consola, supongo que es debido a los cambios en algunos comandos como ip a por ifconfig y alguno más. Tambien he activado el repositorio pakman desde Yast antes de ejecutar el comando para las tarjetas más modernas, todo sobre un Vaio 13 pro.
    Saludos y gracias por el artículo, me ha ayudado ya varias veces.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tengo un lenovo u 31 y lo actualice a windows 10 y no reconoce redes WiFi, a que se puede dever esto ayuda please

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tengo un lenovo u 31 y lo actualice a windows 10 y no reconoce redes WiFi, a que se puede dever esto ayuda please

    ResponderEliminar
  11. mi inalambrica wifi de laptop dell vostro 1500 no funciona tengo la distribucion Canaima 4.2 debian whezzy he visto un poco de foros he instalado lo que indican y nada que funciona.

    ResponderEliminar
  12. Hola pude solucionar mi problema en mi COMPAQ Presario C300, funciona el wifi, pero es inestable, porque por momentos deja de funcionar, por lo que debo apagar y encender la tarjeta.

    ¿Sabes como podria solucionarlo? Mi tarjeta es una broadcom BCM4313

    ResponderEliminar