Páginas

domingo, 24 de marzo de 2013

Cómo instalar el controlador propietario de AMD o NVIDIA en openSUSE 12.3 y versiones anteriores [Actualizado]

Tanto AMD como NVIDIA suministran controladores propietarios para Linux para las tarjetas gráficas que incorporan los chipsets que fabrican. Sin embargo, el proyecto openSUSE no puede integrar estos controladores en la distribución debido a su licencia restrictiva.

  • Para las tarjetas gráficas con chipsets del fabricante AMD, antes comercializadas como ATI, openSUSE instala por defecto el controlador libre y de código abierto radeon. El controlador radeon ofrece un rendimiento muy bueno, superior en algunos aspectos al controlador propietario de AMD. Este controlador ya es compatible con las tarjetas más recientes, las de la serie HD 7000, aunque en algunos modelos la gestión de energía presenta deficiencias que pueden provocar un calentamiento excesivo de la tarjeta o un funcionamiento excesivo del ventilador. Este controlador se desarrolla en colaboración con AMD, que suministra información técnica sobre el hardware, y por eso su desarrollo es bastante rápido.
  • Para las tarjetas gráficas con chipsets del fabricante NVIDIA, openSUSE instala por defecto el controlador libre y de código abierto nouveau (nuevo, en francés). Actualmente nouveau ofrece un rendimiento muy bueno en gráficos 2D y un rendimiento en gráficos 3D que es aceptable en algunos modelos aunque en otros la aceleración gráfica no funciona en absoluto. La gestión de energía está aún en una etapa temprana de desarrollo, por lo que a veces se produce un calentamiento excesivo de la tarjeta o un funcionamiento excesivo del ventilador. NVIDIA no apoya de ninguna manera el desarrollo de este controlador y por eso su desarrollo es muy lento.
La instalación de los controladores propietarios de ambos fabricantes en openSUSE puede ser recomendable porque, además de proporcionar un mayor rendimiento en gráficos 3D, también proporcionan mejores prestaciones, como por ejemplo, una mejor gestión de energía y una reproducción acelerada de vídeo. Esto es especialmente cierto en el caso de NVIDIA.

Los controladores propietarios de AMD y NVIDIA se pueden instalar a partir del paquete que proporcionan los fabricantes en su página web (método difícil) o a partir de repositorios en linea específicos para la distribución openSUSE (método fácil).
Panel de configuración del controlador propietario de AMD.
La forma más fácil de instalar en openSUSE 12.3 y en versiones anteriores el controlador propietario de AMD o NVIDIA es utilizar la instalación con un clic. Primero hay que identificar el modelo de tarjeta instalado en el ordenador y, en el caso de AMD, también la arquitectura del sistema, 64 bits o 32 bits.

Nota: La instalación con un clic no funciona con la distribución Tumbleweed, pues no hay manera de identificar correctamente esta versión derivada.

1. Identificar el modelo de tarjeta instalado en el ordenador.

Ejecutar en el terminal el comando siguiente:

sudo /sbin/lspci | grep VGA


La salida será parecida a esta:

01:00.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI Robson CE [AMD Radeon HD 6300 Series]

La marca y el modelo de tarjeta gráfica que muestra es AMD Radeon HD 6300 Series.

2. Identificar la arquitectura del sistema (sólo para el caso de AMD).

Ejecutar en el terminal el comando siguiente:

uname -srm

La salida será parecida a esta:

Linux 3.5.3-40-desktop x86_64

Si al final de la línea aparece x86_64, el sistema es de 64 bits. Si al final de línea aparece i586 o i686, el sistema es de 32 bits.

3. Instalar el controlador adecuado para tarjetas AMD.

Hay que tener en cuenta que el controlador para tarjetas descatalogadas (fglrx legacy) no es compatible con openSUSE 12.3, pero sí con las versiones anteriores de la distribución.

  • Para AMD HD 5000/6000/7000 en sistemas de 64 bits (controlador fglrx64):

  • Para AMD HD 5000/6000/7000 en sistemas de 32 bits (controlador fglrx):

  • Para AMD HD 2000/3000/4000 en sistemas de 64 bits (controlador fglrx64_legacy):

  • Para AMD HD 2000/3000/4000 en sistemas de 32 bits (controlador fglrx_legacy):


4. Instalar el controlador adecuado para las tarjetas NVIDIA.

  • Para tarjetas GeForce 8xxx y posteriores
    (controlador x11-video-nvidiaG03):

  • Para tarjetas GeForce 6xxx y 7xxx
    (controlador x11-video-nvidiaG02):

  • Para tarjetas GeForce FX 5xxx
    (controlador x11-video-nvidiaG01):

  • Para tarjetas GeForce 4xx/4xxx o más antiguas (controlador x11-video-nvidia):


Se excluyen todas las tarjetas que incorporen tecnología Nvidia Optimus. En este caso hay que instalar el controlador libre Bumblebee.

Nota importante para los usuarios de openSUSE 12.2 y 12.3: Para obtener la aceleración 3D con los controladores de NVIDIA instalados hay que añadir manualmente a cada usuario del sistema al grupo video. Esto se puede hacer fácilmente desde YaST o con el comando siguiente:

sudo /usr/sbin/usermod -A video nombre_de_usuario

4. Reiniciar el ordenador.

Por defecto, el repositorio desde el que se instala el controlador permanecerá activado para poder instalar futuras actualizaciones mediante el comando sudo zypper up.

ACTUALIZACIÓN

2-6-2103. Incorporada referencia a las tarjetas NVIDIA Optimus.

25-8-2013. Corregido comando para  añadir manualmente a cada usuario al grupo de vídeo.

Fuentes:

46 comentarios:

  1. ¿Cómo se activa la aceleración 3D desde YaST?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para añadir tu usuario al grupo video desde YaST hay que seleccionar "Gestión de usuarios y grupos". Un saludo.

      Eliminar
    2. tengo un problema hermano es que he instalado opensuse 12.3 a mi maquina y tiene un procesador AMD semprom, el arranca super bn pero uno trabaja en cualquier aplicacions (mozilla, thunderbird, libreoffice) y apenas lo abro se me bloquea el equipo (se pone de muchos colores la pantalla) y la solucion es apagar el pc que puede ser

      te agradezco tu ayuda

      Eliminar
    3. mi procesador es este q pena no lo puse VGA compatible controller: NVIDIA Corporation C61 [GeForce 7025 / nForce 630a] (rev a2) el que me sale con el codigo que me diste

      Eliminar
    4. Hola. Le has instalado el controlador propietario?

      Eliminar
  2. Que me recomiendas, este controlador o el libre, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dices qué tarjeta gráfica tienes... Te explico mi caso. En el portátil tengo una AMD Radeon HD 6300 integrada y la verdad es que con el controlador libre funciona bien y no noto que se caliente demasiado, pero creo que la batería dura un poco menos; con el controlador propietario el ordenador se cuelga a veces (cuando la pantalla entra en modo ahorro). En el sobremesa tengo una AMD Radeon HD 4300 integrada y la verdad es que con el controlador propietario el rendimiento gráfico es muchísimo mejor y no hay ninguna inestabilidad. En tarjetas NVIDIA la diferencia es mayor y el controlador propietario es muy estable. Yo he instalado un par de veces openSUSE en ordenadores de otros con NVIDIA y la verdad es que no me han comunicado ningún problema. Un saludo.

      Eliminar
  3. Anónimo26/3/13 0:27

    Yo recomiendo el uso del controlador propietario sobretodo para los usuarios de Radeon HD5xxx en adelante, porque en estos modelos el controlador libre es un bodrio total, el rendimiento 3D es pauperrimo y ni que decir del control de energía.
    Y lo digo porque tengo 3 equipos en casa, todos AMD (una note APU A8 con una HD6620, una HD5450 y en mi PC de trabajo una Radeon HD7850) y con el propietario es otro mundo comparado con el libre y sin inestabilidad alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por explicar tu experiencia. Un saludo.

      Eliminar
  4. Lo primero agradecer a @toniem por su excelente aporte.

    Tengo una AMD 7800 y catalyst no me guarda el escalado en cada reinicio y vuelven a salir los molestos bordes negros...

    Solución:

    su - (para acceder como root)

    amdconfig --set-pcs-val=MCIL,DigitalHDTVDefaultUnderscan,0 (configuramos el valor 0 de escalado como predeterminado)

    Despues solo queda reiniciar y listo ya no hay mas bordes negros, decir q uso HDMI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. Un saludo.

      Eliminar
  5. Felicito al autor de este articulo. Es sencillamente genial. Igual que los anteriores aquí editados.No deja ni un solo cabo suelto. No obstante lo dicho, y creo que yo no lo he leído, no indica si al instalar el controlador privativo Nvidia o ATI el sistema automáticamente desisnstala el driver público Nouveau o habría que desinstalarlo manualmente. En este caso ¿cual sería el comando a utilizar?.
    Personalmente creo que no utilizaré los drivers privativos. Yo no utilizo para nada los juegos y el driver que instala el sistema por defecto nouveau me funciona bien. Esta es mi gráfica Nvidia : lspci | grep -i vga
    01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GF106 [GeForce GTS 450] (rev a1)
    Gracias toniem por tus aportes y en beneficio de este Kde extraordinario que nos ha regalado OpenSUSE 12.3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por tu felicitación. Según mi propia experiencia, desde openSUSE 11.4 en adelante, con los controladores propietarios actuales, no hace falta desinstalar manualmente los controladores libres antes de instalar los propietarios. Un saludo.

      Eliminar
  6. Estimados,
    He instalado Opensuse 12.3 en mi Pc, realizando una instalación limpia, pero al instalar los drivers propietario de AMD, no me funciona la aceleración 3D, esto lo corrobore abriendo Sysinfo:/ en Konqueror. Efectivamente, me muestra el driver 2D fglrx, pero en el campo 3D, no figura nada. Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  7. Aclaro que tengo una VGA ATI 6770.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has utilizado la instalación con un clic, abre ahora YaST, módulo "Instalar/desistalar software". Busca el paquete "fglrx" y marcalo para instalar. Se te dirá seleccionaran automáticamente muchos otros paquetes. Botón aceptar. Cuando acabe de instalar todas las dependencias, reinicia. Si esto no es suficiente, dímelo.

      Eliminar
  8. Hola, Gracias por la respuesta. Efectivamente instale mediate la opción One click. En YAST me figura el paquete "fglrx" ya instalado, pero continuo sin aceleracion 3D, me parece muy raro ya que en OpenSuse 12.2 funcionaba muy bien el driver propietario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a desinstalar el controlador propietario y a eliminar todos los archivos de configuración.

      # Desinstalar el controlador propietario.
      zypper rm fgrlx


      # Eliminar los archivos de configuración
      rm -fr /etc/ati

      # Eliminar cualquier versión del módulo del controlador
      find /lib/modules -type f -iname "fglrx.ko" -exec rm -fv {} \;

      Luego reinicias y vuelves a instalarlo desde YaST.

      Si sigue sin funcionar, consulta este enlace que explica otras formas de instalar el controlador:

      http://es.opensuse.org/SDB:C%C3%B3mo_instalar_el_controlador_gr%C3%A1fico_de_ATI

      Eliminar
    2. Hola,
      Te cuento que finalmente tuve que reinstalar el sistema y deje los drivers comunitarios. He probado varios juegos, incluidos algunos de Steam y la VGA tiene aceleración 3D, pero continua sin mostrar la descripción del driver en Sysinfo:/

      Eliminar
    3. En openSUSE 12.3 no funciona el sysinfo:/, ha sido eliminado. Consulta YaST --> Información sobre el hardware --> PCI --> ATI VGA compatible controller. Por curiosidad, qué modelo de tarjeta tienes?

      Eliminar
  9. Anónimo13/4/13 1:33

    Muchas gracias por la guía. Pero he tenido el siguiente incoveniente luego de hacer la instalación, a ver si me puedes echar una mano :/. Mi note viene con el proce i53210m, y la amd 7670m.
    Una vez que instalé el controlador de amd, reinicio y todo me funciona muy bien. Ningún problema, salvo alguno que otro comportamiento extraño en la pantalla mientras cargaba opensuse.
    Los problemas comenzaron cuando entre al catalyst center, y husmeando entre las opciones, vi una sobre gráficas intercambiables. Tentado por creer que si colocaba la opción de usar la tarjeta incorporada con el proce intel, el compu se me calentaría menos, y funcionaría todo bien, le doy click a la opción y reinicio la compu.
    Pero menuda sorpresa!, ahora opensuse no me inicia D:. Se queda pegado en el mensaje "[ok] algo sobre la tarjeta gráfica". Y de ahí no avanza más.
    He intentad revertir la config del catalyst center mediante la terminal, y he buscado info para eso.
    Pero no hay modo D:, no puedo encontrar nada sobre como hacerlo. Haber si me puedes ayudar.
    Saludos. Y Gracias por el blog y los recursos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la configuración que me indicas (2 gráficas funcionando a la vez), no tengo experiencia y no te puedo orientar. Para revertir la situación, puedes seguir estos pasos desde la consola:

      # Desinstalar el controlador propietario
      zypper rm fgrlx

      # Eliminar versión anterior del archivo de configuración
      rm -fr /etc/ati

      Luego reinicias y vuelves a instalar el controlador propietario.

      Eliminar
    2. Muchas gracias toniem por tu respuesta. Me di vuelta por toda la web, sobre todo por el contenido en inglès(que si que cuesta cuando no lo manejas bien :p) buscando una soluciòn. En la consola traté revisando los comandos; busquè por alguno dedicado a la tarjeta, y cuando encontré dos que creì podrian servir(amdconfig y aticonfig), entonces enfoquè mi busqueda en la información que viene con la terminal sobre alguna utilidad que me permitiera intercambiar entre las gpu. Resultado: Nada!. Volvì al navegador, chequeo las manpages que hay en la web, y no!, nada nuevo. Bueno, habiéndome ya decidido por a desinstalarlo, ahora debía buscar como: pero por esas cosas del destino, di con la forma de cambiar la gpu con aticonfig. Dejo el dato acá por si a alguno le pasa lo mismo.

      aticonfig --px-dgpu (con esto pasamos a la gpu discreta, en mi caso la de amd. Con igpu, pasamos a la integrada con el proce).

      Jaja, menuda historia, pero esto me funcionó, asi que ahora puedo arrancar sin problemas. Voy a dedicar mi busqueda ahora sobre màs info acerca de las gràficas intercambiables, si encuentro algo lo publico acà :).


      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por el aporte. Me irá muy bien para cuando instale openSUSE en un portátil con dos tarjetas, que es la moda ahora. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola. Mucho tiempo utilicé openSUSE 12.2, y no tuve problemas con mi placa gráfica (tengo una AMD APU A8-3870K). Luego, realicé una instalación limpia de openSUSE 12.3 en la misma máquina,y tengo problemas con el driver: al instalarlo y luego reiniciar, y al querer entrar a GNOME, me entra siempre en "modo alternativo", porque dice que la placa no soporta el modo convencional. He desinstalado varias veces e instalado nuevamente, y no tengo resultados.
    Cansado de ésto, volví a instalar la versión 12.2 de openSUSE, y tengo el MISMO PROBLEMA!!!!! Cabe destacar que, cuando entro al panel de control de ATI Catalyst, me reconoce la placa, pero me tira una resolución altísima (algo así como 4000x6000 y no puedo cambiarla. Espero respuestas, muchas gracias de antemano :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. En el repositorio http://geeko.ioda.net/mirror/amd-fglrx hay varias versiones del controlador propietario de AMD. Supongo que si antes te funcionaba bien y ahora no, será un problema de la nueva versión del controlador, puedes probar a instalar una versión anterior. También puedes probar con otros escritorios, como KDE, que es altamente personalizable y lo puedes configurar al estilo GNOME. Para cambiar la resolución en el panel de control Catalyst debes ejecutarlo como superusuario. También puedes utilizar el controlador radeon. No se me ocurren más soluciones.

      Eliminar
  11. hola, tengo una "nvidia gforce g210" 1gb, pero la ultima vez que instale el controlado propietario no podía subir la resolución de pantalla se quedaba en 800x600 y mi monitor soporta 1366x768, mi teoría es que quizás instalé el driver equivocado; entonces, alguien me puede decir cual instalar de los de arriba instalar? el
    x11-video-nvidia ó
    x11-video-nvidiaG01 ó
    x11-video-nvidiaG02 ó
    x11-video-nvidiaG03

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, es una tarjeta bastante corriente y le corresponde el controlador x11-video-nvidiaG03. Un saludo.

      Eliminar
    2. ok, gracias voy a intentar otra vez desde una instalación limpia haber que tal me va.

      Eliminar
  12. Estimado Toniem, un aporte, para una hp455 con placa amd radeon hd 7310m, en suse 12.3 x86_64, tenia problemas en la pantalla al hibernar y suspender, se colgaba y se apagaba, estime que era un problema de driver, probé con el driver, del enlace del foro, sin éxito.
    Buscando del fabricante amd encontre esto: http://support.amd.com/us/gpudownload/linux/Pages/radeon_linux.aspx
    Lo instale y anduvo bien.
    El problema vino cuando el sistema actualizo repositorios y cargo algun repositorio que me genero el conflicto y me colgo directamente el arranque, ahora estoy probando actualizar desde dvd para ver si puedo recuperarlo.
    La consulta, para evitar que actualice y pise los driver amd, cual es el repositorio que debo deshabilitar ? Ayuda, se agradece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. La instalación con un clic te activa el repositorio AMD/ATI-FGLRX (http://geeko.ioda.net/mirror/amd-fglrx/openSUSE_12.3/) y te instala el paquete fglrx64_xpic_SUSE123 o fglrx_xpic_SUSE123.

      Abre el centro de control YaST y desinstala el paquete en cuestión y después elimina el repositorio en cuestión. Para ello prueba arrancar en modo a prueba de fallos (failsafe), selecciona este modo en el item "Advanced options for openSUSE" en la pantalla de arranque.

      Espero que de esta manera puedas recuperar el sistema. Antes de instalar el controlador de AMD que suministra su pág. web debías haber desinstalado el controlador del repositorio.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Anónimo3/8/13 18:54

    hola: sin éxito en la instalación de esto para un ordenador algo antiguo, con AMD Athlon XP y gráfica legacy Geforce2 Mx.....
    es decir: funciona igual de "mal" con nouveau que con el driver propietario sin que haya esa aceleración.
    Un glxgears reporta "Xlib: extension "GLX" missing on display ":0.0"
    que diferencia hay entonces? alguna sugerencia para esta tarjeta? alguien pudo hacerla funcionar con opensuse 12.3???
    gracias!!!
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay otras maneras de instalar el controlador propietario. Consulta este enlace (en castellano):

      http://es.opensuse.org/SDB:C%C3%B3mo_instalar_el_controlador_gr%C3%A1fico_de_NVIDIA

      Un saludo.

      Eliminar
  14. hola, muy buena tu guia...tengo una radeon 5770 y el otro dia tenia algo alta la temperatura, como puedo ajustar la velocidad del ventilador de la gpu para que vaya mas rapido? gracias n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el Catalyst Control Center no se puede. Ignoro si existe otra manera, pero puedes probar a configurar las opciones de PowerPlay. Un saludo.

      Eliminar
  15. power play? bueno esa opcion no me sale (lo cual supongo que es raro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sale en el portátil, que es donde ahora tengo AMD Catalyst instalado.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por tu apoyo. Hace poco me decidi a usar Open suse 12.3, y bueno que si soporte para esto o para lo otro. Pero en tus post he encontrado gran ayuda. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, muchas gracias por poner estos drivers, que driver de aqui me recomedarias?, en mi "Display adapter" tengo un driver (AMD Radeon HD 6320 Graphics) que cuando esta activado me apaga mi laptop de manera random, pero cuando lo desactivo ya no se apaga mi lap.

    Yo no quiero esto para juegos,mas bien para hacer renders con 3ds max y poser.

    Saludos, muchas gracias de nuevo ! :)

    Datos adicionales. recien formate mi lap de 32 bits a 64 bits, tengo 4gb de ram y uso Win 7 ultimate 64 bits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si estás trabajando y te apaga el laptod de manera aleatoria es un inconveniente que puede ser muy molesto. Yo probaría el controlador libre y comprobaría si el rendimento en los renders es aceptable. Un saludo.

      Eliminar
  18. Por algun motivo luego de instalar linux 12.3 e instalar los drivers con un click ahora tengo la pantalla en negro y no puedo volver al estado anterior aunque desisnstale los drivers y el repositorio que pone.Tengo una placa GIGABYTE con placa de video integrada "Radeon HD 7560D".Cómo vuelvo al estado de video de instalación original? , puedo entrar al modo a prueba de fallos pero no se como volver al estado de video con el driver libre. Alguno que me de una mano!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. mi targeta integrada es 6150se q se puede hacer por ella

    ResponderEliminar
  20. Excelente la explicación! Yo tengo un gran problema, ojala alguien me pueda ayudar! Tengo OpenSUSE 13.2 x64 y me baje el último driver de la página oficial de Ati, lo instalé desde la consola. Pero durante la instalación me salió una falla. Cuando reinicie el sistema no me arranca el entorno gráfico, solo consola. Y el comando startx me sale error.
    Gracias desde ya!
    Mi correo por las dudas es gonza1787@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5/9/15 19:37

    como compruebo si ya quedo instalado el driver,,y funciona bn , es una nvidia gtx 760m pci ,, pero el comando de consola me muestra es la de intel que viene integrada en la laptop (asus n56j)

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2/8/16 21:48

    hola soy nuevo en open suse ya 42.1 tengo una ati con los drivers de propietario pero no se como puedo configurar la velocidad de los ventiladores de la tarjeta gracias me vendria de mucha ayuda saber como hacer eso.

    ResponderEliminar