Páginas

domingo, 7 de abril de 2013

Dos problemas de fácil solución en openSUSE 12.3

Este artículo proporciona la solución a dos errores que se producen en openSUSE 12.3. El primero es un problema de la configuración de la red que se produce cuando se actualiza a openSUSE 12.3 desde una versión previa de la distribución. El segundo es un problema con la aceleración gráfica que se produce cuando se instala el controlador propietario de NVIDIA.


Problema de configuración de la red


Cuando se actualiza un sistema con el servicio NetworkManager desactivado, este servicio se activa por error y continúa en funcionamiento cuando se ha completado la actualización. El servicio NetworkManager es el método de configuración de red por defecto de la distribución. La otra posibilidad de configurar la red es utlizar ifup, desde la línea de comandos o desde YaST. Este error provoca un fallo en el acceso a la red. La solución es fácil, basta con ejecutar los siguientes comandos como superusuario:

# Desactivar el servicio NetworkManager
systemctl –force disable NetworkManager.service

# Detener el servicio NetworkManager
systemctl stop NetworkManager.service

# Reiniciar el acceso a la red
rcnetwork restart

Para obtener más información respecto a la actualización a openSUSE 12.3, se puede consultar el artículo Cómo actualizar a openSUSE 12.3 desde openSUSE 12.2.


Problema con la aceleración 3D


Los controladores propietarios de NVIDIA disponibles en el repositorio para openSUSE no agregan a los usuarios del sistema al grupo video y esto hace que no dispongan de aceleración 3D. Esto se puede hacer manualmente desde YaST (Gestión de usuarios y grupos) o con el comando siguiente:

sudo usermod -aG video nombre_de_usuario

Módulo de configuración de usuarios y grupos de YaST.

Para obtener más información respecto a la instalación del controlador de NVIDIA, se puede consultar el artículo Cómo instalar el controlador propietario de AMD o NVIDIA en openSUSE 12.3 y versiones anteriores.

Fuentes:

32 comentarios:

  1. Anónimo7/4/13 15:44

    No me extraña, porque es Vlc Phonon Backend

    ResponderEliminar
  2. Exacto, es Vlc Phonon Backend.Repito mi problema y es que cuando pongo este motor, el sistema se queda sin sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de probar phonon-vlc-backend y a mi me funciona perfectamente. Uso opensuse 12.3 con KDE 4.10.2 y el repositorio Packman. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya pude hacerlo funcionar, tuve que instalar otra versión: la 0.63.

      Eliminar
    3. Gracias por el aporte. Un saludo.

      Eliminar
  3. Anónimo19/4/13 9:32

    En mi portátil el único problema es a la hora de ajustar el brillo desde el icono Monitor de Batería de la barra de tareas. Tengo que ajustar el brillo haciendo ratón derecho y luego , no responde haciendo ratón izq.

    He mirado aquí (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=26506) pero bue..

    ResponderEliminar
  4. Gracias, compañero. Yo no he tenido el primer problema, puesto que siempre instalo en limpio, y coexisten el nuevo y el viejo un tiempo (ya sabes que soy un cafre con repuesto imprescindible, XD), pero el segundo es uno de esos casos que uno sabe y NUNCA recuerda hasta que alguien como tú lo trae a colación o se ve uno en la necesidad de molestar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, SergioN, y no hay de qué. Yo no tengo la suerte de tener tarjetas NVIDIA, pero mi hermana sí y soy yo el que le hago "el servicio técnico". Un saludo.

      Eliminar
  5. Ahora te voy a presentar un problema que me ha atragantado 12.3 por una supuesta tontería:
    Fui a instalar Minitube, tanto en la v1.9 como la 2.0 y me pide los dos paquetes: H.264 y MPEG-4 AAC. Por supuesto, Apper se apresta para instalarlos, pero no lo hace.
    Se supone que tengo el paquete multimedia bien puesto para 12.3 (y Kde 4.10.2), pero el caso es que abro el Minitube, selecciono un cantante, se carga la canción, quiere empezar a sonar y... se bloquea.
    ¿Qué hago? ¿Vuelvo a instalar el paquete de codecs?
    En la casi infinita lista que sale si le hago un zypper dup, ¿cuáles quito, dejo o modifico?
    ¡Qué lío! En fin, espero a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de instalar Minitube en openSUSE 12.3 desde

      http://software.opensuse.org/package/minitube

      con instalación con un clic y sin problemas.

      Tengo el soporte multimedia instalado tal como explico en el artículo

      http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2013/03/como-instalar-soporte-para-formatos.html

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Alguien puede ayudarme? cuando instale open suse 12.3 todo funcionaba a la perfección pero de un tiempo aca, siento que el ventilador se activo y no se detiene, cosa que no sucede con windows 7 que tengo instalado como podria solucinar esto, soy nuevo en Linux por trabajo no puedo mudarme completamente al camaleón, lo hare de a poco.

    Saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josué. Como no das más datos, lo único que se me ocurre es que sea un problema de la tarjeta gráfica. Prueba a instalar el controlador propietario de AMD o NVDIA. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias toniem es cierto, perdón mi máquina es una Toshiba Satellite P755, tengo el temor de que al estar esto activado por mucho tiempo se arruine, tomare en cuenta tu consejo.

      Saludos Cordiales

      Eliminar
  7. Yo he tenido un problema:

    Después de haber peleado mucho con UEFI y Secure Boot, he logarado desterrar a Win8 de mi equipo e instalado OpenSUSE, el problema es que el ethernet no funciona... ¿Alguna idea? Ya he intentado casi todo pero no he logrado ponerlo operativo. Al menos he hecho funcionar el wifi, pero el ethernet es el ethernet :D...

    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurre nada, porque el ethenet no suele dar ningún problema. Prueba a configurarla con YaST --> Ajustes de Red. Un saludo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, aparece en YaST, aunque aparece desactivada, googlearé un poco y si encuentro solución lo estaré publicando por acá por si alguien más tiene el mismo problema...

      Eliminar
    3. Para configurar la red con YaST en "Opciones Globales" has de marcar "Método Tradicional con ifud". Un saludo.

      Eliminar
    4. Efectivamente, así lo he hecho, y he encontrado el problema, el firmware de mi puerto ethernet no tiene soporte en el Kernel, así que me tocará instalarlo a mano...
      Gracias por la ayuda!!!

      Eliminar
    5. Comprueba que tengas instalado el paquete kernel-firmware.

      Eliminar
    6. Sí, instalado y funcionando, aunque yast me sigue diciendo que mi tarjeta no tiene soporte en el kernel... :D

      Eliminar
    7. les agradecería mucho si me pudieran ayudar so nuevo usando opensuse y me sucedió que el ethernet no funciona y no se como arregrarlo

      Eliminar
  8. Muchas gracias por estos tips. Ya los apliqué y... perfecto.

    ResponderEliminar
  9. soy nuevo en lunux he elegido opensuse 13.1 pero al momento de instalarlo luego de aceptar terminos de licencia y darle siguiente se queda cargando lo mismo me sucede con la version 12.3
    ayuda porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta información para decirte algo. Te recomiendo el foro de openSUSE en castellano para este tipo de problemas, es una comunidad superacogedora y con muchos conocimientos:

      http://www.forosuse.org/

      Un saludo.

      Eliminar
  10. El problema que tengo con suse es que tanto a la hora de instalarlo como de conectarlo a internet. Me da problemas con la placa de red. Es una broadcom. Solo necesito saber donde descargo el controlador. He revisado yast y no lo encuentro. Puede que se llame con nombre diferente o este en otro lugar. Necesito ayuda. Pero solo dad la información necesaria. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto. El lubuntu solo tuve que instalar bcm-kernel-source. Si os sabéis un programa para pasar de .deb a .rpm me vale también. A lo alien pero al revés. O me explicáis como desempaquetarlo para empaquetarlo como .deb

      Eliminar
  11. Hola, tengo problema con la red en opensuse, no me deja conectar a mi red inalámbrica, es más no encuentra ninguna red. Aplique el procedimiento que mencionan pero me soluciona nada
    Saben que pasa?

    ResponderEliminar
  12. hola comunidad tengo una maquina de escritorio y no me reconoce la targeta de red cuando lo instalo que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  13. HOLA QUE TAL ME PODRAN AYUDAR MI CELULAR ME PONE LA LEYENDA DE CARGANDO ESCRITORIO Y NO SE POR QUE GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Buenas por favor su ayuda con los siguiente:

    Tengo instalado OpenSuse y hay momentos en los que abro algunos programas por ejemplo LibreOffice, y no se ve todas las letras de los menus por ejemplo en vez de Archivo => Ar iv ; Guardar => ua ar.

    Esto no sucede siempre, soy nueva en OpenSuse y no tengo la mas remota idea de como solucionarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Urgente= skype para Linux 64BIT - FUERA BUENO Q SALIERA EL PAQUETE DIRECTO EN CONCRETO> " *.RPM & *.DEB ►64BIT "
    →ASI FUERA MAS RÁPIDO SENCILLO PARA EL USUARIO COMÚN Y CORRIENTE ASI FUERA MAS+ FÁCIL INSTALAR ☺ ♥ ♫ ♪ ♂ ♀ :Ojala Alguien Cree...! Los Paquete & Los Publique Los Haga Publico Si q Sepa MicroSoft Q No Se Por Q Los Saca Modo 32Bit y No Los Saca en 64 Bit : Por Q Linux en 32Bit Llego a Su Fin a Partir de Este Año 2016 Todas Las Versiones serán en →64Bit

    ResponderEliminar
  16. buenas, soy nuevo usando opensuse, y necesito ayuda acerca de como solucionar el error de inicio de sesion "I have a lost of fun" que muchos escriben pero no dicen como solucionar. saludos..

    ResponderEliminar