Páginas

martes, 7 de mayo de 2013

Disponible KDE 4.10.3 en los repositorios de openSUSE

El 7 de mayo el proyecto KDE ha anunciado la publicación de la tercera actualización mensual de la serie KDE 4.10. Esta actualización sólo contiene correcciones de errores y mejoras en las traducciones, y está recomendada para todos los usuarios de la serie 4.10.

Las más de 75 correcciones registradas de esta actualización incluyen, entre otras, mejoras en el gestor de información personal Kontact y en el gestor de ventanas KWin.
La versión 4.10.3 de KDE está disponible en los repositorios semioficiales de KDE 4.10 para openSUSE 12.2 y 12.3.
  • Si ya tienes la versión 4.10 instalada desde estos repositorios, basta con actualizar desde YaST o desde el terminal:

    sudo zypper up
    Instalación de complementos en línia para KWin en KDE 4.10.
    Fuente:

    21 comentarios:

    1. Hola Toniem:
      Yo actualizo cuando me llega un aviso de Apper, entro en Apper en la opcion actualizar (no recuerdo el nombre exacto) y le doy a aceptar.
      Ayer me aparecio una actualizacion bastante grande y la acepte. Un rato despues vi (mediante RSS) este articulo en tu blog, y di por sentado que esa actualizacion era esa que comentas aqui.
      Pero cuando he vuelto a encender el ordenador, despues de pasar por el GRUB, se llega a un panel en el que se selecciona el usuario y su clave (no se el nombre de este panel), pero en vez de eso se pone en modo consola (o terminal).
      Accedo con el usuario y la clave y, evidentemente, sigue en modo consola, no arranca el escritorio.
      He buscado un poco y usado el comando 'startx', pero indica una parrafada que procuro resumir:

      xauth: file /home/usuario/.serverauth.2974 does not exist

      fatal server error:
      cannot move old log file '/var/log/Xorg.0.log' to '/var/log/Xorg.0.log.old'

      xinit: giving up
      xinit: unable to connect to x server: connection refused
      xinit: server error

      xinit failed. /usr/bin/Xorg is not setuid, maybe that's the reason?
      if so either use a display manager (strongly recommended) or adjust /etc/permissions.local

      No me he atrevido a tocar nada porque no tengo ni idea de que me esta hablando, tienes alguna idea de que puedo hacer?

      Muchas gracias por tu blog y por tu tiempo.

      ResponderEliminar
    2. Hola lagarto! Me paso lo mismo hace unos minutos, yo lo solucione entrando como root en el entorno gráfico (sudo startx) y haciendo una actualización con zypper update (me tiene pinta que era un problema de KDM).
      PD: antes limpie archivos temporales con bleachbit, aunque no creo que eso haya influido demasiado en la solución :-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por el consejo Tannhausser, pero anoche cuando tuve el problema fue casi lo primero que hice, de todos modos lo he vuelto a hacer ahora por si acaso y el problema persiste... Voy a intentar con bleachbit por si acaso sirve de algo.
        Muchas gracias de nuevo.

        Eliminar
      2. Como te decía es un problema de permisos en KDM (/usr/share/kde4/config/kdm/kdmrc para ser exactos), si todavía no te funciona te sugiero que le eches un vistazo a este hilo del foro de opensuse donde están tratanto el tema:
        http://forums.opensuse.org/english/get-technical-help-here/applications/486676-kde-4-10-3-update-broken-kdebase4-session-package.html

        Eliminar
      3. Hola de nuevo: he estado mirando el enlace que me decías, y aunque he sacado alguna idea de que hacer, tenía un poco de miedo de tocar las "entrañas" del sistema.
        Así que antes que nada, por si acaso, he vuelto a teclear 'zypper up' y me ha vuelto a salir otra actualización (ayer fue una, esta mañana otra y ahora una tercera...), he reiniciado y ¡funciona!.
        ¿Alguna idea de que ha pasado?, porque yo estoy con la boca abierta. ¿Han sacado una actualización hace un rato o es otra cosa?
        Otra día me esperaré un par de días para instalar la actualización.
        Muchas gracias de nuevo por la ayuda.

        Eliminar
      4. Hola, compañeros. No he podido incorporarme antes a la conversación, por problemas laborales. El problema que comentáis ha sido un error en el paquete kdm que ya se ha solucionado, como menciona Lagarto en el último comentario (gracias por comentarlo). En un día se ha solucionado, el equipo KDE de openSUSE es fantástico. Gracias también a Tannhauser por aportar una solución al problema antes de la actualización.

        Un saludo a todos.

        Eliminar
    3. Anónimo10/5/13 2:01

      A mi, al intentar actualizar de KDE 4.10.2 a KDE 4.10.3, me salen dependencias no cumplidas con kdevelop y k3b. Por eso mejor me abstengo de actualizar aun.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo he actualizado sin problema. Supongo que las dependencias no cumplidas se deben a que tienes instalado K3b desde el repositorio Packman. Respecto a a KDevelop, no lo tengo instalado y no te puedo decir. En todo caso, si te da la opción de cambiar de proveedor como solución a las dependencias no satisfechas, ésta es la opción adecuada y segura. Si no, lo que te recomiendo es que desinstales K3b y KDevelop, actualices y vuelvas a instalar los dos programas. En cuanto a K3b, recuerda instalar desde Packman por el tema de los códecs. Un saludo.

        Eliminar
    4. Hola a todos. Tambien he tenido el error, y no es un problema del KDM en mi caso ha sido un problema de la actualización de NVIDIA. Cuando realizó la actualización parece que tambien actualizó algo del kernel que fastidió el entorno gráfico.

      Soclución: en el grub de arranque accedes a prueba de fallos, o con otro kernel, actualizas NVIDIA y TODO FUNCIONANDO.

      ResponderEliminar
    5. Me he puesto a mirar el historial de actualizaciones, ya que no lo habia mirado porque la solución fué relativamente facil y no me preocupe de mas.

      Se realizarón (hablo de mi caso) dos actualizaciones, una el día 8/05/2013 que se actualizó casi todo el KDE a la versión 4.10.3

      y la segunda actulización el día 09/05/2013 que se actualizaron varios paquetes, entre ellos el X11-video-nvidiaG03, ademas de varios paquetes de NVIDIA.

      Despues de esta segunda actulización fué cuando ocurrió el error y no permitía entrar en módo gráfico, incluso en modo consola como root escribiendo "init 5" entra en modo gráfico, (salia un error pero ahora no me acuerdo y tendría que buscarlo), todo indicaba que era el controlador gráfico que por algún motivo esta fallando. En mi caso NVIDIA

      Al entrar con otro kernel accedía al entorno gráfico sin mayor problema, me di cuenta que en cuestión de horas habian publicado una actualización del controlador de NVIDIA. Lo actualicé, reinicié y todo funcionando.

      El actual controlador que tengo es: nvidia-gfxG03-kmp-desktop 319.17_k3.7.10_1.1

      Por lo que corrigo el comentario anterior y parece que no tocaron el kernel sino el controlador gráfico.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por el aporte, Pedro. Un saludo.

        Eliminar
    6. hoy día 14/05/2013 ha habido una nueva actualización y da un problema con determinados iconos del plasma. Como siempre han tardado un par de horas en solucionarlo.

      En este momento ya está solucionado y unicamente se ha de actualizar el paquete "kdebase4-runtime"

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por la información. Un saludo.

        Eliminar
    7. Anónimo17/5/13 0:06

      Disculpen mi ignorancia ya que uno es novato en estas cuestiones, pero la versión instalada en mi ordenador es KDE: 4.10.2 "release 1"
      kde4-config: 1.0. El kernel utilizado es el 3.7.10-1.4-desktop. Mi gráfica es una Nvidia GeForce 7300 SE/7200 GS. Mi OpenSUSE funciona de maravilla y no he tenido ningún problema con las actualizaciones. Siempre actualizo mediante consola. ¿Por que a un servidor no se le actualiza a KDE 4.10.3?. Gracias por responder.
      Chaparral.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Tienes el repositorio KDE:Release:410 configurado? Consulta los enlaces a los artículos que indico. Un saludo.

        Eliminar
    8. Pués no no lo tengo instalado. Siguiendo la guía que ofreces en este blog podría añadir tal repositorio. Pero la pregunta clave podría ser cuales son los beneficios que se obtienen accediendo al KDE 4.10.3. Según he leido por ahí no es conveniente agregar demasiados repositorios y sobre todo saber que prioridad es la adecuada para cada uno de ellos.Un saludo, Chaparral

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Lo que hace el KDE 4.10.3 son correcciones de errores y mejoras en las traducciones.

        El listado completo de los errores corregidos los tienes en:
        https://bugs.kde.org/buglist.cgi?query_format=advanced&short_desc_type=allwordssubstr&short_desc=&long_desc_type=substring&long_desc=&bug_file_loc_type=allwordssubstr&bug_file_loc=&keywords_type=allwords&keywords=&bug_status=RESOLVED&bug_status=VERIFIED&bug_status=CLOSED&emailtype1=substring&email1=&emailassigned_to2=1&emailreporter2=1&emailcc2=1&emailtype2=substring&email2=&bugidtype=include&bug_id=&votes=&chfieldfrom=2013-01-01&chfieldto=Now&chfield=cf_versionfixedin&chfieldvalue=4.10.3&cmdtype=doit&order=Bug+Number&field0-0-0=noop&type0-0-0=noop&value0-0-0=

        Eliminar
    9. Gracias por la información, Pedro. Creo que no instalaré el KDE 4.10.3. Hoy por hoy no me hace falta.Esperaré a que esté en los repositorios oficiales y ya se actualizarán los paquetes.Creo que cuando una cosa marcha bien no hay que tocarla.
      Un saludo.
      Chaparral.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Acabo de comprobar que la política de actualizaciones oficiales ha cambiado en esta versión de openSUSE, la 12.3. Ahora en el repositorio oficial de actualizaciones se incluyen las actualizaciones de mantenimiento de KDE, antes no se hacía esto. Por tanto, es una buena elección esperar a la actualización oficial. Las actualizaciones oficiales se demoran más, que las que incluyen los respositorios que se indican, aunque son más estables.
        Un saludo.

        Eliminar
    10. Hola.
      Pongo el comando zypper up pero no se me actualiza a la versión 4.10.3 me sale esto:

      "Las siguientes actualizaciones NO serán instaladas:
      amarok gstreamer-0_10 gstreamer-0_10-plugin-gnomevfs gstreamer-0_10-plugins-base gstreamer-0_10-plugins-good
      gstreamer-plugins-base k3b kernel-desktop kernel-firmware lcms2 libfreebl3 libfreebl3-32bit libgstapp-0_10-0
      libgstinterfaces-0_10-0 libgstreamer-0_10-0 liblcms2-2 libreoffice libreoffice-base libreoffice-base-drivers-mysql
      libreoffice-branding-openSUSE libreoffice-calc libreoffice-draw libreoffice-filters-optional
      libreoffice-help-en-US libreoffice-icon-theme-oxygen libreoffice-impress libreoffice-kde4 libreoffice-mailmerge
      libreoffice-math libreoffice-pyuno libreoffice-writer libsoftokn3 libsoftokn3-32bit libsox2 libstrigi0
      libxine2-pulse mkinitrd MozillaFirefox MozillaFirefox-branding-openSUSE mozilla-kde4-integration mozilla-nss
      mozilla-nss-32bit mozilla-nss-certs mozilla-nss-certs-32bit MozillaThunderbird sox strigi

      No hay nada que hacer."

      Yo tengo la versión 4.10.2. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La actualización oficial ya está disponible. Un saludo.

        Eliminar