Páginas

domingo, 12 de mayo de 2013

Disponible openSUSE Edu Li-f-e 12.3

El 8 de mayo el equipo Educación del proyecto openSUSE ha anunciado la publicación de una nueva edición de su distribución Li-f-e (Linux for education, Linux para la educación) basada en openSUSE 12.3 con todas las actualizaciones publicadas hasta la fecha.

La versión Li-f-e de openSUSE 12.3 incluye una gran cantidad de programas útiles para estudiantes y profesores, así como para los administradores de tecnologías de la información de las instituciones educativas. Incorpora versiones estables de los principales entornos de escritorio: KDE 4.10 y GNOME 3.6 (la versión 3.8 no ha llegado a tiempo). Del entorno de escritorio Cinnamon, una bifurcación de GNOME iniciada por Linux Mint, se incluye la versión de desarrollo 1.7.6. También se proporciona KIWI-LTSP, una aplicación para configurar fácilmente un servidor de clientes Linux, y Epoptes, una herramienta para la administración y el control de los clientes.

openSUSE Edu Li-f-e 12.3 con el escritorio KDE y diversas aplicaciones educativas abiertas.

Las aplicaciones educativas que no proporcionan los repositorios oficiales de openSUSE 12.3 provienen del repositorio Education. Además se incluyen códecs y aplicaciones multimedia del repositorio Packman, por lo cual el soporte multimedia es inmediato. El resto de repositorios OBS (Open Build Service, servicio de compilación abierto) para openSUSE 12.3 también están disponibles para instalar programas adicionales.

Los requerimientos mínimos de hardware son un 1 GB de RAM y 15 GB de espacio libre en disco. La imagen de instalación tiene un tamaño de 3,2 GB. Es una imagen ISO híbrida: se puede utilizar para gravar un DVD de arranque o un lápiz USB de arranque. La instalación desde un lápiz USB dura alrededor de 40 minutos y desde un DVD puede durar bastante más. Para crear un lápiz USB de arranque se puede consultar este artículo.

Para obtener la imagen ISO: Descarga Directa | Torrents | Metalinks | md5sum

La versión oficial de openSUSE Li-f-e 12.3 es de 32 bits, pero existe una versión no oficial de 64 bits en SUSE Studio. Esta versión no oficial se puede probar en el navegador antes de descargar. La versión de openSUSE Li-f-e 12.3 de 64 bits no ha pasado los rigurosos controles de calidad de la versión oficial.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada