Páginas

viernes, 14 de junio de 2013

Finalizado el soporte oficial de openSUSE 12.1

El 13 de junio el proyecto openSUSE ha anunciado la finalización del soporte oficial de openSUSE 12.1. Esta versión de openSUSE fue publicada el 16 de noviembre de 2011 y ha tenido el apoyo oficial del proyecto openSUSE durante 18 meses (el tiempo de desarrollo de dos versiones de la distribución más dos meses).

Esta versión de openSUSE ha sido la primera que se ha mantenido utilizando desde el principio el servicio de construcción abierta (OBS Maintenance), que permite la participación plena de la comunidad. Durante el tiempo de apoyo oficial, el proyecto openSUSE ha publicado 789 parches para la distribución:
  • 389 actualizaciones de seguridad,
  • 398 actualizaciones recomendadas
  •  y 2 actualizaciones opcionales.
En este momento no existen planes para incluir esta versión de openSUSE en el proyecto comunitario Evergreen (hoja perenne), que actualmente ofrece mantenimiento ampliado a las versiones 11.2 y 11.4. Para los usuarios de openSUSE 12.1 ha llegado el momento de pasarse a una nueva versión de la distribución.

Entorno de escritorio KDE 4.7 en openSUSE 12.1.
Fuente:

7 comentarios:

  1. Pués a mi esto siempre me ha parecido una pérdida de tiempo y trabajar por trabajar. Disculpen si escribo alguna tontería pero es lo que me parece. Tantísimo trabajo echado por la borda. ¿Por que no se sigue desarrollando una distribución tan buena?. Quizás por eso es que me gustan las Rolling Release.¿Para estar a la última hay que instalar de nuevo cada 6 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Esta distribución ha tenido año y medio de apoyo, no es una LTS, pero no es poco soporte. Cuando sale una nueva versión se puede hacer una actualización en línea desde la versión anterior. La versión openSUSE Tumbleweed no es una "rolling release", pero es una versión de actualización continua, pero yo no la recomendaría a un usuario nuevo, sino a uno experimentado. Respecto a las distribuciones rolling, yo todas las que he probado no ofrecen, según mi experiencia, tanta estabilidad, tantos programas disponibles y la facilidad de uso que ofrece openSUSE. Un saludo.

      Eliminar
  2. No es mi intención entrar en polémica alguna, solo trato de aportar mi pensamiento o lo que a mi me parece, que por otro lado es posible que esté equivocado (no estoy en posesión absoluta de la verdad de las cosas) y otras personas conozcan mejor que yo el tema que me ocupa.También es posible que las Rolling no ofrezcan tanta estabilidad pero existen soluciones puntuales para cada contingencia, al igual que en Suse están los parches. Pero bueno,yo no entro en estas cuestiones pues para gustos los colores y respeto perfectamente el gusto y las preferencias de todo el mundo. Pero, insisto, creo que es una lástima que el trabajo, el esfuerzo y el buen hacer de un extraordinario grupo de personas tenga que terminar un ciclo para comenzar uno nuevo que será semejante o parecido o casi igual que el anterior. No sé si he sabido expresarme con la claridad que es mi deseo. Gracias por tu atención y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Noticia nostálgica para mi. Aunque desde luego opero en la actual versión 12.3, es en la versión 12.1 donde decidí migrar totalmente después de deambular por varias distribuciones durante años. Y aquí me tienen... desde luego muy contento y colaborando para que este proyecto siga muchos años más. Gracias 12.1, siempre la tendré en el recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Como dice el amigo @Alejandro Díaz, siempre hay un punto nostálgico cuando vemos algo de esto. Yo, mismamente, tengo una partición de un disco sólo con 11.4, que a mí fue cuando me llegó la hora de ponerme sólo con openSUSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué recuerdos, la versión 11.4! Fue una versión excelente, yo en cambio no guardo tan buen recuerdo de la versión 12.1, empezando por su "art work". Un saludo.

      Eliminar
  5. La 12.1 y la 10.1 para mi fueron las mejores openSUSE of my life.

    ResponderEliminar